Congreso de los Diputados

Pablo Iglesias exige «elementos de control» para acallar a la prensa incómoda

Dice que la "diferencia entre el poder mediático y el resto de poderes" es que "no hay control democrático" sobre la prensa

Tuit matonil de Iglesias contra los anunciantes de OKDIARIO y sus 12 millones de lectores

Ver vídeo
Pablo Iglesias este miércoles en el Congreso de los Diputados.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha dejado claro este miércoles en el Congreso de los Diputados que su plan para acallar a los medios incómodos a ojos del Ejecutivo socialcomunista pasa por «controlar» a la prensa. Así, ha apelado a articular «elementos de control» contra los medios de comunicación y sus empresas editoras.

La «diferencia entre el poder mediático y el resto de poderes», como el poder ejecutivo, el legislativo o judicial, pese a la «gran influencia» que éstos ejercen en la agenda política y la formación de opinión, ha dicho Iglesias, es que «no hay control democrático» sobre los medios de comunicación, ha sentenciado durante el debate de una iniciativa de Ciudadanos a favor de la libertad de información.

En concreto, el diputado naranja Guillermo Díaz ha emplazado al vicepresidente segundo del Gobierno a cesar en su «afán por controlar a los medios», porque «los políticos no tienen que validar lo que escriben los periodistas», mientras el líder de Podemos cree que ese control lo ejercen «los millonarios», ha subrayado.

En el debate celebrado este miércoles en el pleno del Congreso, Díaz ha lamentado que Iglesias esté siendo «el ministro más inútil frente a la pandemia» y se dedique «al activismo» desde el Gobierno hasta convertirse en «carcoma de la democracia» por los «señalamientos a jueces y periodistas» desde su ámbito de poder, según informó Efe.

Iglesias ha respondido que el papel del poder mediático en la democracia española, «un tema tabú», y ha insistido en que «una sociedad en la que solamente los millonarios pueden tener grandes medios de comunicación es una sociedad limitada democráticamente».

«Los dueños de los medios -le ha dicho Iglesias a Díaz- tienen más poder que usted, que ha sido elegido por la ciudadanía, e incluso tienen más poder que yo, que soy vicepresidente del Gobierno (…); dígame con el corazón en la mano que eso le parece normalidad democrática».

Díaz ha recalcado que no cabe el control político a los medios porque son los ciudadanos con su libertad de elección quienes deciden qué medios subsisten, y en ese punto ha discrepado especialmente Iglesias.

El vicepresidente del Gobierno ha mantenido que la mayoría de medios «no son rentables» de por sí, sino por la «influencia mediática» que generan a sus propietarios, entre los que predominan «bancos y fondos buitre». «No puede ser un privilegio de los millonarios el derecho a la información», ha subrayado el secretario general de Podemos, quien ha destacado el «oligopolio mediático» de Mediaset y Atresmedia.

Ante ello, Díaz ha reprochado a Iglesias su afán por la propaganda («a mí dadme los telediarios», ha recordado sobre la exigencia del líder de Podemos a Pedro Sánchez), y en esta línea ha advertido al PSOE de que las «democracias están en peligro» cuando se cae en la tentación de gobernar con quien se tiene afinidad ideológica pero que «no cree en la democracia».

El «panfleto» de Dina

Tras lamentar que el PP cultivara el surgimiento de Podemos igual que luego el PSOE criara a Vox, cuando «unos son hijos del chavismo y otros son hijos de un algoritmo», Díaz ha lamentado que desde Podemos se haya creado «un panfleto ‘agitprop’» como La Última Hora, desde el que «señalan a jueces y periodistas de otros medios para que sean linchados en las redes sociales», ha denunciado Díaz.

Este panfleto está dirigido por Dina Bousselham, ex asesora de Iglesias a la que le retuvo el móvil en un presunto episodio delictivo que está siendo investigado en la Audiencia Nacional. Con todo y frente a lo esgrimido por el diputado de Ciudadanos, Iglesias ha salido en defensa de dicha web.

Lo último en España

Últimas noticias