ANTITERRORISMO

La Audiencia Nacional alertada por un aumento sin precedentes de radicalismo yihadista entre jóvenes

yihadista
Policías deteniendo a yihadistas en una imagen de archivo. (Foto: EP)

En la Audiencia Nacional y en los servicios de inteligencia antiterroristas no dan crédito a la situación que se están encontrando en los últimos meses: los casos de jóvenes radicalizados y convertidos en potenciales yihadistas, muchos de ellos menores, se han disparado. Un auge que tiene descolocadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a los magistrados destinados a luchar contra el fenómeno yihadista. En el mes de mayo, la Audiencia Nacional abrió investigación sobre 8 nuevos casos de jóvenes radicalizados en el yihadismo. Una cifra muy a tener en cuenta, si se compara con los 4 casos que registraron en todo 2022.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes vinculadas a la lucha antiterrorista, las vigilancias sobre redes y entornos yihadistas se han disparado después de constatar este aumento de casos.

Las fuentes consultadas aseguran que no pueden ofrecer más detalles sobre esos ocho recientes casos que investigan, ya que se trata de operaciones aún abiertas. De hecho, el número de personas investigadas, muchos de ellos menores, no deja de crecer.

La alarma no es injustificada. Pese a que el fenómeno yihadista parece haber bajado de intensidad en los últimos años, con un descenso más que significativo de las acciones terroristas cometidas en Europa, la actividad de las redes de captación ha seguido estable.

Redes yihadistas

Ejemplo de ello, relatan los expertos en materia antiterrorista, son algunas de las redes desarticuladas en el último año cuya actividad y capacidad para reclutar jóvenes ha sorprendido a los investigadores. Entre los reclutadores hay un perfil concreto: el del yihadista radicalizado en prisión que, tras salir de la cárcel, inicia una labor de captación y difusión de mensajes vinculados al Daesh u otros grupos terroristas.

El pasado mes de octubre, 11 personas fueron detenidas en Melilla, Granada y Marruecos por integrar una red de captación que buscaba jóvenes para enviarlos a Siria o a Irak para cometer un atentado.

El grupo comenzó difundiendo propaganda yihadista por internet y terminó organizando fiestas para jóvenes, en las que llegaban a reunir a medio centenar de chavales para lanzarles sus consignas. Terminaban los encuentros entonando cánticos típicos de los suicidas yihadistas, denominados nasheeds.

Célula de Badalona

También en octubre, la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional confirmaba la condena a 8 años de prisión por un delito de integración en organización terrorista a tres hermanos que conformaron en Badalona una célula de adoctrinamiento yihadista.

El grupo, similar a los que ahora se están vigilando, operaba bajo las siglas Hizb Ut Tahrir (HUT) y se dedicaba a captar jóvenes para radicalizarlos y enviarlos a zonas de conflicto.

El tribunal consideró probado que captaron a un vecino suyo de Badalona, un joven, para que viajara a Siria a combatir y que resultó muerto en un bombardeo. Se pudo probar que integraban una organización terrorista porque tenían «un ideario radical y extremista en cuanto a la implantación universal del califato bajo la ley islámica, la sharía, y no duda en utilizar la violencia como medio idóneo para su implantación, tiene un brazo armado en las zonas de conflicto, Siria e Irak».

Más recientemente, una mujer de nacionalidad española fue detenida en el municipio vallisoletano de Tudela de Duero. En la operación participaron agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil y de la Comandancia de Valladolid, que han realizado varios registros en viviendas de Tudela de Duero y habrían encontrado material explosivo.

 

Lo último en España

Últimas noticias