HOY RESPONDE

Luis Alberto Marín (PP): «El Gobierno ha perdido el rumbo y toma medidas según sopla el viento»

"Si quitarnos la corbata es la recomendación estrella es que vamos muy mal"

"Sánchez terminará haciendo rotondas con los fondos europeos como Zapatero"

Marín (PP): «Calviño nos ha retirado la palabra en la conferencia sectorial para no escuchar críticas»

Ver vídeo

Luis Alberto Marín, consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital de la Región de Murcia y secretario nacional de Economía del PP, cree que el gobierno de Pedro Sánchez “ha perdido definitivamente el rumbo y toma medidas según sopla el viento cada día”. Dice Luis Alberto Marín, en una entrevista a HOY RESPONDE de OKDIARIO, que “es un Gobierno en descomposición, practicando la política del trampantojo, de actuar para la galería, de cortinas de humo y trucos efectistas al que solo le preocupa el efecto electoral de sus medidas y no su eficiencia”.

Luis Alberto Marín interpreta -en esta línea de un Gobierno desnortado- las medidas de ahorro energético aprobadas por el ejecutivo este lunes: «Si quitarnos la corbata es la recomendación estrella para ahorrar es que vamos muy mal. Esperaba un plan más ambicioso y concreto». Marín pide “coherencia” a un presidente que reclama a los españoles que reduzcamos el aire acondicionado y la calefacción “y luego coge el Super Puma para hacer 20 kilómetros”.

Luis Alberto Marín no entiende que el Gobierno presuma de elevar el techo de gasto a niveles nunca vistos: “Eso va a suponer más inflación, más deuda y más déficit”. El secretario ejecutivo de Economía del PP reitera la receta que Alberto Núñez Feijóo aplicará en cuanto llegue al Gobierno: “eliminar gasto público ineficiente y bajar impuestos”.

Feijóo aplicará la tijera

Le recordamos que Mariano Rajoy también prometió bajar impuestos; que, al llegar a Moncloa, se encontró un déficit oculto de 26.000 millones de euros que Zapatero le había escondido en los cajones y que aquello justificó tener que subir impuestos en el primer Consejo de Ministros en vez de bajarlos. Luis Alberto Marín explica la fórmula de Feijóo para -esta vez sí- poder cumplir su promesa: “Hay un dato que este gobierno no quiere escuchar cuando se lo damos. Hay 60.000 millones de euros de gasto público ineficiente en la administración; 30.000 millones, al menos, según la AiRef, que pueden eliminarse ya antes que plantearse seguir subiendo impuestos a los ciudadanos”.

Luis Alberto Marín, “bajar impuestos es el santo y seña del PP, pero lo primero es gastar de manera eficaz. Gastar más no es la solución. No hay que gastar por gastar. Hay que gastar mejor”. De cumplirse lo que adelanta su secretario de Economía, Feijóo meterá la tijera a la administración como primera medida, “empezando por los 22 ministerios” de Sánchez.

Luis Alberto Marín desmiente el mantra de la izquierda que liga bajar impuestos a perder recaudación y pone los ejemplos de su propia comunidad (Región de Murcia), la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso o, más recientemente, la Andalucía de Juanma Moreno: “Como dice el presidente Fernando López Miras, el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos. Si pagan menos impuestos y lo tienen en su bolsillo, pueden consumir más y generar más impuestos indirectos. Es el flujo circular de la economía y de la renta. En las comunidades del PP hemos demostrado que cada vez que bajamos impuestos aumenta la recaudación fiscal. Los números lo demuestran”.

Fondos europeos para rotondas

Luis Alberto Marín cree que este Gobierno “sin rumbo” de Sánchez ha entrado ya en la misma dinámica que el de Zapatero, “negando la evidencia sistemáticamente por razones electoralistas. Así, al final, lo que haces es poner paños calientes a una enfermedad seria”. Y recuerda el consejero murciano que “esto ya lo vivimos con los brotes verdes de Zapatero”.

Por eso, se muestra preocupado por el nivel bajísimo (23-25%) de ejecución de los fondos europeos, que, recuerda, han de estar comprometidos antes del 31 de diciembre de 2023 “y eso es ya, aunque no lo parezca”. Teme Luis Alberto Marín que, visto el retraso, “terminen haciendo rotondas como Zapatero con el Plan E” con unos fondos que deberían ser esenciales para la “vertebración” y la modernización productiva de nuestra economía.

“Hemos reclamado la cogobernanza, pero el Gobierno se niega”, señala, aunque -en la línea de moderación del nuevo PP de Feijóo- prefiere no aseverar que Sánchez lo que busca es pagar favores políticos con los fondos europeos. Eso sí -dice Marín- “fuera de las conferencias sectoriales donde se asignan, se han dado fondos a comunidades autónomas que, casualmente, están gobernadas por el PSOE”. Y ahí lo deja.

Sistema de financiación autonómico

El Gobierno Sánchez no tiene ninguna intención de reformar el sistema de financiación autonómica que viene de 2009, cuando Zapatero impuso el actual, pensado, entonces, para beneficiar a la Cataluña del tripartito o la Andalucía de Chaves y Griñán. En el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, Luis Alberto Marín y varios consejeros del PP (no todos porque reconoce que “hay direrencias” dentro de su partido) pidieron a la ministra María Jesús Montero abordarlo ya y convocar una reunión expresamente para ello. Pero la ministra les dio largas.

Luis Alberto Marín asegura que una de las “prioridades” de Feijóo será reformar el sistema de financiación autonómica, aunque sin fijar fecha: “Será en los primeros momentos de su legislatura”. Rajoy heredó el de Zapatero, pero tardó cinco años en plantear una alternativa que, eso sí, estaba ya en camino cuando Sánchez accedió al poder: “Rajoy preparó en 2017 un texto de consenso, pero Sánchez lo paralizó al ganar la moción de censura”. Para el secretario de Economía del PP, la reforma es urgente “porque la situación no ha hecho más que empeorar desde entonces”.

Luis Alberto Marín recuerda que la Región de Murcia es la peor financiada de España y que la Comunidad Valenciana (ahora gobernada por el PSOE, pero en 2009 gobernada por el PP cuando Zapatero impuso el sistema) es la segunda: “Murcia ha acumulado más de 7.000 millones de euros de deuda atribuibles al sistema de financiación. El 80% de la deuda de la Región de Murcia se debe al sistema de financiación. Cada año que pasa sumamos otros 650 millones de euros”.

Sánchez, ZP y Montero “chiqui”

Sonríe Marín y asiente con la cabeza cuando le hablamos del “marrón económico” que les va a dejar el PSOE y Sánchez: “Feijóo se va a encontrar una situación muy complicada similar a la que se encontró Rajoy”. Prefiere decir “muy complicada”.

Le ponemos al consejero murciano el famoso vídeo de María Jesús Montero, recién nombrada ministra de Hacienda por Sánchez tras la moción de censura. Montero venía de dejar arruinadas las arcas públicas de Andalucía. El vídeo, diciendo que “pasarse en un presupuesto 1.200 millones de euros es fácil y no tiene problema porque eso es poco, chiqui” porque “quitas o pones una parte del presupuesto”, es un éxito en Youtube.

Para Luis Alberto Marín es “una muestra más del [escaso] rigor que el PSOE muestra por la economía cuando gobierna”.

Lo último en España

Últimas noticias