VICEALCALDESA DE MADRID

Begoña Villacís: «Podemos es un peligro para la democracia pero Sánchez lo es más»

"Sólo cabe que Pedro Sánchez rompa el Gobierno. Podemos representa el odio en la política española"

"Sánchez no condena a sus ministros y eso le hace cómplice de la apología de la violencia que hacen"

"Pablo Iglesias e Irene Montero son unos jetas" (Caso Niñera)

Vea íntegra la entrevista con Begoña Villacís en HOY RESPONDE

Ver vídeo

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de Ciudadanos, cree que «Podemos es un peligro para la democracia en España», pero añade que «me parece más peligro el PSOE y Pedro Sánchez». Para Begoña Villacís, «es más peligroso tener un presidente que calla y que no va a hacer nada al respecto». Lo ha dicho Begoña Villacís en HOY RESPONDE de OKDIARIO.

Begoña Villacís cree que la única opción de Sánchez es «romper el Gobierno». Dice que «no cesar a Pablo Iglesias le vincula a la apología de la violencia que hace Podemos desde el propio Gobierno, chantajeándonos a todos los españoles: o se hace lo que decimos u os incendiamos la calle». «Podemos banaliza la violencia», dice Begoña Villacís, y su lenguaje para hacerlo -no lo duda al escuchar a Rafa Mayoral- le recuerda a aquel lenguaje del PNV o de Batasuna que justificaba el terrorismo: «Al fin y al cabo, éstos de ahora son sus chicos [de Podemos]».

Para quienes intentan edulcorar la violencia de estos días, Begoña Villacís tiene una pregunta: «¿Qué tiene que ver la libertad de expresión con ir destrozando comercios por la calle?». Begoña Villacís ha compartido estos días la «impotencia y frustración» de hosteleros y comerciantes madrileños que intentan , en plenas restricciones por la pandemia, sacar adelante sus negocios: «Me preguntan ¿qué más nos tiene que pasar?».

Begoña Villacís no duda en calificar a los manifestantes de «niñatos».  Casi -insinúa- como los propios dirigentes de Podemos. Relata los escándalos de «corrupción» de este partido, la imputación de Juan Carlos Monedero («igual es un apodo, más que el apellido») y cree «un escándalo y corrupción» lo de la niñera de Irene Montero y Pablo Iglesias elevada a nivel 30 de la administración con el sueldo más alto posible. «Son unos jetas los dos. Hay que tener cara y sensación de total impunidad para hacerlo».

Sánchez, responsable

Pregunta.- ¿Qué le parece eso que estamos viendo estos días?

Respuesta.- Con antifascistas así, ¿quién quiere fascistas?.  Yo no sé qué tiene que ver la libertad de expresión con machacarle el comercio a alguien.  Ayer estuve por la calle Arenal y no sabes la ansiedad y el miedo que viven. No hay derecho a eso. No hay derecho. La gente lo está pasando muy mal. Tener que cerrar antes supone vender menos y si, encima, llegas al día siguiente y te han destrozado la tienda. No hay derecho a eso. Y luego agrediendo a policías. Ya le dije a Pablo Echenique que su jefe Pablo Iglesias debe de estar emocionado.  Ellos llevan diciendo lo mismo muchísimos años, pero el que no está dando la cara es Sánchez, que es el responsable de lo que pasa en su Consejo de Ministros y de lo que hace sus ministros.

P.- ¿El silencio de Sánchez durante tres días es un silencio cobarde o un silencio cómplice?.

R.- Es silencio estratégico y de marketing. Yo me imagino a Iván Redondo por detrás diciéndole ahora no, Pedro, ahora no. ¿Tú te imaginas a José Luis Martínez-Almeida diciendo que Madrid no tiene calidad democrática o apoyando a gente violenta?. Yo rompería el gobierno a los dos minutos. Y si yo lo hiciese, Almeida lo haría conmigo. Son cosas ante lo que no te puedes callar porque tú eres el presidente del Gobierno. Imagínate fuera de España, escuchando al propio vicepresidente decir que en España no hay normalidad democrática. Es gravísimo. Sánchez es un presidente que se esconde. Su Consejo de Ministros es una sustancia muy volátil, muy inestable. Es que no se puede callar. Y lo que tenemos que hacer todos es dejar de mirar a Podemos, que todos sabíamos perfectamente cómo era. Ahora, a mí, me falta el presidente que salga a condenar lo que están diciendo sus ministros y que salga a romper ese gobierno, que es lo único que necesita España en un momento como éste.

P.- Sin condenar lo que dicen sus ministros, ¿se hace cómplice Sánchez de esa apología de la violencia que hace Podemos?.

R.- Lo que diga Pablo Iglesias, siendo su vicepresidente, le vincula y él no ha salido ni a desmarcarse ni a reprochar las actitudes, los comentarios, la incitación [a la violencia] que hace Podemos. Porque esto es incitación. Lo que está ocurriendo con Echenique y con Iglesias es que están promoviendo, impulsando, que nos vengan a Madrid a destrozar las calles o a Cataluña. Si Sánchez calla, Sánchez está permitiendo y dando vía libre a que sea la parte del Gobierno -que es todavía más sectaria- la que se imponga.

P.- ¿La Fiscal General, Dolores Delgado, no debería actuar de oficio contra Echenique por sus tuits?.

R.- Podría, pero siempre siempre vamos a tener la presunción de que Dolores Delgado no obra independientemente, sino que obra de parte.  Sánchez nos está inmunizado a los escándalos y este de la fiscal general fue uno de los primeros. Como es un escándalo denunciar que Sánchez está invadiendo la división de poderes y el PP se ponga a negociar con él el reparto de los jueces.

«Niñatos»

P.- ¿Son unos «niñatos» los que van rompiendo lunas y escaparates como nos decían la otra tarde hosteleros y comerciantes?.

R.- Yo me reúno constantemente con ellos. Con todo el esfuerzo que están haciendo ayer hablaba con muchos de ellos, sentían impotencia y frustración y me decían: «¿Qué más nos van a hacer?. ¿Qué tienen contra nosotros?». Claro que son unos niñatos. Si tú sabes lo que cuesta ganar el dinero, si sabes la de horas que le echan para sobrevivir, no haces esto. Esa gente no valora nada porque yo no sé de qué comen. Si comieran de su trabajo probablemente no harían estas cosas hacen.

P.- Rafa Mayoral, de Podemos, se negó a condenar la violencia alegando que había que hacer una «reflexión profunda»,  que él tenía una «opinión» y que no se podía contestar con un o un no.

R.- Hay una parte más interesante. Él hace un chantaje. O aceptas mis opiniones o te arraso la calle. Eso es lo que está planteando Mayoral. Y Mayoral no es cualquiera. Están metidos en el corazón del Gobierno, controlando el CNI… Esto es gravísimo. Y esta gente lo que pasa es que, a día de hoy, sigue sin enterarse de si está en las barricadas o está gobernando. No se puede estar en los dos lados. Entonces no son cualquiera, son el Gobierno de España. Y el mismo día que reivindica la libertad de expresión hace una intervención Pablo Iglesias en el Congreso diciendo que hay que acallar y amordazar a los medios y que tienen que ser controlados por el Ejecutivo. Es muy grave lo que está ocurriendo. No normalicemos todo esto porque todo esto no es normal.

P.- ¿Ese lenguaje de Mayoral y Podemos no le recuerda cuando Arzallus hablaba de los «chicos de la gasolina» en referencia a la kale borroka o a Batasuna cuando justificaba a ETA?.

R.- Sí, claro que se parece, porque en el fondo son sus chicos. O sea, lo que hacen es banalizar la violencia. Y yo creo que es muy peligroso. El populismo banaliza la violencia cuando le quitan hierro a esto de Madrid o a lo que está pasando en Cataluña o cuando le quitan hierro a los escraches que sufrimos los que no somos de izquierda. Lo que hacen es decir que la violencia no está mal, que se puede utilizar en determinados casos. ¿Cómo fijas el límite de la violencia tolerable?. ¿La violencia tolerable es que te hagan un escrache una hora, dos horas, tres horas, que te toquen el cuerpo, que te den un puñetazo o que te tiren una lata de cerveza, o que les tiren pis como a mis compañeras de Ciudadanos en el Orgullo?. Hay un partido en el Gobierno que encuentra tolerable la violencia. A mí eso me parece excepcionalmente grave.

P.- Habla usted de mujeres. Hay varias agentes de policía heridas…

R.- (se adelanta). ¿Alguien ha escuchado a Irene Montero decir algo o condenarlo?. No lo va a hacer. Irene Montero defiende un feminismo en el que solo caben ellas. A Irene Montero y a Pablo Iglesias les fastidia que yo tenga tres hijas, que sea mujer, que lleve trabajando toda la vida fuera de la política, que sepa de verdad lo que es tratar de conciliar, que me hice una campaña embaraza… A cierto feminismo le molestan las mujeres normales. Yo predico con mi propio ejemplo como tantas mujeres. A Irene Montero le molesta que existamos las mujeres normales. En su feminismo solo caben ellas. En el mío caben todas.

«Unos jetas»

P.- Lo de la niñera de Irene Montero, ¿qué le parece?. ¿Es corrupción?.

R.- Pues imagínate. Yo tengo tres hijas y, lo reconozco, mi vida es una pesadilla logística porque no renuncio a nada. Trabajo muchísimo, muy duro, atiendo a mis hijas, las llevo al colegio, tengo tutorías, o sea, mi vida es una pesadilla logística, como las de muchas madres. Yo lo hablé con mis amigas y las mujeres estamos indignadas. Cuando no eres de izquierdas, todo te pasa factura. Pero a Irene Montero y a Pablo Iglesias, no. Y me parece de los escándalos más graves que han sucedido en los últimos años. Porque no es un macro caso de corrupción de millones de euros, pero es tan antiestético, tan de tener cara, que sólo se hace cuando uno tiene una sensación de impunidad tal que dices voy a coger a una niñera y le pongo nivel 30 con el máximo sueldo. Yo eso no lo había visto nunca.

P.- O sea, ¿Iglesias y Montero tienen mucha jeta?.

R.- Sí, sin lugar a dudas. Es una cosa más que evidente. Pero, vamos, eso te vas a una cafetería o a la peluquería y lo saben. Y te puedo asegurar que la peluquera es más feminista y concilia más que Irene Montero.

P.- Citaba antes a Iglesias pidiendo controles para la prensa. ¿Podemos es un peligro para la democracia española?.

R.- Por supuesto que sí, pero me parece más peligroso el PSOE. Es que vuelvo a decir que estamos orientando mal la mirada. Pablo Iglesias miente. La prensa está sujeta al control de los jueces, a la tutela judicial efectiva. Llevamos una década escuchando a Pablo Iglesias diciendo que quiere controlar el Telediario, que hay que controlar los medios y hasta creando un medio. Pero es que Iglesias ya no está en La Tuerka. Es el vicepresidente del Gobierno de España. Eso es un problema grave. Por cierto, estoy super orgullosa porque he salido en La Última Hora

P.- Pero eso un panfleto, un libelo…

R.- Es un panfleto con Dina Bousselham al frente donde se señala a periodistas y que impulsa el Gobierno con Pablo Iglesias promocionándolo. La prensa está sujeta al control jurisdiccional. La gente no tiene la obligación de comprar o leer OKDIARIO. La gente elige y eso es lo que Podemos lleva mal, que la gente elija en general y pueda informarse ampliamente y no sólo de lo que suministran sus fuentes oficiales. Así que sí. Podemos es un peligro para la democracia, pero es más peligroso todavía tener un presidente que calla ante lo que está ocurriendo y que no va a hacer nada al respecto. Así que dejemos de mirar tanto a Pablo Iglesias que lleva diciendo lo mismo toda la vida y empezamos a preguntarnos todos qué hace Pedro Sánchez.

P.- Y no estarán aprovechando las algaradas violentas para crear una cortina de humo y que no se hable de su corrupción en Podemos, de la imputación de Monedero?.

R.- A día de hoy Ciudadanos es el único partido que no tiene abierta una causa por financiación ilegal. Lo de Podemos es la doble vara de medir con la izquierda y es indecoroso. Un escándalo tremendo. Lo de la niñera, lo de Echenique, lo de Monedero…

P.- El PSOE dijo en 2015 que «Monedero podría ser el Bárcenas de Podemos».

R.- (se ríe) Mi compañero, Guillermo Díaz, decía el otro día que igual lo de Monedero no es su apellido, sino un apodo y no nos hemos enterado. Ya no engañan a nadie. Lo más desconcertante para sus bases es que hayan salido de los barrios que dicen defender. Es esa contradicción constante en la que cabalga Podemos, que decía Pablo Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias