MARRUECOS

Mohamed VI se olvida de España en el discurso por el aniversario de su coronación y se acerca a Argelia

Mohamed VI
El rey de Marruecos, Mohamed VI.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha ignorado a España en el discurso que pronunció anoche por el veintidós aniversario de su coronación mientras que ha tendido puentes con Argelia.

Además, el monarca, por primera vez en la historia de estos discursos, no ha abordado la cuestión saharaui y no ha mencionado al Sáhara Occidental, tal y como recoge el diario ECS Saharaui.

Por el contrario, Mohamed VI dedicó buena parte de su alocución a Argelia y se mostró conciliador con el país, al que reclamó la apertura de las fronteras terrestres, cerradas por decisión argelina desde 1984.

El rey marroquí lamentó que las tensiones «mediáticas y diplomáticas» que agitan las relaciones entre Marruecos y Argelia «perjudican la imagen de ambos países y dejan una impresión negativa».

Mohamed VI, que mostró su cara más conciliadora con Argelia en el discurso, afirmó estar convencido de que «la seguridad y la estabilidad de Argelia y la quietud de su pueblo están íntimamente ligados a las de Marruecos» y ambos países «se enfrentan a los problemas de la inmigración, el contrabando, el narcotráfico y la trata de seres humanos».

A pesar de que el rey no hizo mención a España cuando, según reconoció este sábado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ambos países están trabajando por recomponer sus relaciones tras la ruptura desatada por la acogida en un hospital riojano del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, Felipe VI sí ha dedicado este domingo unas palabras a su homólogo marroquí.

El español ha felicitado a Mohamed VI por sus 22 años en el trono y ha destacado la «profundad amistad compartida» entre ambos jefes de Estado en una misiva que ha recogido la agencia de noticias marroquí MAP y que supone la primera carta que han intercambiado los monarcas después de la crisis migratoria en Ceuta precipitada por la acogida de Ghali.

Felipe VI ha trasladado sus mejores deseos «en nombre del Gobierno, del pueblo español y en el suyo propio», además de unas «calurosas felicitaciones».

Asimismo, ha aprovechado la ocasión para manifestar «los mejores deseos de salud y prosperidad del pueblo español al muy querido pueblo marroquí amigo».

Lo último en España

Últimas noticias