Víctimas del terrorismo

Las víctimas de ETA llaman «miserable» a Sánchez por lamentar la muerte de un etarra

Ver vídeo
Pedro Sánchez lamenta la muerte de un terrorista de ETA en el Senado.
Gonzaga Durán

Las asociaciones de víctimas del terrorismo han arremetido contra Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, por lamentar la muerte de Igor González Sola, preso de la banda terrorista ETA que se quitó la vida en la celda de su prisión. «Miserable» y «es una vergüenza», son algunas de las expresiones en las que han coincidido todas las asociaciones de víctimas de terrorismo que se han pronunciado sobre las declaraciones de Sánchez.

Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia y diputado del PP en la Asamblea de Madrid, ha cargado con dureza contra el presidente del Gobierno por lamentar la muerte de un preso etarra. «Miserable… no tiene otra definición una persona que dice esto», ha señalado en un tuit.

La asociación que preside también ha emitido un comunicado en el que muestra su repulsa por las palabras de Pedro Sánchez: «Avergüenza que lo haga el presidente del Gobierno como representante de todos los españoles y es humillante que lo haya hecho en el Senado».

Dignidad y Justicia exige al dirigente socialista «que pida disculpas y rectifique públicamente estas lamentables declaraciones y que se defina claramente sin grises y sin matices, o está con las víctimas o está con los terroristas». También ha pedido que las declaraciones de Sánchez sean retiradas del diario de sesiones de la Cámara Alta.

«Es una vergüenza»

Ángeles Pedraza, presidenta de honor de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), considera «vergonzoso» el pésame del líder socialista. «Señor Sánchez, es vergonzoso que se dedique a justificar el suicidio de un terrorista y a mostrar sus condolencias ante los que le mantienen en el gobierno, parece que ya no le cuesta dormir con los que legitiman más de 50 años de terror en nuestro país, que pena de tantas vidas rotas», ha afirmado en un mensaje colgado en su perfil de Twitter.

Miguel Ángel Folguera es consejero de la AVT y presidente de la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT). En las redes sociales ha advertido al presidente del Gobierno que «no todo vale en la vida ni en política». «Una vergüenza que llevemos dos años esperando a que reciba a las víctimas del terrorismo y se preocupe por sus necesidades. Y casi llore y sienta tanto el suicidio cobarde de un asesino terrorista de ETA. Creo que no todo vale en la vida ni en política», ha escrito Folguera.

«Lo lamento profundamente»

Pedro Sánchez lamentó la muerte del terrorista de ETA Igor González Sola durante una intervención parlamentaria en el Senado, en su turno de respuesta a Gorka Elejabarrieta, portavoz del Bildu en la Cámara alta. Es la primera vez que un presidente en la democracia de nuestro país lamenta la muerte de un etarra condenado.

«Me quiero referir al caso de Igor González Sola, el preso de la banda ETA [sic] que se suicidó la semana pasada en la cárcel donostiarra de Martutene. Y quiero antes de nada decir algo obvio: lamentar profundamente su muerte. Lo lamento», señaló Sánchez con el ceño compungido y dirigiéndose al senador de la formación proetarra. Este pésame coincide con las negociaciones que está llevando a cabo su Gobierno para tratar de sacar adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado, en los que Sánchez espera contar con el apoyo de EH Bildu.

Igor González, preso de la banda terrorista ETA, fue hallado muerto el pasado viernes en su celda de la prisión de Martutene (San Sebastián), en la que se encontraba solo. Había ingresado en prisión en marzo de 2005 para cumplir una condena de 20 años de cárcel por colaboración con banda armada, depósito de armas y falsificación dentro de su actividad en el comando Amaiur de ETA, integrado en el comando Donosti.

El recluso cuya muerte lamenta el presidente de Gobierno había sido trasladado este verano desde la prisión de Soria a la de Martutene (San Sebastián), donde había pedido trabajar y ya había planteado la posibilidad de acogerse a permisos penitenciarios.

Lo último en España

Últimas noticias