La Policía vigila a terroristas del ISIS llegados a España dos meses antes del ataque de Hamás

El 10 de agosto la Policía fue informada de que un grupo del Estado Islámico acababa de desembarcar en España

Los Servicios de Inteligencia han detectado a más de un centenar de yihadistas por toda Europa

ISIS España
Abu Hafs al-Hashimi al-Qurashi, actual líder del ISIS

Los Servicios de Inteligencia de la Policía Nacional recibieron el 10 de agosto una información que hizo saltar todas las alarmas: un grupo de miembros del Estado Islámico (ISIS) acababa de desembarcar en España. Fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que una veintena de agentes comenzaron a trabajar a destajo hasta altas horas de la madrugada. La clave era saber por qué estos terroristas se habían desplazado en territorio nacional e identificar a cada uno de ellos.

Los agentes sospechan que estaban «haciendo inteligencia», y ahora le tocaba a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hacer contrainteligencia, es decir, seguir cada uno de sus pasos. Las mismas fuentes aseguran a este periódico que algunos de sus miembros continúan en España y el seguimiento sigue activo.

Pero los terroristas del ISIS no sólo se encontraban en España. Más de un centenar estaban repartidos por distintos países europeos. Por esta razón, a mediados del mes de agosto, Europol (la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial) también recibió dicha información secreta.

ISIS en España

OKDIARIO ha tenido acceso a los documentos sobre los que trabaja el Servicio de Información. En ellos aparecen imágenes de cabecillas de la organización terrorista y otros líderes ya fallecidos como, por ejemplo, Abu Bakr al-Baghdadi, el que fuera líder del grupo yihadista del Estado Islámico o el portavoz del Estado Islámico en Irak, Abu Muhammad Al-Adnani, que  murió en un ataque de dron operado por EE.UU. Este periódico ha tenido acceso a la identidad de los yihadista que, según fuentes policiales, se encuentran en España realizando esa labor de «contrainteligencia», pero no se publicarán con el objetivo de no perjudicar a la investigación policial.

Se da la circunstancia de que esta alerta llegó a la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional justo dos meses antes de que el grupo terrorista Hamás lanzara 5.000 cohetes desde la Franja de Gaza provocando la muerte de miles de israelíes.

Nivel 4 de Alerta Antiterrorista

Desde el 26 de junio de 2015, tras los fatídicos atentados de Francia, Túnez. Kuwait y Somalia, España se encuentra en Nivel 4 de Alerta Antiterrorista, eso es un nivel de alerta alto, justo el anterior al Nivel 5 o muy alto. En sucesivas ocasiones se ha abierto el debate de cuando sería necesario activar el más alto de los niveles de riesgo. Eso no ha llegado a suceder y no ha ocurrido porque Interior ha encontrado un modo de reforzar el Nivel 4 o Rojo sin llegar a activar el siguiente, 5 o Negro, con la alarma en la población que eso supondría.

Esta graduación de los niveles de alerta se fija a partir del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista, que contempla diversas medidas, entre ellas la protección de determinados objetivos según la percepción del riesgo. Entre estos puntos que suelen protegerse para evitar atentados están «instalaciones, redes, sistemas y equipos físicos y de tecnología de la información sobre las que descansa el funcionamiento de los servicios». También se incluyen «centros y organismos públicos u oficiales, así como cualesquiera otros activos» cuya afectación pueda costar vidas humanas o alterar el funcionamiento del país.

Atentado en Israel

Tras el atentado de Hamás contra Israel, en el que el número de víctimas mortales supera los 1.200, el Ministerio del Interior ha aumentado en España la seguridad de la comunidad judía y otros puntos sensibles del país. Por ello, el ministro Fernando Grande-Marlaska ha ordenado incrementar la vigilancia en territorio español sobre determinados puntos, lo que incluye sinagogas y otros intereses judíos, como la Embajada israelí.

Al mismo tiempo, el Rey Felipe VI ha condenado «con toda firmeza» los ataques terroristas contra Israel y ha instado a «hacer lo posible» para evitar «mayor sufrimiento, destrucción, desesperanza y la pérdida de más vidas humanas» en Oriente Medio. Así se ha expresado en la celebración del 40 aniversario de Confederación Empresarial Vasca (Confebask) en Bilbao.

«La situación que se está viviendo en Oriente Medio es muy trágica y preocupante. Debemos hacer lo posible para evitar mayor sufrimiento, destrucción, desesperanza y la pérdida de más vidas humanas», ha dicho el Monarca. Además, el Rey, que llevaba en su mano izquierda una venda preventiva, ha recordado que España «sigue fiel a su compromiso con la paz y estabilidad en la región».

Lo último en Investigación

Últimas noticias