Pedro Sánchez felicita la Nochebuena a las Fuerzas Armadas desde el buque Juan Carlos I

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicita este lunes 24 de diciembre la Navidad a los militares que se encuentran desplegados en operaciones en el exterior a bordo del portaeronaves Juan Carlos I junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Ver vídeo

En sus primeras fiestas navideñas en el Palacio de la Moncloa, Pedro Sánchez cumple con la tradición de conectar el día de Nochebuena con todas las misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas para conocer su trabajo y desearles una feliz navidad.

Sin embargo, no lo ha hecho desde el Palacio de la Moncloa como ha sido habitual durante los últimos años, sino que la videoconferencia se ha celebrado a bordo del buque Juan Carlos I, estacionado en la Base Naval de Rota (Cádiz).

Sánchez ha felicitado la Navidad a los 10.000 militares que integran las tropas españolas desplegadas en el exterior, y ha destacado su «extraordinario» trabajo por la paz y la estabilidad internacional. Asimismo, ha hecho una mención especial al papel de las mujeres, tras cumplir 30 años en el Ejército, que «representan el mejor de los valores de la Constitución».

En una videoconferencia con las unidades españolas en misiones humanitarias el presidente del Ejecutivo ha subrayado la labor de las 14.000 mujeres que integran el Ejército, 263 de ellas desplegadas en el exterior.

Sánchez ha trasladado a las tropas españolas el respaldo y reconocimiento del Gobierno y de la sociedad española a la misión que los militares desempeñan con «honor y dedicación» y les ha indicado «en nombre» de sus familias y en el de «todos los españoles» su deseo de que vuelvan «sanos y salvos, con la satisfacción del deber cumplido».

Además de la ministra Robles, ha participado en la conexión con los militares en el exterior el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre, y el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares.

Las Fuerzas Armadas españolas están presentes en 16 misiones en el exterior con 3.025 militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes. Los contingentes más numerosos se encuentran en el Líbano, con 620 ‘cascos azules’, y en Irak, con 575 efectivos. En el marco de la OTAN participan en la defensa de los países bálticos y Turquía, y asesoran a las fuerzas de seguridad en Afganistán.

España también está presente en todas las misiones militares que la Unión Europea desarrolla en el continente africano, con despliegues en Malí, República Centroafricana, Somalia, Senegal y Gabón, así como en las operaciones que tratan de impedir el tráfico ilegal de personas frente a las costas de Libia y la piratería en el océano Índico.

Lo último en España

Últimas noticias