TRAS LAMENTAR LA MUERTE DE UN ETARRA

Carta de las víctimas de ETA a Pedro Sánchez: «Esos cuya muerte usted lamenta son nuestros verdugos»

Las víctimas le han remitido los cuatro volúmenes de "Testimonios. La Voz de las Víctimas", el relato de 40 años de dolor

Víctimas ETA
Pedro Sánchez y el presidente de APAVT, Miguel Ángel Folguera

Las víctimas del terrorismo han enviado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Palacio de La Moncloa los cuatro volúmenes de «Testimonios. La Voz de las Víctimas», un impactante compendio del dolor y el sufrimiento ocasionado por ETA y otras organizaciones terroristas durante décadas. Es su manera de protestar por el «lamento profundo» que expresó Sánchez en el Senado por el suicidio en prisión del etarra Igor González Sola.

Los cuatro volúmenes van acompañados de una carta del presidente de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), Miguel Ángel Folguera. En ella, Folguera le explica que la obra que le envían «relata las vivencias y las historias de superación de víctimas de atentados terroristas de diferente signo. Relatos en primera persona de gente a la que la sinrazón terrorista de organizaciones como ETA, GRAPO, Al Qaeda… etc les rompió la vida sin ningún motivo ni razón».

Folguera añade que «le hacemos llegar estos libros para que conozca el sufrimiento que la organización terrorista ETA y sus militantes como Igor González Sola, cuya muerte ha lamentado Ud. públicamente, ha provocado en miles de familias españolas». El presidente de la APAVT le recuerda que «todas las personas que relatan su testimonio en los libros, y también todas las que no aparecen en ellos, son las verdaderas víctimas del terrorismo». «Esos de los que Ud. lamenta la muerte -añade- son sus verdugos. No olvide quienes son los buenos y quienes son los malos».

Víctimas ETA
Carta de las víctimas de ETA a Pedro Sánchez

Para Miguel Ángel Folguera, y así se lo hace ver al presidente del Gobierno, «es importante que no se tergiverse el relato, y mucho más -remarca- que no se haga desde la Presidencia del Gobierno de España». «Quedamos a su entera disposición -señala al despedirse- para aportarle todos los testimonios de víctimas del terrorismo y todos los materiales que conforman el verdadero relato del terrorismo en España».

Sin recibirles

El presidente Sánchez lleva más de dos años en Moncloa, pero aún no ha recibido a las víctimas del terrorismo. «Le mandamos una carta nada más ganar la moción de censura en junio de 2018», señala Miguel Ángel Folguera a OKDIARIO, «y nos contestó Iván Redondo, su jefe de Gabinete, que nos recibiría en cuanto pudiera». Desde entonces, se lamenta Folguera, «nada de nada, silencio total. Volvimos a escribir otras cartas, pero ya ni nos contestaron».

«Es una barbaridad y muy duro -afirma- para nosotros escuchar al presidente de tu Gobierno lamentar la muerte de uno de tus verdugos como Igor González Sola y copiarles, además, hasta el lenguaje». Sánchez empleó en el Senado los términos «presos vascos» y «banda» sin usar la palabra «terrorismo». Folguera recuerda que ya Zapatero, tras el atentado de la T4, habló de «accidente» y después se supo por las actas de ETA que era un término acordado por los negociadores del PSOE y de su Gobierno con los terroristas.

Para Folguera, «no todo vale para seguir en el poder. Ni por 5 votos para los presupuestos ni por 50». A Pedro Sánchez lo ve un presidente «doblegado ante EH Bildu y todo ese mundo».

Folguera, que es consejero también de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), destaca el daño que esas declaraciones hacen a su propia labor como asociaciones. «Estamos peleando para que haya un relato justo de lo que ocurrió». Cuenta que se recorren todas las consejerías de Educación de todas las comunidades autónomas para que las Unidades Didácticas de los colegios donde los jóvenes estudian el fenómeno del terrorismo «se ajusten a la verdad de quienes fueron verdugos y quienes víctimas». Y cuenta también, con orgullo, que en el País Vasco sus alegaciones han conseguido paralizar el proyecto de esas unidades que el gobierno del PNV pretendía enseñar. «Les contaban -dice- poco menos que allí hubo una guerra con dos bandos por igual».

Para Folguera, «es triste que las nuevas generaciones no sepan nada de ETA. Debería ser -opina- asignatura obligatoria con un criterio común para toda España». Y cuenta que «ningún gobierno ha querido llevar esta historia en los libros de texto». Y remarca: «ninguno … incluido alguno con mayoría absoluta reciente».

«Testimonio. La voz de las víctimas» -que hoy han enviado a Sánchez- es el impactante relato presentado por la AVT y la Asociación-Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo en 2016. Folguera confirma que el miércoles tanto la AVT como la APAVT apoyarán la manifestación convocada por Jusapol frente al Congreso para protestar contra las palabras de Pedro Sánchez.

 

Lo último en España

Últimas noticias