Gobierno de España

Moncloa cuela la visita del Rey a Auschwitz con 20 jefes de Estado en la propaganda de su show antiFranco

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha volcado en conmemorar los 50 años de la muerte de Francisco Franco

Rey Franco
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha volcado en conmemorar los 50 años de la muerte de Francisco Franco. El Ejecutivo trata de forzar la implicación del Rey en este show guerracivilista y no ha dudado en vender la visita que este lunes realizan Felipe VI y Letizia al campo de concentración de Auschwitz como parte de su programa. Los Reyes asistirán a la ceremonia para conmemorar los 80 años de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi, en Polonia, una cita a la que está prevista la asistencia de otros monarcas europeos. En total, se prevé que acuda una veintena de jefes de Estado, lo que deja en evidencia los intentos del Gobierno por vincular esta visita con la dictadura en España.

Pese a ello, el portal web del Gobierno para publicitar el programa España: 50 años en libertad, como le han denominado, hace promoción de la visita: «Participación de la Casa Real y del Gobierno de España (Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática) en los actos del 80º aniversario de la liberación de Auschwitz (Polonia)».

Una veintena de jefes de Estado

De hecho, no es la primera vez que los Reyes visitan Auschwitz. Ya lo hicieron en 2019 con motivo del 75 aniversario de la liberación por parte del Ejército Rojo del que fue el mayor campo de exterminio de la Alemania nazi. Felipe VI y Letizia realizaron un recorrido por estas instalaciones. En esta ocasión, y para vincular la visita con su plan anti-Franco, Moncloa ha delegado su representación en el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y no en el de Exteriores, como ocurrió entonces.

Además de los Reyes, acudirán, entre otros, el rey Carlos III de Inglaterra, los reyes de Bélgica, los de Dinamarca y los de Países Bajos, a quienes acompaña también la heredera al trono.

Por lo que se refiere al resto de monarquías europeas, han delegado la representación en los herederos del trono. Así, según los organizadores, está previsto que acuda el príncipe Haakon de Noruega, la princesa Victoria de Suecia y el príncipe Guillermo de Luxemburgo.

Entre los más de 40 países que contarán con representación, numerosos han optado por enviar a su presidente. Así, está prevista la presencia del presidente francés, Emmanuel Macron, y del alemán, Frank-Walter Steinmeier, así como el mandatario del país anfitrión, Andrej Duda, o el de Italia, Sergio Mattarella.

Igualmente han confirmado su presencia los mandatarios de Austria, Bulgaria, República Checa, Estonia, Finlandia, Hungría, Kosovo, Letonia, Malta, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Eslovaquia, Eslovenia y Suiza.

Otros países estarán representados por sus jefes del Ejecutivo. Tal es el caso de Canadá, con Justin Trudeau; Croacia, Andrej Plenkovic; e Irlanda, Micheal Martin. También acudirán el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y la de la Eurocámara, Roberta Metsola. El nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, ha optado por delegar en su enviado para Oriente Próximo y en su secretario de Comercio..

Según ha explicado la organización, la decisión de la representación la ha tomado cada país. Desde el Museo, lo que se había hecho previamente es enviar invitaciones a los países que han mostrado un interés especial en la preservación de la memoria de Auschwitz.

La ceremonia, que comenzará a las 4 de la tarde, se centrará fundamentalmente en los supervivientes.

El Gobierno ha tratado por todos los medios de instrumentalizar la figura del Rey para vender su programa de actos para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Franco.

Moncloa ya informó que el monarca se sumaría a alguno de los eventos previstos. Pero los actos en los que participa la Casa Real no están directamente relacionados con el dictador. Además de esta visita institucional a Auschwitz, se prevé que el Rey participe en otro acto para celebrar «el importante papel que jugó la monarquía en la Transición».

Sin embargo, desde el Gobierno evitan este importante matiz y tratan de implicar al Rey en su plan guerracivilista sobre Franco.

«La Casa Real se ha manifestado en sintonía con el Gobierno de España y va a participar en distintos actos», destacó recientemente el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

El Gobierno de Pedro Sánchez celebrará este año un centenar de actos con el objetivo, según Moncloa, de celebrar «la gran transformación social, económica y e institucional que ha experimentado nuestro país desde el inicio de la Transición en 1975».

Es habitual que el jefe del Ejecutivo socialista recurra a Francisco Franco y la Guerra Civil en los momentos más delicados de su mandato. El plan del Gobierno para celebrar la muerte del dictador se produce en un contexto marcado por los escándalos de corrupción que involucran al entorno político y personal de Pedro Sánchez.

Las actividades, que se extenderán a lo largo de todo este año, tendrán lugar en escuelas, auditorios y museos del país. El programa involucra a los distintos ministerios y, además, se ha constituido un comisionado que contará con un comité de expertos y con el apoyo de las administraciones.

La iniciativa del Gobierno ha recibido una fuerte crítica por parte del Partido Popular. Especialmente, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien confirmó que su gobierno no se sumará a ninguno de esos eventos. «Pedro Sánchez ha enloquecido», consideró la dirigente madrileña tras conocer el programa anunciado por el presidente. «Como su gobierno está en sus últimas horas, ha decidido quemar las calles y provocar violencia con grupos muy minoritarios, que últimamente salen justo cuando él lo pasa mal», advirtió Ayuso.

Lo último en España

Últimas noticias