Vienen a por nosotros: Iglesias amenaza con expropiar OKDIARIO por destacar su foto con el ‘fachaleco’

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, prosigue en su campaña de acoso contra OKDIARIO por revelar algunos de los escándalos que afectan a su formación. En esta ocasión, se ha servido de una información publicada por este medio, que ponía el foco en la indumentaria elegida para posar en la nueva foto oficial del Consejo de Ministros, un ‘fachaleco’ -prenda que él mismo denostó-, para amenazar con la expropiación.

«Hemos empezado por nacionalizar el fachaleco, pero vamos a expropiarles todo lo demás», ha escrito Iglesias en su perfil social de Twitter. Una amenaza que se suma a la larga lista de ataques que el dirigente podemita ha lanzado contra este periódico y su director, Eduardo Inda

La lista de ese acoso es interminable. Por poner un ejemplo, otro tuit publicado recientemente en el que el vicepresidente aprovechaba para amedrentar a los lectores y anunciantes de OKDIARIO.

«Decía Lester Freamon en The Wire, que para entender cómo funciona el poder hay que seguir el rastro del dinero ¿Quién financia el tabloide de ultraderecha OKDiario? Algunas de las empresas y bancos más importantes de España», escribía en el mensaje, enlazando a una noticia de La Última Hora, el medio apoyado por Podemos y que dirige Dina Bousselham -la que fuera su asesora cuando era diputado en el Parlamento Europeo.

En la pieza en cuestión, difundida por Iglesias, se lanzaban ‘fake news’ contra este medio como «cuentas poco claras», «favores de fondos buitre, grandes bancos y compañías energéticas y publicidad vendida bajo la apariencia de noticia», sembrando sospechas sin ningún fundamento sobre la financiación. Incluso se cuestionaba la veracidad de los lectores, pese a que los datos están auditados por el medidor oficial de medios de España, ComScore, como ocurre con el resto de grandes publicaciones del país.

Exclusivas

La obsesión de Iglesias contra OKDIARIO y Eduardo Inda no tiene fin. Este medio ha publicado algunas de las exclusivas que más han irritado al líder podemita, como la compra del casoplón de Galapagar, una vivienda en una zona privilegiada, con 2.000 metros cuadrados de parcela, adquirida por más de 600.000 euros. La noticia provocó una auténtica crisis interna en Podemos, y llevó a Iglesias y Montero a someter su continuidad al escrutinio de las bases.

También descubrió OKDIARIO la denuncia de una escolta a quien la ministra de Igualdad obligaba a hacer de recadera para ella y sus hijos, llevar y traer a amigos y familiares hasta el casoplón, encargarse del mantenimiento de la vivienda y la mecánica de los vehículos particulares de la pareja.

Entre sus ‘tareas’ estaban adquirir “productos de parafarmacia y droguería para bebés” o “alimentación” de determinadas marcas y supermercados, llevarle la cena a casa desde varios establecimientos concretos de Madrid o “comprar comida para los perros”. También le pedía que adelantase el comienzo de su jornada laboral para “calentar el habitáculo del coche” que la portavoz parlamentaria de Podemos utilizaba, a diario, en sus desplazamientos.

A partir de las informaciones de este periódico se sospechó además de una ‘caja B’ en Podemos, y de presuntas irregularidades en su financiación. También se supo de la existencia de la consultora Neurona, contratada por el partido, y ahora en el centro de las investigaciones del juez Juan José Escalonilla. Cabe recordar que el magistrado tiene imputado a Podemos como persona jurídica en la causa abierta por posible malversación y administración desleal, entre otros delitos, tras la denuncia presentada por el abogado purgado de la formación, José Manuel Calvente.

También fue OKDIARIO el medio que destapó en exclusiva el documento que probaba que Pablo Iglesias había cobrado 272.000 dólares del régimen de Nicolás Maduro en una cuenta bancaria del Euro Pacific Bank, ubicado en el paraíso fiscal de las Islas Granadinas.

Debido a este hecho, el hoy vicepresidente del Gobierno llevó a OKDIARIO ante los tribunales. Sin embargo, la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia número 84 de Madrid desestimó la demanda al no entender vulnerado su derecho al honor y condenó a Iglesias al pago de las costas del procedimiento judicial. De la misma manera, la juez consideró que la información publicada por OKDIARIO fue veraz, contrastada en fuentes policiales, alejada de una mera invención, de interés general y ajustada a la doctrina del Tribunal Supremo.

También este periódico destapó el que se conoce como Caso Dina donde se investiga si el supuesto robo del teléfono móvil de la ex asesora de Iglesias, Dina Bousselham, fue en realidad una estrategia montada por Iglesias para presentarse ante los medios como la víctima de unas supuestas «cloacas del Estado» y parar la sangría de votos prevista en las elecciones generales de abril de 2019.

Y así un largo etcétera. Cabe recordar que las asociaciones de la prensa han criticado en varias ocasiones los ataques de Podemos y sus dirigentes a los medios de comunicación.

Sin ir más lejos, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) emitió este fin de semana un comunicado en el que condena «los ataques a periodistas desde páginas web que se autodenominan medios de información sin respetar las reglas básicas del periodismo».

La Asociación de la Prensa alude expresamente a «las críticas ofensivas contra varios periodistas» que lanza a diario la web La Última Hora.

Entre los destinatarios de estos ataques se encuentran el director de OKDIARIO, Eduardo Inda; el subdirector de El MundoEsteban Urreiztieta, el adjunto a la dirección de El Mundo Joaquín Manso; el jefe de investigación de El ConfidencialJosé María del Olmo, o los periodistas de televisión Ana Rosa Quintana (Tele 5), Vicente Vallés (Antena 3) y Antonio García Ferreras (La Sexta).  Todos ellos son presentados en la web creada por el vicepresidente del Gobierno como miembros de la «extrema derecha» y de las «cloacas del Estado».

Lo último en España

Últimas noticias