MINISITERIO DEL INTERIOR

Marlaska rechaza elevar la alerta antiterrorista porque Podemos no quiere militares a la calle

El ministro del Interior ha reforzado el nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista para evitar la salida del Ejército a las calles

Francia o Bélgica han optado por decretar el nivel máximo de alerta

Marlaska alerta antiterrorista España
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.
Joan Guirado

La amenaza terrorista en España tras el ataque de Hamás a Israel y el desafío del ISIS al mundo occidental es alta. Hasta tal punto que, en las últimas horas, el Ministerio del Interior ha ordenado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «reforzar la seguridad en los espacios críticos».  Pese a eso, y con el objetivo de evitar un nuevo choque con los socios de Unidas Podemos, Fernando Grande-Marlaska ha rechazado elevar a la alerta antiterrorista al nivel máximo, es decir al 5, ya que eso implicaría la salida del Ejército a la calle.

El nivel 4 reforzado de alerta antiterrorista decretado por Marlaska es el penúltimo en la escala de alertas. El máximo, el nivel 5, se reserva para casos de atentados inminentes en territorio nacional. En la práctica, pasar del nivel actual al 5 implica desplegar militares para vigilar infraestructuras críticas, nudos de comunicación y lugares de gran afluencia de personas. Tras la reunión de este martes y con carácter inmediato, esa vigilancia reforzada se va a hacer sin el Ejército, exclusivamente con agentes de la Policía, la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza.

En una reunión de urgencia del comité de crisis celebrada este martes, Interior decidió «reforzar» el nivel cuatro. Es decir, pasar al segundo nivel más grave en la escala de alertas antiterroristas. Pero, a diferencia de lo que han hecho otros países de nuestro entorno, como Francia o Bélgica, el Gobierno ha evitado dar el salto al nivel 5. Es el que advierte de un riesgo de atentado real y obligaría a desplegar efectivos militares en infraestructuras críticas, tales como puertos, aeropuertos o centrales nucleares.

Sin la presencia del Ejército en las calles, algo que sí ocurre en París, pero que en España rechaza Unidas Podemos, esta tarea se ha encargado por el momento a la Policía, la Guardia Civil, los Mossos y la Ertzaintza. Tras la reunión de este martes, en la sede del Ministerio del Interior, el departamento que dirige Marlaska dio orden a todos los cuerpos para que reforzasen dichas infraestructuras críticas a modo de un nivel 5 encubierto de alerta antiterrorista.

Alerta antiterrorista reforzada

Se trata de la adopción de «medidas complementarias» dentro del nivel 4, el penúltimo escalón previsto, tras analizar la situación actual en pleno conflicto en Oriente Medio y después de los ataques terroristas registrados en Francia el pasado sábado y ayer mismo en Bruselas. España está dentro de los países occidentales más sensibles, ya que el Ejército de Tierra dirige el cuartel general de la ONU en el Líbano.

Tras un análisis exhaustivo de todos los elementos disponibles, los expertos antiterroristas de la Policía Nacional, la Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de Seguridad Nacional y Fuerzas Armadas acordaron implementar una serie de medidas complementarias en el actual marco definido por el nivel 4 sobre 5 de activación antiterrorista.

Dentro de este nuevo paquete de medidas complementarias para evitar el aumento al nivel 5, destaca el refuerzo de los dispositivos de seguridad sobre determinados puntos especialmente sensibles por todo el territorio nacional y el incremento de las medidas antiterroristas por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La orden trasladada por Interior dicta «su inmediata implementación».

España en alerta antiterrorista 4

Antes de que Marlaska se convirtiera en ministro del Interior, España ya estaba en nivel 4 de alerta antiterrorista. Se declaró el 26 de junio de 2015. El entonces Gobierno del PP tomó la decisión tras los sucesivos atentados que ocurrieron en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. Y Marlaska optó por mantener ese nivel 4 de alerta antiterrorista que había cuando él tomó posesión, al formarse el Gobierno de Sánchez.

Desde la entrada en vigor de este nivel 4 se ha reforzado con medidas adicionales en diversas ocasiones con motivo de la celebración de cumbres europeas y mundiales, como la del clima en 2019, pero también con motivo de elecciones, Navidad o Semana Santa. Pero nunca en una situación similar a la actual.

El refuerzo de este nivel ha supuesto en todos los casos el robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de todos los cuerpos policiales. Entre otros factores, se activan determinadas unidades especiales, se refuerzan los dispositivos de protección, se incrementan las medidas de vigilancia sobre las infraestructuras críticas, se coordinan las medidas de cibervigilancia y se hacen evaluaciones periódicas sobre todas estas medidas.

Incidentes en España

Atestado alerta antiterrorista

Fuentes de Interior descartan, por ahora, que exista un riesgo de gran atentado inminente en España. Pero sí hay temor a la actuación de los llamados lobos solitarios, como ocurrió en el atentado que se produjo este lunes en Bruselas. De hecho, este domingo por la tarde los Mossos detuvieron a un hombre de nacionalidad magrebí por atacar a dos personas con un machete, en Mataró (Barcelona), al grito de Allahu Akhbar (Alá es grande, en su traducción al castellano). Para evitar que el incidente se tramitase como un ataque yihadista, que hubiera obligado a la Audiencia Nacional a instruir el caso, la policía catalana cambió la tipificación a una tentativa de homicidio.

Lo último en España

Últimas noticias