Entrevista a Arnaldo Otegi en TVE

El terrorista Otegi se niega a condenar a ETA en su entrevista en la televisión pública

Ver vídeo

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha evitado condenar los asesinatos de la banda terrorista ETA en su entrevista en el ‘Canal 24 horas’ de TVE.

«Hemos hecho algo más importante que condenar la violencia. Hemos contribuido a la desaparición de ETA», ha dicho, en su polémica intervención. Otegi ha defendido que «todas las víctimas merecen reparación y respeto» y ha insistido en que su formación «ha hecho algo más importante que condenar la violencia que es contribuir a la convivencia».

«Nosotros no necesitamos la violencia armada para conseguir nuestros objetivos. Me parece más relevante y que sería más relevante que en cualquier país del mundo», ha opinado.

En varios momentos, ha reprochado que «se siga insistiendo en hablar del pasado» y ha reprochado que «parezca que haya gente que echa de menos a ETA».

«Yo me atribuyo humildemente ser una persona que ha contribuido a la desaparición de la violencia», ha añadido.

Otegi ha afirmado, entre otros, que existen «muchos prejuicios» sobre su persona y ha denunciado «presiones para que la entrevista no se realice». Su emisión ha generado este miércoles las críticas de los partidos políticos -PP, Ciudadanos y Vox- y de las asociaciones de víctimas.

«Nunca me he alegrado por el sufrimiento de las víctimas», ha sido su única concesión. De manera reiterada, Otegi se ha desvinculado de las actuaciones de la banda etarra, situándose en el ámbito político.

«El perdón puede ser objeto de discusión»

Preguntado además sobre si piensa pedir perdón a las víctimas, ha despejado asegurando que «el perdón puede ser objeto de discusión». 

«Si se valoran más los hechos que las palabras, hemos contribuido a que se acabe la violencia política», ha añadido.

Otegi ha rechazado «entrar en la polémica del reproche» y  ha insistido en que no tendrían ningún inconveniente en que se cree una ‘Mesa de la Verdad’ en la que cada parte asuma su parte del dolor causado.

En este contexto, ha acusado al Estado “de formar parte” de una estructura que también ha causado dolor.

El líder proetarra ha pedido «toda la verdad, toda la justicia y toda la reparación para todas las víctimas» equiparando a los asesinados por la banda terrorista con los GAL o las víctimas de abusos policiales.

Evita renegar del pasado

«Cuando se habla de las víctimas habrá que hablar de todas. Hay gente que sigue pensando que estirar el chicle del pasado le da réditos electorales», se ha quejado. «Queremos que todos los que han causado sufrimiento lo reconozcan», ha añadido.

Preguntado por si Bildu se plantea renegar de su pasado también ha evitado responder. «Si queremos construir un escenario de paz y convivencia tenemos dos posibilidades: hacerlo en términos de confrontación y crispación o reproches mutuos o en términos constructivos». Según el dirigente de Bildu, esta última opción «será más eficaz» y permitirá «construir más sólidamente los cimientos de la paz».

No bloqueará la investidura

Otegi ha negado contactos con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Sí ha afirmado que su formación actuará «de forma coordinada» con ERC. «Nuestra posición es de no bloqueo y de no cheques en blanco».

El dirigente de Bildu ha instado a Sánchez a «abrir un tiempo nuevo en el que el diálogo prime sobre otro tipo de políticas».

«La pregunta es si el señor Sánchez va a ser el del 155 y del juicio a los independentistas del procés o del que denunció presiones económicas y habló de co-nacionalidad. Hay que adoptar una posición u otra», ha advertido.

Críticas de partidos y víctimas

La cadena pública ha recibido este miércoles duras críticas por su entrevista al dirigente de Bildu. PP, Ciudadanos y Vox han calificado de «inaceptable» y «escandaloso» que TVE entreviste a Otegi para «blanquear» a esta formación como «brazo político» de ETA que no ha condenado ni pedido perdón por sus crímenes.

«Creo que es inaceptable que la televisión pública le dé voz a un terrorista confeso como Arnaldo Otegi para intentar blanquear el brazo político de Batasuna, en este caso de Bildu»ha destacado el presidente del PP, Pablo Casado, antes de lamentar que en los últimos meses TVE haya estado «al servicio» del Gobierno de Pedro Sánchez.

«No se puede blanquear a Bildu en la televisión pública. Es algo que vamos a denunciar y no vamos a permitir», ha concluido Casado.

Desde Ciudadanos, su líder Albert Rivera, ha instado a la dimisión de Rosa María Mateo y ha calificado en su perfil de Twitter de «escándalo» que Pedro Sánchez «ponga la televisión que pagamos todos los españoles a limpiar la imagen de un terrorista como Otegi».

En Los Desayunos de TVE, el portavoz de Vox en el congreso, Iván Espinosa de los Monteros, también ha rechazado una entrevista en la que cree que Bildu «va a ser blanqueado».

«Supongo que les preguntará por los asesinatos cometidos, por el ametrallamiento de uno de los padres de la Constitución, por el secuestro de un embajador de España y por los delitos que ha cometido», ha añadido el diputado antes de subrayar que Otegi tiene «antecedentes penales gravísimos».

El presentador del programa, Xabier Fortes, le ha respondido que en la televisión pública se invita y se entrevista, «no se hacen masajes», a todos los representantes políticos, «guste más o guste menos, si son legales».

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) había solicitado a TVE que reconsiderase la emisión de esta entrevista, pues Otegi es el coordinador de una formación que, aunque legal, «es sin duda heredera del brazo institucional de ETA», por lo que darle voz en la televisión pública «carece de toda ética y moralidad».

«Realmente esperamos que la televisión pública que pagamos todos los españoles no contribuya a blanquear la imagen de Arnaldo Otegi y no se le pregunte por el futuro, sino por el pasado de violencia que nunca ha condenado», ha añadido la asociación.

Preguntado por la denuncia de la AVT, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que la asociación tiene el derecho de pronunciarse «como crea conveniente y oportuno, faltaría más» y las víctimas del terrorismo son y seguirán siendo para él «un referente ético».

Por su parte, la Fundación Víctimas del Terrorismo ha emitido un comunicado en el que expresa su rechazo a la emisión de la entrevista.

«En un sistema democrático la libertad de expresión es un derecho fundamental, pero una televisión pública debe velar por la defensa del interés general y garantizar la ética de todos sus contenidos informativos, algo que encuentra difícil encaje con el hecho de que se dé voz a quien de forma reiterada ha mantenido una clara posición de apoyo y justificación de ETA», señala.

Añade que «si nuestro sistema judicial reaccionó en su día con contundencia condenando su apología del terrorismo, es de esperar que nuestra televisión pública no se convierta ahora en una plataforma que permita blanquear la imagen de un condenado por terrorismo y legitimar su pasado como integrante de una organización terrorista».

Lo último en España

Últimas noticias