TERRORISMO YIHADISTA

El ISIS vuelve a poner a España en su primera lista de objetivos tras los ataques de Hamás

España figura citada en los números 409 y 411 de los boletines internos Al-Naba

La vuelta de España a primera fila de la propaganda del ISIS ha llamado la atención a los investigadores del yihadismo

ISIS España
El boletín interno del ISIS vuelve a poner a España en la diana del yihadismo.
Pelayo Barro

España vuelve a ser objetivo prioritario para el ISIS. Así lo atestiguan los últimos boletines internos difundidos por el grupo yihadista coincidiendo con los ataques de Hamás a Israel y la alerta antiterrorista activada en toda Europa. El ISIS cita directamente a «Al Andalus», su forma de referirse a España, como objetivo a «recuperar» en su camino a otras metas como París, Londres o Roma. Antiterrorismo sospecha que no es una mención genérica, sino una lista de tareas para que sus terroristas en suelo europeo lleven a cabo acciones como la de Bruselas de este lunes.

Al-Naba es una de las publicaciones que el Estado Islámico sigue editando y difundiendo por la red a sus simpatizantes y potenciales lobos solitarios terroristas. Y el ISIS cita explícitamente a España en sus últimos números, concretamente en el 409 y el 411.

En el primero de esos boletines, el 409, el ISIS advierte de que «no aceptará soluciones parciales» para los musulmanes, en referencia a las negociaciones de varios países árabes para reconocer a Israel y «normalizar» las relaciones diplomáticas de cara a una solución al conflicto palestino y a otros frentes abiertos para el islam.

«Sólo nos satisfará la completa autoridad y gobierno de Alá sobre todos los territorios», advierten. Y es ahí donde llega la cita a España: «No pararemos hasta recuperar cada país musulmán en el que hemos entrado, desde Filipinas hasta Al Andalús (España), hasta llegar a París, luego a Londres, conquistar Roma e invadir Washington».

La amenaza, que conocen y manejan los servicios antiterroristas españoles, no se toma como una cita vaga a España o una generalidad en su discurso. Según sostienen fuentes expertas en yihadismo a OKDIARIO, este tipo de citas tan expresas a ciudades concretas y territorios suponen una instrucción velada a sus simpatizantes en esos territorios. Es, en resumidas cuentas, una forma de trasladar a sus lobos solitarios una lista de objetivos.

En el boletín 411 del ISIS, el más reciente y publicado hace apenas días, España vuelve a aparecer citada. Lo hace en un artículo en el que habla de la «normalización» de las relaciones de países como Marruecos o Arabia Saudí con Israel, calificándolas de «traición». Pide explícitamente atacar a esos países como objetivo de cara a conquistar «Al Quds (Jerusalén), La Meca y Al Andalus». El ISIS pone de esa manera a España como objetivo primordial para el yihadismo, al nivel de las dos ciudades que el islam considera «santas».

La vuelta de España a primera fila de la propaganda del ISIS ha llamado la atención a los investigadores del fenómeno yihadista. Hacía tiempo, dicen, que no se producían citas tan seguidas en estos órganos de comunicación del grupo. Ahora se investiga si estos llamamientos han calado entre las redes que el Estado Islámico tiene en España, que hasta ahora han permanecido en situación durmiente. Como informó OKDIARIO hace apenas unos días, los servicios de inteligencia le siguen la pista a varios sospechosos que han llegado recientemente a España.

España ha sido considerada por el islamismo como el origen de la llamada «guerra santa» o yihad. De hecho, Al Qaeda ha señalado como el origen de la yihad el momento en que «las fuerzas de [los Reyes Católicos] Fernando e Isabel entraron en el Al Andalus musulmán», tal y como lo publicó el grupo fundado por Osama Bin Laden en un documento fechado en julio de 2021.

Atentado en Bruselas

Pese a que la actividad propagandística del grupo terrorista se hundió tras la caída del autodenominado Califato Islámico -que ocupaba partes de Siria e Irak-, la organización yihadista continúa haciendo llegar su mensaje a los suyos.

Una muestra de ello es el atentado de este pasado lunes en Bruselas, donde dos ciudadanos suecos que acudieron a la capital belga a ver un partido de fútbol fueron tiroteados por un tunecino armado con un fusil de asalto. Había jurado públicamente lealtad al ISIS y cumplido el llamamiento que el grupo hizo a atentar contra objetivos suecos por la polémica quema de coranes en el país nórdico.

Marlaska se reúne con Antiterrorismo

Mientras tanto, el Ministerio del Interior ha convocado este martes a la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, que ha presidido el propio ministro Fernando Grande-Marlaska. Un encuentro muy relevante, ya que se produce en plena alerta tras los ataques de Hamás y el temor a que se produzcan réplicas en ciudades europeas, como ya ha ocurrido en Bruselas.

En esa reunión, los expertos de los principales centros de inteligencia antiterrorista de España ponen en conocimiento y valoran las últimas informaciones sobre posibles planes para atentar en suelo español. Conforme a lo expuesto, se decide si elevar el nivel de alerta. En este momento, se encuentra en el 4 de un total de 5.

Fuentes policiales aseguraban este martes a OKDIARIO que el nivel «no se va a elevar al 5, ya que ese estado corresponde a un atentado inminente y no es el escenario actual». Además, supondría sacar al Ejército a las calles para proteger infraestructuras críticas. Finalmente, Interior ha confirmado que no se elevará ese nivel.

En cambio, lo que sí ha decretado Interior es un paquete de «medidas complementarias de seguridad». En la práctica, supone un refuerzo en «puntos especialmente sensibles por todo el territorio nacional y el incremento de las medidas antiterroristas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

«Entre otros factores, se activan determinadas unidades especiales, se refuerzan los dispositivos de protección, se incrementan las medidas de vigilancia sobre las infraestructuras críticas, se coordinan las medidas de cibervigilancia y se realizan evaluaciones periódicas sobre todas estas medidas», ha especificado el Ministerio.

En la reunión de este martes, además del ministro, han participado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, el director general de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez, así como representantes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza, del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y del Departamento de Seguridad Nacional.

Lo último en España

Últimas noticias