Entrevista a Arnaldo Otegi en TVE

El Otegi más repugnante: «Pido perdón si hemos hecho más daño del que teníamos que hacer»

El etarra Arnaldo Otegi pronunció su frase más repugnante en la entrevista que tuvo en TVE en horario de 'prime time': "Pido perdón si hemos hecho más daño del que teníamos que hacer"

El terrorista Otegi se niega a condenar a ETA en su entrevista en la televisión pública

Ver vídeo
Arnaldo Otegi en TVE: "Pido perdón si hemos hecho más daño del que teníamos que hacer".
Gonzaga Durán

«Pido perdón si hemos hecho más daño del que teníamos que hacer». Es la frase más repugnante que pronunció Arnaldo Otegi, líder de la formación proetarra de EH Bildu y condenado por pertenencia a organización terrorista, durante su entrevista en el canal 24 horas de TVE en horario de máximo audiencia.

Así se mostró Otegi ante una pregunta del periodista Marc Sala, presentador de ‘La noche en 24 horas’, en alusión a las más de 800 víctimas de la banda terrorista ETA. El dirigente proetarra se remitió a un libro que escribió durante su estancia en la cárcel, ‘El tiempo de las luces’, antes de pronunciar la frase que le retrata: «Lo siento de corazón si en alguna ocasión yo como portavoz, y hablaba en nombre de todos los portavoces de la izquierda abertzale, habíamos generado más dolor a las víctimas del necesario o del que teníamos derecho a hacer».

El momento de esta entrevista en TVE transcurrió de la siguiente manera:

Marc Sala: «¿Usted se arrepiente de de lo que ha hecho, visto las sentencias encima de la mesa?, ¿Estarían dispuestos, por ejemplo, a pedir perdón? Son preguntas que sé que son palabras, pero son palabras que mucha gente se pregunta de ustedes?».

Arnaldo Otegi: «Yo escribí un libro en la cárcel, que se titula ‘El tiempo de las luces’, alguien puede repasar lo que digo en la página 201 que escribí hace unos años, en las que digo que lo siento de corazón si en alguna ocasión yo como portavoz, y hablaba en nombre de todos los portavoces de la izquierda abertzale, habíamos generado más dolor a las víctimas del necesario o del que teníamos derecho a hacer. Y por lo tanto, eso se fue interpretando…».

Sala: «Del necesario, con el dolor ya es suficiente, ¿no? no sé si hay más del necesario…».

Otegi: «Bueno, yo entiendo que ustedes necesitan hacer hoy un tipo de entrevista para pedir perdón porque me están hoy, digamos, entrevistando. Pero quiero repetir una cosa, yo escribí un libro en el que digo exactamente eso en la página 201».

Protestas contra TVE

Arnaldo Otegi fue entrevistado en la televisión pública en ‘prime time’, lo que provocó que a las afueras de las instalaciones de Torrespaña, una de las sedes de TVE ubicada en la zona madrileña de O’Donnell, decenas de personas se congregaran con las manos pintadas de blanco en protesta por esta entrevista.

Varias asociaciones de víctimas del terrorismo arremetieron contra TVE por darle voz al secretario general de EH Bildu. Partidos políticos como el PP, Ciudadanos y Vox fueron más allá al pedir la dimisión de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE.

Xavier Fortes, el presentador de ‘Los Desayunos de TVE’ y comisario de Pedro Sánchez en la cadena pública, salió al paso de las críticas en las redes sociales para señalar que la entrevista a Otegi era «periodismo» y que lo contrario sería «censura».

Las condenas de Otegi

Arnaldo Otegi fue condenado en 2011 por la Audiencia Nacional a 10 años de prisión por pertenencia a organización terrorista, siendo también castigado a 10 años de inhabilitación para ocupar cualquier cargo público. No obstante, en mayo de 2012 el Tribunal Supremo le rebajó la condena a seis años y medio de prisión, al alegar que no había argumentos sólidos para probar que fue dirigente de ETA.

Lo último en España

Últimas noticias