Marruecos humilla a España: coloca boca abajo la bandera nacional en la cena de Mohamed VI con Sánchez

España bandera Rabat
La bandera de España al revés en la cena de Sánchez y Mohamed VI. (Foto: Ministerio de Exteriores marroquí)
  • Joan Guirado
  • RABAT
  • Enviado especial

En la diplomacia los detalles se cuidan mucho. Una palabra, el orden de los saludos o la colocación de las banderas. Más en una cita tan histórica como la que este jueves han protagonizado en Rabat Pedro Sánchez y Mohamed VI. Aun así, Rabat ha querido dejar clara la claudicación española en aceptar todas sus exigencias sin prácticamente a cambio con una forma muy simbólica: colocar la bandera de España tras Sánchez boca abajo.

Este desagravio al principal símbolos de identidad de nuestro país se ha producido durante la cena que Mohamed VI ha ofrecido a Sánchez. Conocida como el iftar: la ruptura del ayuno diario durante la celebración del Ramadán. Este martes, cuando anunció que se produciría el viaje a Rabat, el ministro José Manuel Albares dio una gran importancia a la invitación al presidente y a él a este acto: «Es una demostración de amistad muy fuerte» afirmaba el diplomático.

Puede ser que Albares, gran conocedor de la cultura marroquí, tuviera razón con sus palabras. Pero lo cierto es que Marruecos no ha cuidado los mínimos detalles para que la delegación española se sintiera completamente a gusto. Y que no fuera ridiculizada. La colocación humillante de la rojigualda boca abajo ha causado gran estupefacción en las redes sociales.

Bandera de España al revés en la cena de Sánchez y Mohamed VI.

En el Palacio Real de Rabat, dónde se ha producido la escena, minimizaban lo ocurrido y culpaban de lo sucedido a un trabajador de la sede real. «A quién haya puesto la bandera así, se le caerá el pelo», afirmaban periodistas marroquíes que estaban siguiendo la rueda de prensa. Funcionarios de la Casa Real de Marruecos, preguntados por este periódico, guardaban silencio. En la delegación española, aseguran que nadie se había dado cuenta.

El gesto impropio de la diplomacia y totalmente rechazable de colocar la bandera de España boca abajo en la cena de ambos mandatarios ha sido difundido a través del perfil en Twitter del Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos.

En el mensaje, la cancillería marroquí asegura que «SM el Rey Mohammed VI acompañado de SAR el Príncipe Heredero Moulay El Hassan y SAR el Príncipe Moulay Rachid ofrece, en la Residencia Real de Salé, un iftar en honor de Su Excelencia D. Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España».

No es esta la primera puesta en escena humillante para España que protagoniza Marruecos. En el año 2001, la foto oficial del encuentro con el rey Mohamed VI con el entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, mostraba un mapa de Marruecos en el que las Canarias formaban parte del mapa del reino alauí.

Mapa donde Marruecos ‘se apropia’ de Canarias en la visita a Rabat de Zapatero en 2001.

Lo último en España

Últimas noticias