Ministerio de Igualdad

El despilfarro de Montero en ideología de género: el gasto del Instituto de las Mujeres aumentó el 63%

El organismo que dirigía Gimeno realizó pagos por 9,1 millones, es decir, 5,79 más que en 2019

Montero gastó más de 18.000€ en el estudio sobre la cosificación de la mujer en las series españolas

Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

El Instituto de las Mujeres, adscrito al Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, aumentó sus pagos en el año del coronavirus un 63% respecto a 2019. Así consta en el cierre de la ejecución presupuestaria del conjunto de las Administraciones Públicas para el ejercicio 2020 presentado por el Ministerio de Hacienda.

En concreto, dicho organismo, capitaneado desde mediados de enero de 2020 y hasta la pasada semana por la activista Beatriz Gimeno (ahora en la lista de Pablo Iglesias al 4M), acabó el pasado año con pagos realizados por un importe total de 14.915.000 euros, es decir, 5,79 millones más que los 9.125.000 euros efectuados al cierre de 2019. Entonces, estaba bajo competencia de la vicepresidenta socialista Carmen Calvo.

Sin embargo, desde que Irene Montero llegó al Ministerio y nombró a Gimeno como directora general del Instituto las Mujerez, los proyectos de marcada ideología de género se multiplicaron. OKDIARIO ha venido denunciando algunos de los despilfarros más significativos.

«Héroes y princesas»

Por ejemplo, el Instituto bajo la tutela de Irene Montero licitó un contrato de casi medio millón de euros para la prestación de un servicio de atención telefónica sobre «discriminación por sexo», incluyendo aquí denuncias de «publicidad sexista».

De hecho, la propia Gimeno consideró así unas placas decorativas de «héroes» y «princesas» comercializadas por un empresario de Madrid. La alto cargo de Montero llegó a ponerse en contacto con él por carta para que cambiara el diseño de las mismas alegando haber recibido quejas ciudadanas al respecto en el Ministerio, a través del Observatorio de la Imagen de las Mujeres.

Según Gimeno, ex diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, «este tipo de diseños contribuye a fortalecer los estereotipos de género, vinculando a las niñas con el papel tradicional de princesas de cuentos y a los niños con roles vinculados a la acción, como los personajes de piratas o súper héroes».

Actrices «bellas»

De otro lado, el Instituto de las Mujeres también gastó 18.107 euros en la elaboración de un informe en el que se analizaban las series de producción española desde una «perspectiva de género». El estudio criticó, entre otros asuntos, que las actrices sean de una «belleza extraordinaria, con un maquillaje y efectos que las hace todavía parecer más bellas».

El citado estudio fue presentado en el mes de septiembre, con el título ‘Estereotipos, roles y relaciones de género en series de televisión de producción nacional: un análisis sociológico’. Tras una consulta de OKDIARIO, el Portal de Transparencia reveló que el documento, de apenas 80 páginas, tuvo un coste de 18.107 euros otorgados a dedo como contrato menor y tras la evaluación, según Transparencia, de otras cuatro ofertas. La encargada de elaborar este estudio fue finalmente la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

Asimismo, en otro ejemplo de derroche, el Ministerio de Igualdad destinó  14.000 euros a través del organismo de Gimeno a la celebración de un seminario sobre «nuevos retos y propuestas para la educación en igualdad en el ámbito museístico». Una actividad que tenía por objeto analizar el patrimonio arqueológico desde una «perspectiva de género», igualmente.

Lo último en España

Últimas noticias