Moncloa no alertó de la DANA hasta las 18:39 del martes, cuando ya había pueblos inundados
Moncloa no se hizo eco del aviso sobre la DANA hasta ya avanzada la tarde
Pese a la gravedad de la DANA sobre la Comunidad Valenciana, y las alertas que circulaban desde primera hora de la mañana del pasado martes, Moncloa no se hizo eco de la preocupante situación hasta las 18:39 horas, cuando varias localidades ya estaban anegadas por el agua y los ciudadanos llevaban horas lanzando la voz de alarma en las redes sociales.
Entonces, el canal oficial de la Presidencia del Gobierno se limitó a difundir: «Aviso especial por lluvias intensas en la Península y Baleares. Sigue las predicciones de Aemet y ten mucha precaución en tus desplazamientos. Súmate a nuestra lista con los perfiles oficiales de emergencias para estar informado».
Por entonces, varias zonas ya estaban muy afectadas por las lluvias, como reportaban distintos vídeos a través de las redes sociales.
(15:20 h) 📹Imágenes que muestran la situación en la que se encuentra en estos momentos el barrio La Fuente en Utiel.
➡️Se acaba de establecer la situación 2 por lluvias del Plan Especial de Inundaciones en la comarca de la Plana de Utiel-Requena.
➡️Se ha cursado la solicitud… pic.twitter.com/UhHiQjFYdc
— Emergències 112CV (@GVA112) October 29, 2024
Desde el Gobierno se trata de descargar toda la responsabilidad de la tragedia en la Generalitat Valenciana, presidida por Carlos Mazón (PP). Pero lo cierto es que el sistema de alertas estatal fue incapaz de predecir el alcance de la DANA sobre la región, ni en su magnitud ni con la suficiente antelación.
El mismo martes 29 de octubre, a las 14:30 horas, la Aemet emitió un «aviso especial de fenómenos adversos» sobre la DANA. La nota estaba plagada de incertidumbre y datos inconcretos: «Hoy se dará el día álgido de este episodio, esperándose la mayor probabilidad de estas precipitaciones y tormentas intensas en el área del Estrecho, Andalucía Oriental, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Debido a la intensidad y persistencia de las precipitaciones, es probable que en estas zonas se puedan superar de forma local los 150-180 mm en 12-24 horas». Las previsiones de la Aemet, evidentemente, se vieron desbordadas sólo unas horas después. En varios puntos de la Comunidad Valenciana esa previsión se superó con creces, alcanzándose hasta 500 mm (litros por metro cúbico).
La agencia estatal llevaba días avisando sobre la DANA, aunque de forma muy difusa y con mensajes plagados de «incertidumbre» sobre las precipitaciones que podrían acumularse en determinadas zonas del país.
Incluso el lunes, un día antes de la tragedia, la Aemet era incapaz de precisar «la localización de los mayores acumulados», dada la «incertidumbre en la posición de la DANA». Entonces, vaticinó acumulados de «120-150 mm en 12-24 horas» en «el área del Estrecho, Andalucía Oriental, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana».
Según esta previsión, el martes se produciría «el día álgido de este episodio, esperándose la mayor probabilidad de estas precipitaciones y tormentas intensas en el área del Estrecho, Andalucía Oriental, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana».
Sánchez en la India
Mientras la DANA amenazaba con fuerza la Comunidad Valenciana, Pedro Sánchez culminaba su tour por la India. El martes, a las ocho de la mañana, el departamento de Seguridad Nacional -adscrito a la Presidencia del Gobierno- ya se hacía eco de la alerta meteorológica. Sólo 24 antes, la alerta había pasado de nivel naranja a rojo, implicando el riesgo de «daños muy graves o catastróficos a personas y bienes». En ese momento, Sánchez seguía el programa previsto en su gira, con una visita a los estudios de Bollywood (Bombay), acompañado de Begoña Gómez. Pese a que su agenda terminó a las 14:00 h. de la tarde, hora española, Sánchez no cogió el avión de vuelta hasta pasadas las 8 de la tarde, cuando la situación en Valencia ya era catastrófica.