En plena crisis

Montero destina casi medio millón de euros a un teléfono de quejas sobre productos «sexistas»

El Instituto de la Mujer, adscrito a Igualdad, canalizará estas quejas a través del Observatorio de la Imagen de las Mujeres

Una alto cargo de Montero abronca a una empresa por vender unas placas con "héroes" y "princesas"

Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y las placas infantiles señalas por su departamento.
Segundo Sanz

El Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero ha destinado casi medio millón de euros a un teléfono de atención sobre «discriminación por sexo» que incluirá denuncias de «publicidad sexista» como la que ha llevado al Gobierno a pedir a un empresario de Madrid que cambie el diseño de unas placas infantiles. Tales quejas serán canalizadas por el Instituto de la Mujer a través del Observatorio de la Imagen de las Mujeres. Este servicio será alternativo al del 016 habilitado también por el mismo departamento para atender a mujeres víctimas de violencia de género.

En plena crisis económica por la pandemia del coronavirus, este segundo teléfono acaba de ser licitado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades que gestiona Beatriz Gimeno, alto cargo del ministerio de Montero. En concreto, el nombre del contrato habla de un «servicio gratuito de información sobre los derechos y recursos para las mujeres y víctimas de discriminación por razón de sexo», y el importe de licitación asciende a 464.534,42 euros, impuestos incluidos, para un periodo de ejecución de dos años.

Según consta en el pliego de prescripciones técnicas, consultado por OKDIARIO, el teléfono no sólo ofrecerá información sobre tales derechos, en en materia civil, penal, sociolaboral, de seguridad social, administrativa y, en especial, de «los derivados de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo», sino que también servirá al ministerio de Irene Montero para vigilar aquellas conductas que considere «sexistas», utilizando para ello a simpatizantes a modo de supuestos espías.

Así, por ejemplo, tal y como reza en el citado pliego, este segundo teléfono permitirá también la «recepción de quejas de publicidad sexista emitida en cualquier soporte, medio de comunicación o redes sociales, para su ulterior canalización al Observatorio de la Imagen de las Mujeres del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, mediante el formulario establecido en el sitio web del organismo».

Este mismo Observatorio ha sido noticia este fin de semana por una sonada polémica después de trascender que Gimeno ha remitido una carta a una empresa de San Sebastián de los Reyes (Madrid) en la que le advierte sobre la venta de unas placas infantiles que entiende como sexistas.

Irene Montero
Carta del Instituto de la Mujer a la empresa de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

«Me pongo en contacto con usted porque he tenido conocimiento, a través de una queja recibida en el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, de la venta por su compañía de la venta de modelos de placas de puertas para habitaciones infantiles en las que se ofrecen versiones diferenciadas en función de si son para niños o niñas; representando piratas y héroes en primer caso, con los mensajes ‘Aquí duerme un pequeño héroe’ o ‘Aquí duerme un pirata’. Y representando princesas en el segundo, con mensajes como ‘Aquí duerme una pequeña princesa’ o ‘Aquí duerme la reina de la casa’», se puede leer en la misiva, reproducida por OKDIARIO el pasado sábado.

«Papel tradicional»

Gimeno afirma en la carta que «este tipo de diseños contribuye a fortalecer los estereotipos de género, vinculando a las niñas con el papel tradicional de princesas de cuentos y a los niños con roles vinculados a la acción, como los personajes de piratas o súper héroes».

Por este motivo, subraya la alto cargo de Irene Montero, «quiero acogerme a la responsabilidad social que como empresa tienen para trasladarle estas observaciones y solicitarle que las tengan en cuenta en el diseño de sus productos en general, pero muy especialmente en aquellos dirigidos al público infantil. Con ello pueden contribuir a avanzar hacia una sociedad mucho más igualitaria para mujeres y hombres, lejos de roles estereotipados y discriminatorios», apostilla.

La carta concluye con la frase «agradezco su atención y quedo a la espera de su respuesta», emplazando así a la empresa a dar una explicación ante el Ministerio de Igualdad y motivar la comercialización de dicho producto, accesible desde la página web de esta firma de cuadros.

En 72 horas

Así mismo, el pliego establece que la empresa que resulte adjudicataria de este contrato «deberá remitir al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), en el plazo de 72 horas desde el primer día hábil siguiente al de la recepción, mediante el formulario establecido al efecto por el IMIO, a través de cualquier medio que garantice su recepción efectiva, las Quejas de Publicidad Discriminatoria recibidas en cualquier soporte, medio de comunicación o redes sociales».

El episodio ocurrido con la citada firma de San Sebastián de los Reyes fue reprobado este fin de semana en las redes sociales. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiso transmitir su respaldo a dicha empresa a través de su perfil oficial de Twitter: «Las ideologías totalitarias viven fuera de la realidad y van contra la prosperidad. Mi apoyo para esta pequeña empresa de San Sebastián de los Reyes. Defenderé siempre la libertad, la seguridad jurídica y, hoy más que nunca, el empleo y a los que lo generan», enfatizó.

Lo último en España

Últimas noticias