Tribunales

Un Juzgado de Violencia de Género de Madrid se autoconfina sin teletrabajar «hasta que desaparezca el virus»

El Juzgado de Violencia de Género número 3 de Madrid se autoconfina "sin teletrabajar" hasta que "desaparezca el virus" y crea un caos en los procedimientos judiciales

Juzgado de Violencia de Género confinado.
Juzgado de Violencia de Género confinado.

«Cerrado por confinamiento». Así se han encontrado abogados y procuradores la puerta del Juzgado de Violencia de Género número 3 de Madrid la primera semana de septiembre, cuya titular es la magistrada María Gracia Parera. Los funcionarios de Justicia les han trasmitido, según cuentan a OKDIARIO, que la titular ha decidido «autoconfinar» su juzgado hasta que «termine el virus». 

Los letrados, agobiados porque en los últimos meses han acumulado una gran cantidad de trabajo debido a la crisis sanitaria, han preguntado a los trabajadores allí presentes que cómo podían tramitar los documentos judiciales. La respuesta ha sido sencilla: «De ninguna manera, tampoco están teletrabajando».

Apesadumbrados han abandonado la sede de la calle Albarracín sin recibir ninguna solución. «Pensábamos que a la vuelta de las vacaciones todo sería más ágil, tenemos mucho trabajo que resolver», aseguran a OKDIARIO.

«Hasta que termine el virus»

Este Juzgado de Madrid se ha «autoconfinado», en palabras de sus funcionarios, y lo más llamativo es que se mantendrá cerrado hasta que «termine el virus». Así se lo han trasmitido trabajadores de las instalaciones a una procuradora que este jueves se ha desplazado hasta el Juzgado que se ha encontrado cerrado.

Según asegura,  estos funcionarios le han comunicado que «la juez titular ha ordenado que todos los trabajadores se marchasen a sus domicilios». Esta decisión, apunta, la ha tomado sin que ningún trabajador haya presentado síntomas de Covid-19 sino por determinación propia de la magistrada.

Sin teletrabajar

A los letrados que trabajan con este juzgado no se les ha planteado ninguna alternativa para seguir con sus trámites. No hay ninguna alternativa porque «tampoco están teletrabajando», les han confirmado. Es decir, que la instructora ha decidido echar el cierre a su Juzgado, mandar a sus trabajadores a casa y no trabajar hasta que «termine el virus». Una circunstancia que, según apunta, no se resolverá en un corto periodo de tiempo.

Esta procuradora explica a OKDIARIO que no están notificando los cambios oportunos como el aplazamiento de citaciones a las partes personadas en los procesos judiciales. «No están proveyendo, ni suspendiendo, ni celebrando nada», aclara.

Otros abogados que se han encontrado con la misma situación aseguran que funcionarios de otros juzgados colindantes al Juzgado del que es titular María Gracia Parera le han explicado que si tenía alguna declaración pendiente «puede darla por suspendida».

«Urgente»

En la puerta del Juzgado la magistrada a colocado un papel con el encabezamiento «Urgente» en el mismo informa los motivos por el que su juzgado permanece cerrado. Datos pocos explícitos que no aclaran dicha situación.

La magistrada comunica la paralización de la actividad judicial en el órgano jurisidiccional apoyándose en lo siguiente:

1- El Juzgado de Violencia de Género número 3 de Madrid que presta servicios quien suscribe se haya en la Comunidad Autónoma de Madrid.

2- En dicha Comunidad Autónoma establecido la autoridad sanitaria ha establecido medidas especialmente intensas para limitar la propagación el contagio por el coronavirus.

3- El CGPJ ha emitido una nota informativa que establece las directrices para garantizar el servicio público judicial adaptado a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, responden a la instrucción dictada por el CGPJ sobre dicha materia.

4- En la citada nota informativa e instrucción del CGPJ se contempla la posibilidad de que los jueces acuerden la suspensión de plazos procesales y actuaciones procesales ya acordadas por razones sanitarias. Estos casos precisarán la autorización del presidente del tribunal correspondiente y la ratificación posterior de la Comisión Permanente, sin perjuicio de su ejecución inmediata.

5- Características de riesgo del Juzgado: nº de señalamientos, nº medio de personas asistentes por vistas, tamaño de salas de espera, colectivos vulnerables afectados que asisten (ancianos, menores de edad, personas con diversidad funcional, embarazadas, personas con patologías previas… etc).

Notificaciones en la puerta del Juzgado
Notificaciones en la puerta del Juzgado

Sin instrucciones

Fuentes judiciales consultadas por este periódico aseguran que no existen medidas en Justicia para permitir que los funcionarios puedan teletrabajar. «Tenemos unas directrices internas como realizar actos por videoconferencias para evitar el contacto presencial, pero llevar la tramitación ordinaria del Juzgado mediante el teletrabajo es imposible», manifiestan.

Aseguran que en este caso concreto, el Juzgado se mantiene cerrado porque hay un funcionario que ha dado positivo por coronavirus. Por ello, el resto de los trabajadores, incluida la Secretaria judicial, que han estado en contacto con el contagiado se encuentran en cuarentena. El resto de funcionarios que no ha mantenido un contacto directo con el infectado está de vacaciones. Por este motivo, el Juzgado está cerrado según explican las fuentes consultadas.

Lo último en España

Últimas noticias