• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Madrid
      • Comunidad Valenciana
      • Aragón
      • Cataluña
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Sucesos
    • Internacional
    • Look
      • Actualidad
      • Estilo
      • Casa Real
      • Famosos
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
      • Series
      • Cine
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • Cultura
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
        • Embarazo
        • Niños
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Mercadona
      • Ciencia
      • Listas
    • Gastronomía
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería de Navidad
      • Comprobar Lotería Navidad
Destacados:
  • Díaz permiso fallecimiento
  • Trump Israel Gaza
  • Koldo pagos PSOE
  • Koldo Tribunales
  • Israel acuerdo Hamás
  • Entrevista Carlos Mazón
  • Inmigrantes Baleares
  • Mazón emergencia nacional
  • Mazón DANA
  • Mazón créditos ICO
  • Hermano Aagesen contratos
  • SAPA vehículos militares
  • Entrevista CEO Sabadell
  • BBVA OPA Sabadell
  • Sánchez declaración Senado
  • Maltratador Barcelona
  • Entradas Alejandro Sanz 2026
  • Horóscopo hoy
  • Entradas Real Madrid-Juventus
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    9 Oct 2025
    Actualizado 11:26 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Síguenos en GOOGLE DISCOVER
    • La AEMET confirma alerta por LLUVIAS e INUNDACIONES
    • Lo que debes hacer si no recibiste la CARTA del IMSERSO
    • La única comunidad que tiene PUENTE en NOVIEMBRE
    • Alerta amarilla de la AEMET en MURCIA por fuertes LLUVIAS
    • Dónde es FESTIVO el 12 de OCTUBRE por el DÍA del PILAR
    • Giro en el CAMBIO de HORA: los catalanes no quieren el BOE
    • El peor CASTIGO de la EDAD MEDIA para las mujeres
    • La razón por la que debes romper las RAÍCES de los PLANTAS
    • Las FRASES que tu hijo dice si tiene INTELIGENCIA EMOCIONAL más alta
    • Una nueva DANA amenaza VALENCIA y ALICANTE
    • HALLOWEEN 2025 en el PARQUE de ATRACCIONES de MADRID
    • El país de EUROPA que mejor paga las PENSIONES
    • Encuentran el sustituto del PETRÓLEO y productor de PLÁSTICO
    • La chaqueta impermeable de LIDL para ir a la montaña
    • Giro en las TASAS de ALCOHOL a partir de este día
    • El truco para que tu CASA huela a LIMPIO de forma natural
    • La SERIE de los 80 que enseña valores y está en NETFLIX
    • Si este ANIMAL desaparece, los HUMANOS nos podemos extinguir
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    • Directo
    • Acuerdo entre Israel y Hamás, en directo: última hora del plan de paz de Trump y liberación de rehenes
    Crisis del coronavirus

    La inacción de Sánchez lleva a España a casi duplicar el riesgo medio de contagio de Covid en Europa

    Illa deja el Ministerio con un ritmo de vacunación 9 veces inferior al que obliga la UE

    Sanidad rectifica el informe sobre la cepa británica: ahora reconoce «mayor riesgo de enfermedad grave»

    Covid
    Incidencia acumulada de Covid en los países europeos.
    Luz Sela
    • Luz Sela
    • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016.
      • 30/01/2021 20:00
      • Actualizado: 30/01/2021 20:34

    La apatía del Gobierno de Pedro Sánchez frente a la crisis del coronavirus ha provocado que España se sitúe en la zona roja de propagación de la enfermedad. Las cifras desbocadas de la pandemia llevan a nuestro país a superar con creces la media europea de riesgo de contagio, medida en la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, España prácticamente duplica ese riesgo.

    La incidencia acumulada se sitúa, según el último informe de Sanidad, en 886,67 casos. Una cifra que está por encima de la inmensa mayoría de países europeos. Hoy por hoy, sólo nos supera Chequia (931,5), y, aún a distancia, Portugal (1.630,7), el país que está sufriendo con mayor severidad el azote de la tercera ola. España sería el tercero, seguido de Reino Unido (725,4), también muy golpeado.

    Pandemia sin control

    Aunque la incidencia ha bajado ligeramente su incidencia acumulada, la situación sigue siendo preocupante.

    El Ministerio de Sanidad comunicó este viernes 38.118 nuevos casos de Covid-19, 15.315 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se registraron 42.885 positivos.

    La cifra total de contagios en España se eleva ya a 2.743.119 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 416.969 positivos.

    De los 15.315 últimos contagios diagnosticados, 981 se han producido en Andalucía, 696 en Aragón, 562 en Asturias, 222 en Baleares, 315 en Canarias, 151 en Cantabria, 278 en Castilla-La Mancha, 2.016 en Castilla y León, 1.694 en Cataluña, 34 en Ceuta, 700 en Comunidad Valenciana, 582 en Extremadura, 854 en Galicia, 4.159 en Madrid, 65 en Melilla, 508 en Murcia, 253 en Navarra, 997 en País Vasco y 248 en La Rioja.

    En el informe de este viernes se han añadido 513 nuevos fallecimientos, en comparación con 515 del jueves y 400 el viernes pasado. Hasta 58.319 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

    Asimismo, los ingresos hospitalarios se frenan ligeramente tras un gran avance en esta tercera ola de la pandemia. Actualmente, hay 30.804 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (30.726 ayer) y 4.723 en UCI (4.608 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 24,00 por ciento (24,00% ayer) y en las UCI en el 43,95 por ciento (42,84% ayer).

    En los pasados siete días, hasta 7.928 personas han precisado de hospitalización en España por Covid-19 (250.628 desde que el virus llegó a España).

    Asimismo, se han registrado 611 ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI) en la última semana (21.570 en lo que llevamos de pandemia).

    Ocupación de UCI

    En apenas un mes, el riesgo de contagio casi se ha multiplicado por cuatro. El 28 de diciembre, metidos ya en plenas fiestas de Navidad, la incidencia acumulada media en España era de 246,19 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Hoy prácticamente llega a 900.

    Entre tanto, el Gobierno insiste en que su estrategia «funciona». El Ejecutivo se resiste a modificar el estado de alarma para dotar de más herramientas a las comunidades autónomas, como le reclaman. Entre ellas, un toque de queda más estricto o incluso confinamientos parciales. Pero Sánchez sólo se encomienda a la vacuna y mantiene, pese a los datos, el objetivo de que el 70% de la población estará vacunada en verano.

    Lo cierto es que España necesitaría multiplicar por diez el número de dosis que administra diariamente para llegar al objetivo marcado. Dos comunidades, Madrid y Cataluña, ya anunciaron que suspendían el proceso de vacunación. En la región madrileña sólo se continuará con la segunda dosis de los ancianos y trabajadores de residencias, así como de los profesionales sanitarios a los que ya se les ha administrado la primera. Algo que es posible gracias a que la Comunidad de Madrid, pese a la reticencia de Sanidad, se reservó stock para hacer frente a una eventualidad en el suministro. Según los datos del Gobierno regional, a este paso, en junio sólo estará inmunizado el 10% de la población.

    Además, preocupa el auge de la cepa británica, mucho más contagiosa (hasta el 70%) y que se propaga ya por todo el territorio español. A ello se suma la inquietud por la mutación brasileña o la de origen sudafricano, dos variantes aún en estudio. El Gobierno, pese a la reiterada petición de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se resiste a cancelar los vuelos con los territorios afectados para evitar su entrada. Ello, pese a que admite que la variante de origen británico puede provocar una enfermedad más grave, como recoge en su último informe sobre la cepa.

    • Temas:

    • Coronavirus
    • Gobierno
    • Ministerio de Sanidad
    • Pedro Sánchez
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Isabel Díaz Ayuso

      Ayuso no hará la lista de médicos objetores al aborto que le exige Sánchez: «No vamos a señalar a nadie»

    • Tráfico en Madrid en el Día de la Hispanidad

      Calles cortadas y cortes de tráfico en Madrid el 12 de octubre por el Día de la Hispanidad

    • DANA Alice Valencia lluvias

      La DANA Alice deja en su arranque 44,8 litros en Valencia y 39,8 en Catarroja en sólo ocho horas

    • frases Barrio de las Letras

      Las frases del Barrio de las Letras de Madrid: la ruta literaria que no te puedes perder

    • conciertos 12 octubre

      Conciertos gratis en Madrid el 12 de octubre por la Hispanidad 2025: fechas, horarios y artistas

    Últimas noticias

    • Acuerdo Israel Hamás

      Acuerdo Israel – Hamás en Gaza, en directo: retirada de tropas, liberación de rehenes y última hora del plan de paz de Trump

    • posible apagón

      La solución solar para sortear un posible apagón: convierte tu hogar en una isla energética

    • Donald Trump, Estados Unidos

      Líderes de todo el mundo celebran el éxito de Trump en Gaza e Israel pide para él el Nobel de la Paz

    • Israel Paz Hamás

      Los palestinos de Gaza celebran el acuerdo de paz que Trump ha arrancado a Hamás

    • Estafa digital, Deutsche Bank, estafas

      Los bancos deberán cotejar nombre e IBAN desde hoy para frenar las estafas online

    Ir Arriba
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2025.
    • Auditado por ComScore