Ministerio de Derechos Sociales

Chapuzas Iglesias: su Ministerio tiene que repetir tres contrataciones por no encontrar empresas

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias, líder de Podemos. (Foto: Europa Press)

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, todavía en manos de Pablo Iglesias, ha visto cómo tres de sus últimas contrataciones han quedado desiertas ante la negativa de las empresas a presentarse. A la vista de lo sucedido, las compañías españolas no quieren vincularse con el departamento del aún líder de Podemos.

En primer lugar, tal como ha podido saber OKDIARIO tras una pregunta a través de la Ley de Transparencia, el Ministerio ha tenido que declarar «desierto» un contrato menor para licitar «un servicio de organización del foro multiactor». «Transcurrido el plazo de presentación de ofertas no se recibió ninguna. Este expediente se ha licitado nuevamente, habiéndose invitado a empresas a presentar ofertas el día 4 de marzo de 2021», expone en documento oficial el subsecretario del Ministerio, Joseba Miren García Celada.

Por otra parte, el vicepresidente Pablo Iglesias quería realizar «un estudio sobre las subvenciones a actividades de interés general consideradas de interés social con cargo al tramo autonómico del IRPF en la convocatoria de 2019». De nuevo, según la Vicepresidencia Segunda, «una vez concluido el plazo de presentación de ofertas no se recibió ninguna». Únicamente llegaron «por parte de dos de las empresas invitadas, dos declinaciones a participar en la licitación». Ahora el Ministerio tendrá que pronunciarse sobre si repite de nuevo este expediente de contratación o finalmente desiste.

En tercer lugar, el Ministerio pretendía contratar a una empresa para «realizar un estudio sobre las necesidades de financiación de las entidades del Tercer Sector de acción social». De nuevo, la Plataforma de Contratación del Estado, con fecha 10 de marzo de 2021, ha declarado «desierto» el contrato.

Estas tres contrataciones tenían una previsión de gasto de entre 15.125 y 18.029 euros. Se enmarcan dentro de la categoría de contratos menores por lo que se invita a varias empresas a un concurso cerrado y éstas trasladan sus propuestas de precios. Sin embargo, en estos tres casos el equipo de Pablo Iglesias se ha topado con la oposición a participar en el expediente de contratación o directamente con la callada por respuesta por parte de las empresas.

Contratos de Igualdad

Esta situación se relaciona a la registrada en el Ministerio de Igualdad que capitanea la pareja de Iglesias, Irene Montero. En ese caso, el departamento de la número dos de Podemos tuvo que repetir de cero una licitación por cometer un error en las fechas de ejecución. Tal como desveló OKDIARIO, el Ministerio de Igualdad anuló un contrato público para la redacción de un informe sobre las personas «no binarias», es decir, que no se sienten ni hombre ni mujer. La empresa elegida tenía «dos meses», según el contrato, para entregar el informe. Sin embargo, cuando ese plazo se superó, la compañía indicó que pensaba que contaba con más tiempo. Por tanto, el equipo de Irene Montero reconoció el error y reinició el expediente.

coronavirus
Irene Montero y Pablo Iglesias, en el Congreso.(Foto: Francisco Toledo)

Fue una metedura de pata que se sumaba a la adjudicación del servicio teléfono 016 de atención a mujeres víctimas de violencia de género. En ese caso, el Ministerio dejó por escrito que las operadoras sólo podían ser mujeres y un tribunal de Justicia anuló el proceso de contratación, ya que la Constitución Española fija con claridad que no se pueden hacer distingos por sexo, en este caso, a la hora de buscar empleados.

Un año de gestión

Aunque Pablo Iglesias únicamente ha aguantado un año al frente de una cartera ministerial, no ha perdido el tiempo y ha hecho cientos de contrataciones, muchas de ellas bajo el paraguas del contrato menor que facilita los ‘dedazos’.

Una de las últimas licitaciones abiertas ha sido desvelada por OKDIARIO esta semana y busca contratar una empresa por 62.000 euros para conseguir dar «coherencia a las políticas» del Gobierno. El vicepresidente segundo del Gobierno abrió una licitación para que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que aún lidera tenga «proyectos normativos alineados». El equipo del líder de Podemos han detectado un grave problema de incongruencias entre las diferentes políticas que impulsan desde el Ejecutivo central. Ante la jaula de grillos que es el Gobierno de Pedro Sánchez en materias como la ley de Vivienda, la ley Trans, las pensiones o la reforma laboral, entre otras, Pablo Iglesias quiere que la Agenda 2030 le sirva para imponer la ideología de su fuerza política.

También fue polémica la contratación a dedo como consultora para el desarrollo de la Agenda 2030 de una investigadora que había sido asesora de Podemos en la redacción parlamentaria de una ley de protección a la infancia. Se trató de Violeta Assiego, que llegó a participar junto a la entonces diputada y actual secretaria de Estado de Agenda 2030Ione Belarra, en un encuentro informativo con periodistas en octubre de 2018 para presentar una Proposición de Ley Orgánica de Promoción del Buen Trato y Erradicación de las Violencias contra la Infancia y la Adolescencia.

Igualmente, en fechas recientes, ha sido controvertido el fichaje de una empresa de seguridad que no paga a sus trabajadores para vigilar las dependencias del Imserso (el Instituto de Mayores y Servicios Sociales), que depende de Iglesias. El líder de Podemos, que siempre enarbola la bandera del cuidado a los trabajadores, ha confiado la vigilancia de oficinas de su Ministerio a una empresa muy criticada en el sector por el trato que ofrece a sus empleados. Una compañía que, de hecho, ya ha sido denunciada por sindicatos a la Inspección de Trabajo por impagos a los empleados que vigilan las instalaciones del Imserso.

Lo último en España

Últimas noticias