El miércoles frente al Congreso

Policías y guardias civiles se manifestarán en el Congreso contra Sánchez por su pésame al etarra

Convocados por Jusapol, tendrán el apoyo de "algunos" partidos políticos y víctimas del terrorismo

Sánchez
Cartel convocando a la manifestación de Jusapol frente al Congreso

Policías y guardias civiles se manifestarán este miércoles frente al Congreso para protestar contra el «lamento» de Pedro Sánchez por la muerte del etarra Igor González Sola. El movimiento Jusapol ha convocado una concentración de protesta a las 12 del mediodía en la plaza de las Cortes. Jusapol acudirá con sus marcas en la Policía Nacional (JUPOL) y Guardia Civil (JUCIL), que son mayoritarias en ambos cuerpos.

La semana pasada en el Senado, Pedro Sánchez, lamentó «profundamente» el suicidio en prisión del etarra Igor González Sola. Jusapol lamenta, por su parte, que Sánchez «nunca» haya mostrado preocupación por esta problemática en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado derivada «de las condiciones de ansiedad con las que trabajan, especialmente -remarcan- en los últimos meses».

Las sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles calculan que, al menos, 30 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se suicidan cada año. José María García, secretario general de JUPOL, dice que prefieren pensar que Sánchez ignora este asunto: «Queremos pensar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desconoce que, en lo que va de año, ya se han quitado la vida 15 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que también ignora que no existe un plan de prevención, como se contempla en otras policías europeas para combatir esta tragedia».

Jusapol ha comunicado la concentración a la Delegación del Gobierno, aunque el miércoles hay pleno en el Congreso. Garantizan que se cumplirán las medidas sanitarias frente al Covid. El lema será: «Nosotros somos las víctimas. Protocolo Anti Suicidios Ya». Fuentes del sindicato aseguran que acudirán representantes de «algunos» partidos políticos.

Durante la movilización se llevarán a cabo «acciones para simbolizar el hastío de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado por los reiterados desprecios que sufren por parte de este Gobierno y de algunas de las fuerzas políticas con representación parlamentaria». El presidente de Jusapol, Miguel Ángel Gómez, dice que «la Policía Nacional y la Guardia Civil son los auténticos garantes del Estado de Derecho, de la Constitución y de los Derechos y Libertades de todos los españoles» y que «no merecen que los dirigentes políticos les den la espalda, anteponiendo sus intereses partidistas a los derechos de todos los ciudadanos».

Víctimas

Fuentes de Jusapol confirman que también acudirán asociaciones de víctimas y familiares de personas asesinadas por la banda terrorista ETA. Porque esta es la otra «pata», si no la principal, de las polémicas manifestaciones del presidente del Gobierno en el Senado. El rechazo que ha provocado entre las víctimas que Sánchez lamente la muerte de un etarra, independientemente de las circunstancias.

Jusapol ha puesto en Twitter en marcha la campaña #YoSiLoLamento donde va recibiendo muestras de apoyo a la manifestación desde toda España y donde numerosas personas están mostrando su rechazo a las declaraciones de Sánchez. Ahí pueden leerse mensajes como:
«Por su recuerdo. Por dignidad. Por nuestro lamento por cada uno de ellos y sus familias». También: «Hoy como ayer y como siempre somos víctimas. Víctimas del Gobierno y del ministro del Interior». A Fernando Grande-Marlaska le dedican este otro mensaje con el último suicidio, precisamente, ocurrido este mismo fin de semana en Ceuta: «Uno más para tu lista macabra, Marlaska. DEP, compañero».

Muchos recuerdan también la absoluta falta de medios para combatir al narco en la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar. «Basta de atropellos. Nos atropellan los narcos. Nos atropella este Gobierno, que no vela por sus FCSE».

Sánchez
Montaje de dos fotos de Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi difundida en redes sociales (Foto: Twitter)

Hay quien recoge el montaje que se ha difundido en redes sociales con la foto de Pedro Sánchez y de Arnaldo Otegi y comenta: «Pedro Sánchez, dos caras. Ahí se ve quién es y quién gobierna de verdad detrás de toda esta mentira. Posiblemente no le importe una mierda la muerte del etarra pero dice lo que sea por contentar a Bildu y seguir en el poder. Asco».

Igor González Sola, el etarra que se suicidó en prisión, colaboró en 2003 con el comando Donosti de ETA, uno de los más sanguinarios de la banda terrorista y el autor del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997. Llevaba en prisión desde 2005. Formaba parte de la «línea dura» del colectivo de presos etarras, del que también terminó desligándose, y se mostraba extremadamente crítico con Arnaldo Otegi y la llamada «izquierda abertzale», a la que acusaba de haberles abandonado.

González Sola era un terrorista de absoluta confianza del sanguinario jefe de la banda, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias «Txeroki». Su pareja era la también etarra, Nerea Garaiza San Martín, que cumplió cárcel en Francia y España. Entre sus acciones, un intento de asesinato de Manuel Fraga.

Lo último en España

Últimas noticias