Víctimas del terrorismo

C’s pide obligar por ley a los ayuntamientos a colocar una placa con los «asesinados» por ETA

El partido de Rivera presenta en el Congreso una proposición de ley de reparación de las víctimas del terrorismo

Sánchez ordena a TVE una entrevista amable a Otegi ante la investidura y el pacto en Navarra

Joan Mesquida
Joan Mesquida ha fallecido a los 57 años.
Segundo Sanz

Ciudadanos ha presentado este miércoles una proposición de ley en el Congreso de los Diputados en apoyo a las víctimas del terrorismo donde incluye medidas de reconocimiento como obligar a los ayuntamientos a colocar una placa de homenaje allí donde murieron «asesinados» por la organización terrorista ETA.

En concreto, esta proposición de Ley de Memoria, Dignidad y Reparación de todas las Víctimas del Terrorismo recoge dicha cuestión en su artículo 14, denominado ‘Deber de recuerdo y conmemoración de las víctimas mortales del terrorismo en los propios lugares de perpetración de los crímenes’.

El primer punto de este precepto establece que «los Ayuntamientos estarán obligados a colocar una placa conmemorativa y explicativa en memoria de la víctima o víctimas mortales de actos terroristas en el propio lugar del asesinato, que debe contener, de forma clara y perfectamente legible para los transeúntes, el nombre, apellidos y edad de las víctimas, y su condición de ‘asesinados’, como forma de reconocimiento y permanente homenaje y memoria, así como para preservarlos del olvido»

Junto a ello, el partido de Albert Rivera señala que «siempre que sea posible, dicha placa explicativa deberá incorporar, además, un grabado o relieve con el busto o imagen del asesinado».

En cuanto al segundo apartado de dicho artículo, la formación naranja indica que «en caso de que el acto terrorista se hubiese perpetrado fuera de la zona urbana, la placa en memoria de la víctima o víctimas mortales a que se refiere el apartado anterior se dispondrá sobre un monolito o soporte similar, cuya localización y acceso deberá estar debidamente señalizado, inclusive en la señalización viaria».

Además, Ciudadanos persigue con esta proposición de ley que el Gobierno central, de la mano del resto de administraciones, realice un listado de los puntos más negros del terrorismo en España, es decir, de las zonas en que apareció el horror de la barbarie etarra y sus fórmulas de coacción, chantaje y extorsión como secuestros y persecuciones.

De este modo, el artículo 15, dedicado al ‘Deber de identificación, catalogación, publicación y difusión de los lugares de la memoria de la persecución y la violencia terroristas’, plantea que «el Gobierno de España, en colaboración con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, elaborará un ‘Catálogo de lugares de la memoria de las víctimas del terrorismo’, y adoptará todas las actuaciones necesarias para la efectiva preservación y la pública señalización y divulgación de los mismos».

«Humillación»

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras el registro de esta iniciativa, el portavoz adjunto de C’s y ex director general de la Guardia Civil bajo gobierno del PSOE, Joan Mesquida, ha destacado que esta ley también va dirigida a prohibir «homenajes a terroristas», como los «153 que se han producido en los últimos 2 años y medio», ha subrayado.

Así mismo, Mesquida ha anunciado que Ciudadanos pide la dimisión de la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, por la entrevista que esta noche hará la televisión pública al etarra Arnaldo Otegi, inhabilitado para cargo público hasta 2021.

En este sentido, el portavoz adjunto de Ciudadanos ha señalado que Mateo, puesta por el Gobierno socialista, está convirtiendo el ente público en «el canal de propaganda del señor Pedro Sánchez y sus socios». «Cuando me he enterado de la noticia no he podido más que pensar en los cinco asesinatos de ETA que sucedieron cuando yo era director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil; de las más de 800 familias que se sentarán delante de la televisión, si pueden soportarlo, y verán la cara de uno de sus verdugos», ha lamentado. Mesquida ha añadido que esta entrevista es una «humillación» a las víctimas del terrorismo.

Lo último en España

Últimas noticias