La AVT presenta ‘La voz de las víctimas’ para difundir testimonios de quien sufrió el terrorismo

Ver vídeo

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), han presentado el proyecto audiovisual ‘La Voz de las Víctimas’,en el que víctimas de diferentes grupos terroristas, desde ETA al autodenominado Estado Islámico, pasando por los GRAPO, dan testimonio en vídeo de sus vivencias en primera persona.

«Las víctimas ofrecen relatos marcados por el terror y el sufrimiento, pero también por la valentía y el coraje», ha explicado la AVT en un comunicado. Con el proyecto audiovisual pretende llegar a ser «fuente de inspiración y ayuda para otras personas» e impulsar la «concienciación social sobre las secuelas del terrorismo».

Atentado de ETA en Madrid en 2005
Atentado de ETA en Madrid en 2005 (Foto: GETTY).

Además, la AVT ha explicado que lo que intentan es «dar a conocer y sacar a la luz las historias de superación que se esconden detrás de cada víctima» porque a menudo las historias «se viven en silencio y soledad, quedando relegadas al ámbito personal, y no trascienden más allá de las fronteras de cada familia».

Los relatos se basan en entrevistas de la psicóloga y coordinadora del departamento psicosocial de la AVT, Natalia Moreno, y se pueden encontrar en el canal oficial de Youtube de la AVT. Entre ellas está el testimonio de Cristina Garrido, la madre de Juan Alberto González, el único español asesinado en la sala Bataclán de París en los atentados yihadistas del pasado 13 de noviembre.

Un proyecto audiovisual y literario

El presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, y la presidenta de honor de la asociación, Ángeles Pedraza, habían presentado unos días antes en Pinto los dos volúmenes de Testimonios, la voz de las víctimas, unos libros editados por la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) en colaboración con la AVT, que significaban el adelanto literario de una iniciativa que pretende preservar el relato de quienes tuvieron que sufrir los efectos del terrorismo.

11m-madrid-terrorismo-atentado
Estado en que quedaron los trenes en el 11M.

Al acto, en el Centro Cultural Casa de la Cadena y en el que también participaron Miguel Folguera, presidente de APAVT, Miriam Rabaneda, Directora General de Administración Local de la Comunidad de Madrid y presidenta del Partido Popular de Pinto, y Natalia Moreno, coordinadora del departamento psicosocial de la AVT, asistieron un centenar de personas.

Tras el emotivo minuto de silencio inicial, Miguel Folguera señaló que con el proyecto quisieron dar voz a las víctimas anónimas y mostrar a la ciudadanía y “dar visibilidad a sus historias de superación”. En ese sentido, lamentó que los libros de texto no incluyan entre sus temas el terrorismo, “ya que es importante que la gente joven sepa qué ha ocurrido en España en estos 50 años».

atentado-paris
Una víctima de los atentados de París hablando por el teléfono móvil. (Foto: AFP)

Posteriormente, y antes de dar paso a la proyección de ’11 de enero, 11 historias’, el programa de televisión con el que Cake Minuesa se hizo eco del proyecto de testimonios, Natalia Moreno, coordinadora del departamento psicosocial de la AVT, señaló que el proyecto pretende mantener vivo “el legado de las víctimas” y conseguir que la sociedad “no las olvide” y que “dejen de ser un número”.

«Donde no esté el Estado ni la Justicia, estaremos nosotros»

Por su parte, el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, destacó que para las víctimas que han participado en el proyecto hasta la fecha éste ha supuesto “un bálsamo”, ya que “las heridas físicas se curan, pero las secuelas psicológicas nos acompañan siempre”. Sánchez, además, lamentó que se dé voz a los terroristas y que la asociación tenga que hacer el trabajo que muchas veces corresponde a otras instituciones. Aun así, no dudó en afirmar que «allá donde no llegue el Estado ni la Justicia, estará la AVT».

Ángeles Pedraza, por su parte, agradeció el trabajo realizado en el proyecto de testimonios y lamentó, pese a todo lo conseguido en sus ocho años al frente de la AVT, no haber logrado “que en los libros de textos se afronte el terrorismo». La presidenta de honor afirmó que el tema del terrorismo “no es de izquierdas o de derechas”, pero añadió que “si defiendes a un asesino eres tan asesino como ellos».

Lo último en España

Últimas noticias