Ministerio de Igualdad

La nueva directora del Instituto de las Mujeres: «Las brujas sufrieron dos siglos de feminicidio»

Toni Morillas, sustituta de Beatriz Gimeno en Igualdad, se expresaba así en un blog personal que ya no está disponible

La responsable de feminismo en el Partido Comunista andaluz será directora del Instituto de las Mujeres

Toni Morillas
Toni Morillas, nueva alto cargo del Ministerio de Irene Montero. (Foto: PCE)
Segundo Sanz

La próxima directora general de Instituto de las Mujeres, Antonia ‘Toni’ Morillas, ex concejala de IU en Málaga y ex diputada provincial, realizó en su blog personal -hoy cerrado- todo un alegato en defensa de las «brujas», que definió como «víctimas durante más de dos siglos de un feminicidio perpetrado por el poder».

La nueva alto cargo del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero -su nombramiento se aprobará el martes en sustitución de Beatriz Gimeno, número ocho de la lista de Pablo Iglesias al 4M- se expresaba así en un blog que ya no está disponible porque lo eliminó, pero al que ha podido acceder OKDIARIO.

En una entrada de 2014 en esta bitácora, con el título Brujas frente a inquisidores. Insumisión feminista, Morillas, integrante del Partido Comunista (PCE), acusaba al PP de «legislar contra las mujeres» y lo comparaba con la Inquisición, por la propuesta del entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de reforma de la ley del aborto, que no llegó a materializarse. «Se ofenden cuando comparamos su estrategia con la Caza de Brujas que se produjo en Europa entre los siglos XV y XVII», afirmaba.

En este contexto, Toni Morillas -como la llaman en el partido- realizó una exaltación de las brujas, las cuales también son jaleadas por las feministas de IU-Podemos en sus manifestaciones al grito de «somos las hijas de las brujas que no pudisteis quemar». La ex portavoz de IU en la Diputación de Málaga señaló que «las brujas que eran perseguidas, torturadas y quemadas en la hoguera por la Santa Inquisición eran mujeres sabias, herederas de la sabiduría acumulada generación tras generación de mujeres, sanadoras, comadronas, parteras que ayudaban a parir y a abortar, mujeres que vivían solas, que desafiaban la normatividad de género de la época», enfatizó.

«Normatividad de género»

Junto a ello, Morillas cargó contra la Iglesia Católica y recalcó que «ese feminicidio dio lugar a la expansión del miedo. Y eso es lo que las políticas del PP están provocando: la expansión del miedo, el apuntalamiento de una normatividad de género que lleva décadas en crisis, una consideración social de las mujeres que nos señala como menores de edad, sujetos a los que hay que controlar, dirigir y tutelar», escribió.

Toni Morillas
Captura del blog personal de Toni Morillas ya eliminado.

Esta entrada fue publicada por la dirigente del PCE el 8 marzo de 2014. Fue su manera de movilizar al activismo comunista con motivo del Día de la Mujer. «Han sido muchos los movimientos feministas que han recogido el testigo de las brujas (…) El movimiento Witch (Conspiración terrorista internacional de las mujeres del infierno) en los 60, las Pussy Riot, la Cofradía del Coño y un largo etcétera que ha reivindicado el papel histórico de las brujas como mujeres resistentes al papel que para ellas tenía el patriarcado», subrayaba. «Este 8 de Marzo toca que nos conjuremos para defender nuestro derecho a ser lo que queramos ser», apostillaba.

Con Amanda Meyer

Morillas (Torredonjimeno, Jaén, 1982) está afincada en Málaga desde 2000. A Izquierda Unida-Málaga pertenece también el coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón. Además, Morillas ha coincidido en la delegación andaluza de este partido con Amanda Meyer, actual directora de gabinete de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad.

Licenciada en Comunicación Audiovisual y experta universitaria en procesos participativos por la Universidad Complutense de Madrid, Morillas ha sido responsable de la red de activistas feministas de IU en Andalucía y de formación feminista del PCA. Desde 2016 ejerce de subdirectora de una entidad social.

Tal y como ha publicado OKDIARIO, el Instituto de las Mujeres que ahora dirigirá Morillas realizó pagos en 2020 por un importe total de 14.915.000 euros, es decir, 5,79 millones más que los 9.125.000 del año anterior. Un aumento de gasto del 63%, según datos del Ministerio de Hacienda.

Lo último en España

Últimas noticias