Los ‘pedristas’ dan por hecho que deja su escaño y se presenta a las primarias

Los ‘pedristas’ dan por hecho que deja su escaño y se presenta a las primarias
Pedro Sánchez, en su despedida como secretario general del PSOE.

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez anunció su comparecencia de este sábado bien entrada la tarde del viernes. «A estas horas sigue valorando si dejar el acta o no y nos llama a todos para preguntarnos qué haríamos», contaba este viernes una persona muy cercana a Sánchez. Por la mañana se reunió en secreto en el Congreso con sus más cercanos, entre ellos, Susana Sumelzo y Margarita Robles. El jueves comió con el diputado valenciano José Luis Ábalos y la balear Sofía Hernanz. Durante toda la semana se ha rodeado de muchos afines, que gran parte le han estado aconsejando que no dejase su acta. «Si quisiéramos, podríamos boicotear la legislatura desde nuestros escaños», señalan las mismas fuentes.

Sin embargo, y una vez hecha pública su comparecencia, los ‘pedristas’ dan por hecho que renunciará a su escaño y se presentará a las primarias. «El mayor problema de Sánchez en estos momentos es que si no acata la disciplina de voto, la gestora podría ponerle pegas a la hora de presentar su candidatura para las primarias y ya es seguro que se va a presentar», confirman fuentes de su entorno a OKDIARIO. La indisciplina contra las directrices del Comité Federal le inhabilitan por completo para ser candidato en unas primarias y de cara al 39 Congreso Federal. «Sánchez lleva todos estos días dándole vueltas a eso», señalan sus más cercanos.

Una de las opciones que sopesó Sánchez para no tener que dejar el acta de diputado y no saltarse la disciplina del PSOE fue ausentarse del hemiciclo durante la votación. Es decir, evitaría la tesitura de votar ‘no’ en contra de la opinión del Comité Federal y tampoco se abstendría, algo que rompería con el discurso y la cerrazón que ha mantenido durante todos estos meses de negociaciones, elecciones y gobierno en funciones, pero finalmente todo indica que Sánchez ya no será diputado cuando llegue la hora de votar la investidura de Rajoy.

Varios dirigente del PSOE se pronunciaron este viernes sobre cuál sería la postura de Sánchez. Así, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, fue rotundo: «Sabe perfectamente lo que tiene que hacer y lo hará en consecuencia». No quiso pronunciarse la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien se limitó a expresar su confianza en el trabajo de los compañeros del grupo parlamentario. «Sé que en un momento difícil como éste están haciendo lo mejor posible y sé que actuarán con responsabilidad», dijo Díaz.

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero opinó que no es quién para decirle a Sánchez lo que debe hacer, tras subrayar que tiene «una gran confianza» en que el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, hará una «buena labor» en su cargo.

En cambio, otros le animaron a que fuera valiente, que hiciera primar la coherencia de la tesis que ha mantenido en los últimos diez meses y que siguiera con el escaño para que, en caso de retomar las riendas del partido, poder hacer oposición desde el Congreso.

 

Lo último en España

Últimas noticias