Podemos

Iglesias desprecia una moción de Cs contra el control de la prensa y exige revertir los «oligopolios»

Los morados se niegan votar en sus términos una nítida iniciativa de Ciudadanos a favor de la "prensa libre"

El vicepresidente del Gobierno aboga por "elementos de control" para acallar a la prensa incómoda

Pablo Iglesias
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

Podemos, el partido del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se niega a votar en sus términos una nítida moción de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados que emplaza al Ejecutivo socialcomunista a «garantizar el ejercicio del periodismo en libertad y sin injerencias políticas», habituales en las narcodictaduras bolivarianas.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes parlamentarias, los morados rechazan suscribir su parte dispositiva, de una claridad abrumadora, y han presentado una enmienda transaccional al texto de Ciudadanos para que se incluya como objetivo revertir las «estructuras oligopólicas» que, a su juicio, pervierten la libertad de prensa.

Esta moción, que se debatirá este miércoles en el Congreso y se votará el jueves, es consecuencia de la interpelación urgente que el diputado de Cs Guillermo Díaz realizó la semana pasada al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, quien aprovechó la ocasión para reafirmar su intención de controlar los medios de comunicación desde el poder.

Iglesias evidenció desde la tribuna de oradores que su plan para acallar a los medios incómodos a ojos del Ejecutivo socialcomunista pasa por «controlar» a la prensa. De este modo, apeló a articular «elementos de control» contra los medios de comunicación y sus empresas editoras.

La «diferencia entre el poder mediático y el resto de poderes», como el poder ejecutivo, el legislativo o judicial, pese a la «gran influencia» que estos ejercen en la agenda política y la formación de opinión, manifestó Iglesias, es que «no hay control democrático» sobre los medios de comunicación, sentenció.

Ante ello, el diputado naranja Guillermo Díaz instó al vicepresidente segundo del Gobierno a cesar en su «afán por controlar a los medios», porque «los políticos no tienen que validar lo que escriben los periodistas», Por su parte, el líder de Podemos insistió en que el control lo ejercen «los millonarios».

La moción consecuencia de esta interpelación registrada por Ciudadanos no deja lugar a medias tintas, ni a matizaciones innecesarias. Así, plantea que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno socialcomunista a «respetar escrupulosamente la libertad de expresión y de prensa y, en este sentido, a no ejercer ningún control ni tutela sobre el ejercicio del periodismo, que debe realizarse con total libertad». Podemos se niega a secundar este llamamiento y pretende desvirtuarlo con su particular teoría de la conspiración sobre los medios que no escriben a su dictado.

«Control del Gobierno»

En la exposición de motivos de la iniciativa, consultada por OKDIARIO, el partido de Inés Arrimadas subraya que «una democracia de calidad exige unas instituciones fuertes, despolitizadas y libres de corrupción, con fuertes controles entre los distintos poderes y organismos del Estado». «En un Estado de Derecho que se precie, el control del Gobierno y de los representantes de la voluntad popular no sólo es realizado a través de instituciones representativas y diversas autoridades independientes, sino también directamente por los propios ciudadanos o la prensa libre», añaden los naranjas.

Respecto de esto último, los centristas recuerdan que la Constitución española reconoce la libertad de prensa en el apartado primero de su artículo 20. «El derecho a la libertad de prensa se encuentra recogido, por tanto, en el Capítulo Segundo el Título I de la Constitución, y además en la Sección 1ª de dicho capítulo, de lo cual se derivan tres condiciones irrenunciables», apunta Cs. Y aquí destaca que «se trata de un verdadero derecho fundamental; que vincula a todos los poderes públicos; y que cualquier ciudadano puede recabar su tutela ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional».

Asimismo, en el debate de la semana pasada, Pablo Iglesias recalcó que «una sociedad en la que solamente los millonarios pueden tener grandes medios de comunicación es una sociedad limitada democráticamente».

«Los dueños de los medios -replicó a Díaz- tienen más poder que usted, que ha sido elegido por la ciudadanía, e incluso tienen más poder que yo, que soy vicepresidente del Gobierno (…); dígame con el corazón en la mano que eso le parece normalidad democrática», le exhortó Iglesias.

Frente a ello, Díaz respondió que no cabe el control político a los medios porque son los ciudadanos con su libertad de elección quienes deciden qué medios subsisten, discrepando especialmente de Pablo Iglesias.

«Influencia mediática»

Con todo, el líder de Podemos mantuvo que la mayoría de medios «no son rentables» de por sí, sino por la «influencia mediática» que generan a sus propietarios, entre los que predominan «bancos y fondos buitre», afirmó. «No puede ser un privilegio de los millonarios el derecho a la información», remachó el vicepresidente de Pedro Sánchez, refiriéndose al «oligopolio mediático» de Mediaset y Atresmedia.

El diputado de Ciudadanos afeó a Pablo Iglesias su afán por la propaganda («A mí dadme los telediarios») y advirtió al PSOE, sus socios en el Gobierno, de que las «democracias están en peligro» cuando se cae en la tentación de gobernar con quien se tiene afinidad ideológica, pero «no cree en la democracia».

Lo último en España

Últimas noticias