En el Congreso de los Diputados

Iglesias luce una chaqueta de Zara mientras acusa a Amancio Ortega de «explotar y defraudar»

Coronavirus en España: última hora del Covid-19 y del estado de alarma hoy, en directo

Ver vídeo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lucido este miércoles una chaqueta americana de Zara, la marca del dueño de Inditex, Amancio Ortega, objetivo permanente de las críticas de la formación morada.

A pesar de las decenas de miles de empleos creados y de sus donaciones millonarias a la Sanidad pública, los dirigentes de Podemos han menospreciado siempre al empresario gallego, a quien acusan de realizar estas acciones altruistas para blanquear su imagen ante Hacienda.

«España no es una república bananera que dependa de que un señorito venga dando cosas», le descalificaba Pablo Iglesias en 2017 cuando aportó 310 millones de euros a la sanidad pública.

Pablo Echenique, ahora portavoz de Podemos en el Congreso, señaló en su cuenta de Twitter: «Con una mano, donaciones graciables a la sanidad pública. Con la otra, entramado de empresas pantalla para evadir impuestos y socavar así los ingresos del Estado que mantienen la sanidad pública».

Ningún supermillonario decide si hay buenas máquinas en la sanidad pública», afeó entonces la ahora ministra de Igualdad, Irene Montero.

Distinta fue la actitud del partido al llegar al Gobierno. Ortega anunció cuando Podemos ya se encontraba en el poder una nueva donación, de 8,5 millones de euros en tres años. En esta ocasión, el beneficiado fue Cáritas, y el objeto de la donación era la contribución a los programas de empleo para personas en riesgo de exclusión social. Los miembros de Podemos callaron.

Crisis del coronavirus

La Fundación Amancio Ortega ya ha donado más de 63 millones de euros que han sido destinados a la compra de material sanitario contra la lucha del coronavirus que además ha precisado que las gestiones de compra continúan en marcha con el objetivo de seguir incrementando el volumen de material adquirido.

En concreto, se trata principalmente de respiradores para las unidades de cuidados intensivos (1.450 unidades), mascarillas filtrantes para el uso de personal sanitario (3 millones de unidades), kits de detección del virus (un millón) y otros equipamientos para centros sanitarios, como camas hospitalarias (450 unidades).

Lo último en España

Últimas noticias