Consejo de Ministros

Iglesias ya es un ‘pijo’: posa con ‘fachaleco’ en el nuevo Consejo de Ministros

Ver vídeo
Gonzaga Durán

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, con ‘fachaleco’, esa indumentaria que tanto ha criticado a multitud de españoles y rivales políticos para identificarlos con los ‘fachas’. Lo ha lucido por debajo de su americana y en vaqueros. Ha sido en la escalinata de La Moncloa, en la foto oficial del nuevo Consejo de Ministros después de que Pedro Sánchez reestructurase el gabinete con la salida del titular de Sanidad, Salvador Illa, y la llegada del primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El ‘fachaleco’ fue la prenda que tanto denostó Iglesias y el resto de su formación cuando los ‘cayetanos’, el nombre despectivo utilizado por los podemitas para referirse a los que no les votan, salieron a las calles durante el pasado estado de alarma para protestar contra la nefasta gestión del Gobierno de Sánchez frente al coronavirus. Estas protestas se concentraron en la calle Núñez de Balboa de Madrid y comenzaron a mediados de mayo, cuando el Ejecutivo relajó las medidas para que los ciudadanos puedan salir a la calle.

La primera imagen de Pablo Iglesias posando como vicepresidente segundo fue el pasado 14 de enero y también dio que hablar debido a la imagen que dejó: sin corbata, en vaqueros y con las piernas abiertas, como si se tratara de un pistolero del Lejano Oeste a punto de desafiar a un adversario en duelo.

Esta pose pública tampoco pasó desapercibida en las redes sociales y generó multitud de memes y de burlas. Fue el primer dirigente político que acudió a un Consejo de Ministros con unos vaqueros, y no con traje, en la historia de la democracia española. Tras posar ante los fotógrafos, dos ujieres de la Moncloa le abrieron las puertas del Palacio para que pasara el líder de Podemos sin siquiera mirarlas o saludarlas.

Primer reajuste en el Gobierno

Este martes el Ejecutivo del PSOE y Podemos se han hecho una foto al completo delante del Palacio de la Moncloa con motivo de los nuevos nombramientos. Miquel Iceta, líder del PSC, fue designado hace unos días como el nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública. Carolina Darias era la que ostentaba este cargo, pero fue nombrada nueva ministra de Sanidad. Este reajuste en el Gobierno se debió a la candidatura de Salvador Illa como el candidato socialista a las elecciones autonómicas catalanas del 14-F. Illa abandonó su puesto de ministro de Sanidad en mitad de la tercera ola del coronavirus, pandemia que ha dejado más de 90.000 fallecidos hasta el momento. Es el primer reajuste que realiza Sánchez desde que formara Gobierno con podemos.

Todos los miembros del Ejecutivo han lucido durante la foto mascarilla y han mantenido la distancia por el coronavirus.

En la reunión de este martes está previsto que, entre otros asuntos, se apruebe el reconocimiento de la covid-19 como enfermedad profesional para los sanitarios, una situación hasta ahora reconocida como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo.

A finales de diciembre, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una proposición no de ley (PNL) por la que se instó al Gobierno a considerar enfermedad profesional, en vez de contingencia profesional derivada de accidente de trabajo, la baja laboral de los profesionales sanitarios contagiados por coronavirus durante el ejercicio de su trabajo.

La diferencia entre enfermedad profesional y contingencia profesional derivada de accidente de trabajo reside en que la enfermedad profesional cuenta con una cobertura durante toda la vida de trabajador. Es decir, un sanitario tendrá cobertura para la Seguridad Social si mañana o dentro de diez años contrae una enfermedad derivada de este contagio que se produjo desde la declaración de la pandemia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hasta que las autoridades sanitarias levanten todas las medidas de prevención contra el Covid-19. Sin embargo, si se trata de contingencia profesional derivada de accidente de trabajo únicamente tendrá una cobertura durante los cinco años posteriores al contagio.

Esta medida es una de las demandas de diversos sindicatos y que llevaban pidiendo al Gobierno de Pedro Sánchez desde el inicio de la pandemia. Entre ellas, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pidió el pasado mes de abril al Gobierno que las bajas por Covid-19 se consideraran enfermedad profesional. «En la actualidad, este contagio se considera como accidente laboral, eso sí, siempre que el trabajador demuestre que la ha contraído en su puesto de trabajo. Esta interpretación, en la mayoría de los casos perjudica a los trabajadores. Si se reconociera como enfermedad profesional, se garantizaría una protección económica a todos los efectos», argumentó la organización sindical hace casi un año.

Lo último en España

Últimas noticias