Sánchez tras entregar el Sáhara a Marruecos sin nada a cambio: «Es una relación mutuamente beneficiosa»

Ver vídeo
Joan Guirado

«Hoy es un día importante, un momento histórico» ha asegurado Pedro Sánchez, en la capital de Marruecos, tras reunirse con el rey Mohamed VI. Pese a no haber logrado ningún reconocimiento expreso a la integridad territorial de España, tal como aludía el presidente en su carta al monarca, Sánchez asegura que se trata de «una relación mutuamente beneficiosa». El jefe del Ejecutivo, sin embargo, dice que «la integridad territorial está fuera de toda duda».

Pedro Sánchez ha puesto en valor «el papel constructivo del Rey Mohamed VI, interesado desde el primer momento en lograr un buen acuerdo». Un pacto que, según lo reconocido por ambas partes, sólo tiene logros para Marruecos, sin ninguna contrapartida para nuestro país. «Queremos que esta nueva etapa se base en principios sólidos» ha manifestado el presidente que ha destacado la necesidad de «afrontar con seguridad los retos y las múltiples oportunidades».

El jefe del Ejecutivo ha recordado que «somos países vecinos, amigos y socios» que tras el día de hoy «iniciamos un nuevo partenariado con el espíritu de normalidad en la buena vecindad sin actos unilaterales». Sánchez y Mohamed VI han mantenido un encuentro «cordial» de algo más de media hora antes de compartir una cena que rompía el ayuno y momento en el cual han consensuado un comunicado conjunto posterior al que había difundido en solitario la Casa Real de Marruecos.

En ninguno de los dos documentos ha habido ni una sola una mención a Ceuta, Melilla y Canarias, ni un solo compromiso que garantice a España ni en el medio ni en el largo plazo que Marruecos reclamará estos territorios para unirlos a sus dominios: Pedro Sánchez esperaba un gesto de Mohamed VI en este sentido y, en el comunicado emitido por la Casa Real de Marruecos, absolutamente nada al respecto.

En la declaración conjunta insisten en que han abierto «una nueva página en las relaciones entre el Reino de España y el reino de Marruecos. España y Marruecos, conscientes de la magnitud e importancia estratégica de los vínculos que los unen y de las legítimas aspiraciones de paz, seguridad y prosperidad de los dos pueblos, comienzan hoy la construcción de una nueva etapa en su relación bilateral».

Señala, además, que es la «voluntad del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de ‘construir una relación sobre bases más sólidas’.  Así que, «con este espíritu, los dos países tienen la intención de establecer una hoja de ruta duradera y ambiciosa».

Insiste en el viraje de España sobre el Sáhara al asegurar de nuevo que «España reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos, así como los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable. En este sentido, España considera la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver este diferendo».

Por otra parte, en referencia a la inmigración destacan ambas delegaciones que la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías «se restablecerá de manera ordenada», incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo. En este sentido, asegura que se iniciarán los preparativos para la operación Paso del Estrecho.

Otro de los asuntos tratados es  el grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica, del que se dice que se reactivará con el objetivo de lograr avances concretos.

Además, anuncian que se iniciarán conversaciones sobre la gestión de los espacios aéreos y se relanzará y reforzará la cooperación en el ámbito de la migración. Todo ello se definirá en una reunión de alto nivel, este mismo año.

Otros acuerdos que se han tomado:

-La coordinación en el marco de las respectivas presidencias del proceso de Rabat, durante el período 2022-2023, se realizará de forma que se ponga de relieve la cooperación ejemplar que mantienen los dos países en este ámbito, en beneficio de un enfoque global y equilibrado del fenómeno migratorio.

– Se reactivará la cooperación sectorial en todos los ámbitos de interés común: económico, comercial, energético, industrial y cultural, entre otros.

– La facilitación de los intercambios económicos y las conexiones entre los dos países será objeto de una próxima reunión.

-El ámbito de la educación, la formación profesional y la educación superior será prioritario en esta nueva etapa. Se establecerá un grupo de trabajo específico con este objeto.

-Se fortalecerá la cooperación cultural. Se constituirá un grupo de trabajo sectorial en el ámbito de la Cultura y el Deporte. Se dará un nuevo impulso al Patronato de la Fundación Tres Culturas.

Lo último en España

Últimas noticias