Elecciones Cataluña 2021

Tufo electoralista: Sánchez reconoce a 21.000 sanitarios catalanes el Covid como enfermedad profesional

PSOE y Podemos rechazaron esta medida en la Comisión de Reconstrucción antes del parón de verano

El PP denuncia que el Ejecutivo de coalición "solo acierta cuando rectifica" en la gestión de la pandemia

Salvador Illa
Pedro Sánchez y Salvador Illa en un acto electoral del PSC.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez prevé este martes reconocer el Covid-19 como enfermedad profesional para los sanitarios de toda España, una medida que llega después de que la exigiera el PP hace meses y de la que se beneficiarán, de momento, más de 21.000 contagiados de esta categoría en Cataluña durante la pandemia. En todo el país, son más de 118.000, según los registros oficiales del Ministerio de Sanidad.

Fuentes gubernamentales confirmaron que el Consejo de Ministros abordará esta medida en su reunión ordinaria de este martes, y todo apunta a que será aprobada. De ser así, el Ejecutivo de PSOE-Podemos adoptará la decisión en plena campaña de las elecciones catalanas del 14-F, es decir, doce días antes de la cita con las urnas.

Con el actual cambio, los sanitarios que hayan contraído el coronavirus y que sufran secuelas posteriores que le afecten a su actividad profesional tendrán cubierta una eventual baja en la Seguridad Social durante toda su vida. En cambio, hasta el momento, la consideración viene siendo de contingencia profesional derivada de accidente de trabajo laboral, que sólo cubriría esta baja durante los cinco años siguientes al contagio.

El Ministerio de Sanidad tiene contabilizados desde el pasado 11 de mayo a más de 12.000 profesionales sanitarios contagiados en Cataluña. Una cifra a la que hay que sumar los positivos que hasta entonces había reconocido la Generalitat en esta categoría: más de 9.000.

De hecho, el PP criticó este lunes la tardanza del Gobierno de Pedro Sánchez en declarar el Covid-19 como enfermedad profesional en sanitarios. Los populares subrayaron que ésta es una petición que su partido lleva realizando desde hace meses. El Ejecutivo «sólo acierta cuando rectifica», ha escrito la vicepresidenta segunda del Congreso y vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor.

Pastor ha manifestado que «han tenido que infectarse por Covid más de 118.000 sanitarios para que el Gobierno asuma su responsabilidad» de declarar el Covid-19 como enfermedad profesional. «Lo hemos pedido desde el inicio de la pandemia y ni caso. Sólo aciertan cuando rectifican», ha escrita Pastor en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha manifestado en la misma red social que «ha tenido que irse Illa para que, con 118.000 sanitarios contagiados y nueve meses después de pedírselo desde el PP, el Gobierno haya atendido la petición de todos los colectivos sanitarios».

Igualmente, la diputada Elvira Velasco, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de la Cámara baja, ha preguntado a Sánchez si va «a pedir disculpas el Gobierno a los profesionales sanitarios por tardar en contemplar la Covid como enfermedad profesional». A su juicio, Pedro Sánchez está actuando «de espaldas a los sanitarios», según informó Ep.

Se da la circunstancia de que esta medida -que también reclamaron los principales sindicatos sanitarios- no se aprobó durante nueve meses siendo ministro de Sanidad el actual candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa. Ahora, un Consejo de Ministros en plena campaña electoral, el Ejecutivo da el paso. Al frente de la cartera de Sanidad se encuentra desde la semana pasada Carolina Darias, ex ministra de Política Territorial y Función Pública dentro del mismo Gobierno de Sánchez.

Las dos fuerzas que sostienen al Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) y sus socios de la mayoría Frankenstein rechazaron en la Comisión de Reconstrucción del Congreso, antes del parón de verano, una propuesta del Partido Popular para que el Gobierno reconociera el Covid-19 como enfermedad profesional a los sanitarios contagiados de esta enfermedad.

«Los partidos que sustentan al Gobierno tienen que explicar ahora por qué, en la Comisión de Reconstrucción del Congreso, votaron en contra de la propuesta del Grupo Popular de reconocer la Covid-19 como enfermedad profesional», recordó Pastor en su perfil de Twitter.

«Arriesgada dedicación»

El texto de los populares decía así: «La intensa y arriesgada dedicación de los profesionales sanitarios durante la Covid-19 requiere calificar esta actividad como enfermedad profesional, tanto por razones de correcta calificación jurídica como por las consecuencias prestacionales correspondientes en el terreno económico y en el asistencial».

Junto a ello, el PP subrayaba que «los profesionales sanitarios merecen el más alto reconocimiento de la sociedad española, ya que han demostrado en todo momento una entrega y una atención sin límites a los pacientes, a pesar de la carencia de los medios disponibles (en particular, de los equipos de protección individual y los respiradores)». «Con generosidad asumieron el riesgo de contagio y pusieron la salud de los pacientes infectados por delante de la suya», añadían los de Pablo Casado, reclamando también una «retribución extraordinaria» como «reconocimiento» por ese «esfuerzo».

El pasado 22 de diciembre, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una proposición no de ley (PNL), presentada por el Grupo Parlamentario Plural, que instaba al Gobierno a considerar enfermedad profesional, en vez de contingencia profesional derivada de accidente de trabajo, la baja laboral de los profesionales sanitarios contagiados por Covid-19 durante el ejercicio de su trabajo.

Lo último en España

Últimas noticias