No hubo tsunami de Vox: Abascal llega al Congreso con un resultado agridulce
Lo que se anunciaba como un tsunami se ha quedado en una ola. Una ola grande e importante, pero ola al fin y al cabo. Vox llega por primera vez al Congreso con 24 diputados, un resultado que para sus líderes y militantes tienes un sabor agridulce.
Era la gran expectación de las elecciones del 28-A, pero su resultado ha dejado un sabor agridulce entre dirigentes y simpatizantes. Sí, Vox estará en el Congreso de los Diputados porque más de dos millones y medio de españoles han apostado por sus siglas, pero los 24 diputados que tendrán los de Santiago Abascal se antojan pocos para las expectativas generadas.
Los verdes han alcanzado seis diputados en Andalucía, donde hace menos de medio año dieron la sorpresa, cinco en Madrid, tres en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla-León, Castilla-La Mancha y Murcia y uno en Cataluña, Aragón, Extremadura y Baleares. Ninguno en el País Vasco ni en la Galicia que preside Alberto Núñez Feijóo.
La presencia de Vox ha desangrado al PP en la primera cita electoral de los ‘populares’ con un partido relevante a su derecha. PP y Vox han sumado casi siete millones de votos, pero dos candidaturas compitiendo por el mismo electorado en un sistema tan poco proporcional como el español ha terminado castigando a uno y otro.
No obstante, Abascal ha advertido estos 24 diputados son «sólo el principio» y ha asegurado que han «venido para quedarse». «Os dijimos que empezábamos una reconquista y eso es justo lo que hemos hecho», ha dicho Abascal en su intervención tras el escrutinio de las elecciones generales ante los simpatizantes y afiliados del partido congregados en la plaza madrileña de Margaret Thatcher, próxima a Colón.
Arropado por sus máximos colaboradores, Javier Ortega Smith, Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio, el líder de Vox ha querido dar «gracias emocionadas» a los 2,5 millones de «compatriotas» que les han votado.
Abascal ha considerado que Vox ha cumplido con su obligación al haber pasado en tres años de 40.000 a 2,5 millones de votos. «Se ha producido verdaderamente un milagro», ha dicho.
Ha advertido a «los que están en la calle un poco más arriba», en alusión al PP, que son los únicos responsables de que la izquierda vaya a seguir gobernando.
«Hoy es momento de alegría, pero también de preocupación», porque «no ha sido posible expulsar al Frente Popular», ha dicho el líder del partido.
Ha añadido que, tras este domingo, «España está en una situación peor que ayer, pero eso significa que Vox es más necesario hoy que ayer», porque es una «garantía».
Se ha comprometido así a que sus 24 diputados incidan en el Congreso que «la unidad de España ni se debate ni se vota ni se discute, sino que se defiende hasta las últimas consecuencias».
«En el Parlamento nacional habrá una resistencia nacional ante las posturas y posiciones liberticidas», ha subrayado y, tras expresar su «profundo respeto» al resultado electoral, ha advertido de que ninguna mayoría habilita para una reforma electoral que tolere una referéndum en una parte del Estado.
En este sentido, ha advertido de que utilizarán «todos los resortes del Estado» para defender la Constitución, el sistema democrático y el imperio de la ley.