Presos etarras

Ofensiva de los socios de Sánchez contra el Gobierno para que acerque a todos los presos de ETA

Pedro Sánchez
El diputado en el Congreso por el BNG, Néstor Rego, el líder de Más País, Íñigo Errejón, la diputada de la CUP, Mireia Vehí, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y el diputado de ERC, Gabriel Rufián. (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

Los socios del Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso han realizado este martes una ofensiva para pedir el acercamiento de todos los presos de la banda terrorista ETA tras la muerte de Igor González Sola, el recluso que se quitó la vida en su celda y que el propio Sánchez lamentó en sede parlamentaria. «Solicitamos al Gobierno español el fin de la política penitenciaria de excepción que aún se aplica a los presos vascos», han exigido en un comunicado.

«Solicitamos al Gobierno español el fin de la política penitenciaria de excepción que aún se aplica a los presos vascos [sic] para dar paso a una legislación penitenciaria adecuada al nuevo tiempo, respetuosa con los derechos de los presos vascos, que ponga fin al alejamiento procediendo a su traslado a cárceles vascas y esté basada en los objetivos de normalización, pacificación y construcción de la convivencia que demanda la sociedad vasca», destacan. «Presos vascos» hace alusión a los presos de la banda terrorista ETA que cuenta con un historial sanguinario de más de 800 víctimas mortales.

El escrito está firmado por Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, Aitor Esteban, portavoz del PNV, Mireia Vehí, portavoz de la CUP, Joan Baldoví, portavoz de Compromís, Laurra Borràs, portavoz de JxCAT, Íñigo Errejón, portavoz de Más País, Néstor Rego, portavoz del BNG y Mertxe Aizpurua, portavoz de la formación proetarra de EH Bildu. También aparecen las firmas de Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, y de Vicenç Vidal, portavoz de Més per Mallorca. Geroa Bai es la marca electoral del PNV que forma parte del Gobierno de coalición de la socialista María Chivite en Navarra y Més per Mallorca es el socio del Ejecutivo de la socialista Francina Armengol en las Islas Baleares.

El preso etarra Igor González fue hallado muerto el pasado viernes en su celda de la prisión de Martutene (San Sebastián), en la que se encontraba solo. Había ingresado en prisión en marzo de 2005 para cumplir una condena de 20 años de cárcel por colaboración con banda armada, depósito de armas y falsificación dentro de su actividad en el comando Amaiur de ETA, integrado en el comando Donosti.

Este recluso había sido trasladado este verano desde la prisión de Soria a la de Martutene (San Sebastián), donde había pedido trabajar y ya había planteado la posibilidad de acogerse a permisos penitenciarios.

Los socios de Pedro Sánchez aseguran que González Sola «debería haber abandonado la prisión en marzo de 2020 al haber cumplido tres cuartas partes de la condena impuesta por los tribunales». «Además, se encontraba enfermo y en tratamiento, condicionantes que deberían haber conllevado la posibilidad de continuar el tratamiento fuera de prisión», añade en su escrito.

«El Estado tiene el deber de velar por la vida de las personas privadas de libertad, extremo que en este caso no se ha cumplido. El incumplimiento de estos derechos del preso le han llevado a morir en prisión y, por tanto, consideramos que no se han tomado todas las medidas necesarias que podrían haber evitado la muerte de González. Consideramos que situaciones como esta no deben volver a ocurrir», defienden los portavoces parlamentarios.

«Lo lamento profundamente»

Pedro Sánchez lamentó la semana pasada la muerte del terrorista de ETA Igor González Sola durante una intervención parlamentaria en el Senado, en su turno de respuesta a Gorka Elejabarrieta, portavoz del Bildu en la Cámara alta. Era la primera vez que un presidente en la democracia de nuestro país lamentaba la muerte de un etarra condenado.

«Me quiero referir al caso de Igor González Sola, el preso de la banda ETA [sic] que se suicidó la semana pasada en la cárcel donostiarra de Martutene. Y quiero antes de nada decir algo obvio: lamentar profundamente su muerte. Lo lamento», señaló Sánchez con el ceño compungido y dirigiéndose al senador de la formación proetarra. Este pésame coincide con las negociaciones que está llevando a cabo su Gobierno para tratar de sacar adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado, en los que Sánchez espera contar con el apoyo de EH Bildu.

Lo último en España

Últimas noticias