Entrevista al terrorista en TVE

Rivera a Otegi: «Los que se van a perder tu entrevista en TVE son los más de 800 asesinados por ETA»

Otegi se jacta en Twitter de su entrevista en TVE y Rivera le recuerda las más de 800 víctimas de ETA que no podrán verla.

Sánchez ordena a TVE una entrevista amable a Otegi ante la investidura y el pacto en Navarra

Ver vídeo
Gonzaga Durán

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, le ha recordado a Arnaldo Otegi, líder de la formación proetarra de EH Bildu, las 853 víctimas de la banda terrorista ETA. Lo ha hecho en redes sociales con motivo de su entrevista en TVE que se emitirá este miércoles en horario de máxima audiencia: «¿Sabes quién se la va a perder? Los más de 800 inocentes asesinados por tu banda criminal».

«Es un escándalo que Sánchez ponga la televisión que pagamos todos los españoles a limpiar la imagen de un terrorista como Otegi. La señora Mateo debe dimitir de inmediato», ha añadido Rivera en su perfil de Twitter con el lema «Otegi no en TVE».

Este mensaje de Albert Rivera ha sido una réplica a otro que había colgado Otegi en su cuenta de Twitter en el que promociona su entrevista de esta noche en TVE. EH Bildu, la formación proetarra que lidera él mismo, también la están difundiendo a través de las redes sociales.

Dimisión de Mateo

El líder de Ciudadanos no ha sido el único en pedir la dimisión de Rosa María Mateo al frente de RTVE por su entrevista a Otegi. PP y Vox también lo han hecho por tratar de blanquear al líder de la formación proetarra en la cadena pública nacional.

VOX, a través de su perfil de Twitter, asegura que pedirá explicaciones a TVE por » invitar al terrorista condenado Otegi para blanquearle».

El tuit de Vox que critica la entrevista de TVE a Arnaldo Otegi

Pablo Casado, líder del PP, ha cargado contra la cadena pública al considerar «inaceptable intentar blanquear al brazo político de ETA. Bildu tiene que pedir perdón a las víctimas y colaborar para esclarecer los asesinatos». «Vamos a denunciarlo», ha añadido el dirigente ‘popular’.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido por carta a TVE que cancele la emisión de esta entrevista por «carecer de toda ética y normalidad».

A esta petición se ha sumado la ‘Plataforma en defensa de una RTVE libre’, formada por los empleados de la entidad pública purgados por Rosa María Mateo y que se dedican a denunciar las manipulaciones de los informativos: «Secundamos esta solicitud y reiteramos petición de perdón de los cientos de profesionales agrupados en esta plataforma a las víctimas de ETA y a sus familias».

El tuit de la ‘Plataforma en defensa de una RTVE libre’

Las condenas de Otegi

La banda terrorista ETA asesinó a 853 personas desde 1960, según los expedientes de la Dirección General de Atención a las Víctimas.

Arnaldo Otegi fue condenado en 2011 por la Audiencia Nacional a 10 años de prisión por pertenencia a organización terrorista, siendo también castigado a 10 años de inhabilitación para ocupar cualquier cargo público. No obstante, en mayo de 2012 el Tribunal Supremo le rebajó la condena a seis años y medio de prisión, al alegar que no había argumentos sólidos para probar que fue dirigente de ETA.

Años antes Otegi había sido condenado a seis años de cárcel por el secuestro en 1979 del director de la fábrica de Michelín Luis Abaitúa, pena que cumplió entre 1987 y 1993.

La entrevista se realiza en vísperas de una eventual investidura de Pedro Sánchez en la que necesitaría la abstención de los diputados de EH Bildu para resultar elegido. El PSOE también plantea hacerse con la Presidencia de Navarra con el apoyo directo de los nacionalistas de Geroa Bai y la abstención de la formación proetarra. Estos dos partidos son favorables a la euskaldunización de la Comunidad Foral.

Lo último en España

Últimas noticias