Congreso de los Diputados

La ministra de Igualdad, a grito pelado, acusa al PP de «machismo reaccionario» por atacar a Begoña Gómez

"Vergüenza, vergüenza, vergüenza", grita Ana Redondo al diputado del Grupo Popular

La titular de Igualdad se disculpa ante Jaime de los Santos después de su salida de tono

Ver vídeo
Ana Redondo, ministra de Igualdad.
Rafael Molina

La ministra socialista de Igualdad, Ana Redondo, ha acusado al PP, entre gritos, de «machismo reaccionario» por atacar a Begoña Gómez, mujer del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. El rifirrafe entre Gobierno y oposición ha tenido lugar después de una pregunta del diputado del PP, Jaime de los Santos, en el Congreso de los Diputados, donde este miércoles tiene lugar la Sesión de control al Gobierno. Después su airada intervención, la ministra se ha acercado al portavoz de Igualdad del Grupo Popular para disculparse por su salida de tono, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes presenciales.

El diputado popular ha interrogado a Redondo sobre «cómo explica la desafección de los más jóvenes con el movimiento feminista» para, posteriormente, recriminarle la aprobación de la ley del sólo sí es sí y los casos socialistas de corrupción en los que ha habido prostitución de por medio. También se ha referido a la mujer del presidente, Begoña Gómez, a la que ha acusado de aprovecharse de la posición de Sánchez para medrar laboralmente.

«Qué terrible falta de respeto por la igualdad», ha respondido la ministra socialista. «Qué terrible falta de respeto por las mujeres y qué terrible machismo el que se ha escuchado hoy aquí», ha repetido. La ex concejal de Valladolid ha etiquetado la intervención como «machismo reaccionario del PP».

Además, ha reprochado que se haya realizado esa crítica después de «48 horas con dos mujeres asesinadas y dos niños asesinados por violencia vicaria». «Vergüenza, vergüenza, vergüenza», ha gritado la política socialista, añadiendo, del mismo modo, que «no se puede, no se puede, no se puede». «Vergüenza mezclarlo todo», ha ahondado, para recriminarle a los populares que «el negacionismo mata» y que ellos «son cómplices de ese negacionismo y llevamos 48 horas terribles de violencia de género y de violencia machista».

La ministra hizo referencia al asesinato de dos mujeres a manos de sus ex parejas, una en Málaga y otra en La Coruña, en los últimos dos días, además del crimen de un hombre que envenenó a sus dos hijos en Almería en un caso de violencia vicaria sobre la que era su antigua pareja, con la que existía una orden de alejamiento.

Una vez que ha terminado el turno de palabra y la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol, le ha retirado la palabra, la ministra ha seguido repitiendo «qué vergüenza» desde su escaño. La tercera institución del Estado ha invitado a «una reflexión» a los representantes por ese intercambio de palabras. «Los ciudadanos a los que servimos no se merecen esto, un poco de decoro a la cámara parlamentaria», ha declarado Armengol.

«Desafección de los más jóvenes»

Jaime de los Santos ha querido saber a qué atribuye el Gobierno «la desafección de los más jóvenes con el movimiento feminista». Sin embargo, Redondo apenas se ha limitado a rebatir con algunos datos y a recriminar que los jóvenes votantes de la oposición, mayoritariamente, no se consideran feministas. «El PP tiene que desligarse de ese negacionismo que es tan perjudicial», ha expresado la ministra al principio de la intervención, invitándole a «abrazar la igualdad y el avance en derechos» y a que «se acerque a este gobierno».

El diputado popular le ha recriminado que son «tránsfugas de la causa feminista» y que «votaron una ley del sólo sí es sí» que permite que «agresores sexuales salen cada día a la calle». También ha criticado el caso de las menores tuteladas en las Islas Baleares que, «bajo su administración son obligadas a prostituirse», ha señalado De los Santos. «No cuentan con la protección de la que era presidenta del Consell de Mallorca, la ahora presidenta del Congreso de los Diputados», ha recordado el diputado del PP, añadiendo que «ni las protegió y se negó a investigar».

Además, ha censurado que la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, es «la única que es diferente a todas las demás». «La mujer del presidente del Gobierno del Estado no es igual porque les protege los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que luego abandonan», ha subrayado Jaime de los Santos. «La señora mujer del presidente sigue aceptando prebendas que convierten a empresas que después reciben a empresas que después reciben rescates en casos repugnantes de corrupción», ha concluido el político popular.

Lo último en España

Últimas noticias