Coronavirus

El CGPJ paraliza con «efecto inmediato» los juicios con riesgo de coronavirus en Madrid

El máximo órgano de gobierno de los jueces decreta la suspensión, caso por caso, de los señalamientos en las zonas de mayor riesgo de contagio y prevé el fomento del teletrabajo en la Administración de Justicia a nivel nacional.

Jueces y magistrados exigen a Lesmes que suspenda juicios y clausure los juzgados penales de Madrid

Medidas excepcionales contra el coronavirus en los juzgados de Madrid: teletrabajo y servicios mínimos

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Salvador Illa Fernando Simón
Tribunal Supremo

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado hoy en sesión extraordinaria una instrucción de actuaciones judiciales para garantizar que el servicio público judicial se acople a las recomendaciones de las autoridades sanitarias en relación con la epidemia de coronavirus COVID-19. Se suspenden los señalamientos en toda la Comunidad de Madrid y el resto de zonas de riesgo de contagio comunitario, como País Vasco y La Rioja -previa petición de los jueces y autorización caso por caso del propio Consejo- sin perjuicio de su «ejecución inmediata». Además,  fomenta con carácter general el teletrabajo en la Administración de Justicia a nivel nacional.

La instrucción que se ha hecho pública desde el máximo órgano de Gobierno de los jueces consta de dos partes: una informativa con las recomendaciones de protección individual y colectiva frente a la enfermedad; y otra, que establece directrices en relación con la actuación judicial en función de distintos escenarios: el general previsto para todo el territorio nacional y el específico para aquellas zonas donde se hayan establecido medidas especialmente intensas para limitar la propagación y el contagio de la enfermedad.

El segundo escenario «comprende los territorios en los que se hayan establecido medidas especialmente intensas para limitar la propagación y el contagio por el coronavirus», que se irá ampliando a nuevas zonas en coordinación con lo que decreten las autoridades sanitarias en cada momento. Para este caso, se autoriza que «los jueces acuerden la suspensión de plazos procesales y de actuaciones procesales ya acordadas por razones sanitarias», recoge el comunicado oficial. Estos casos «precisarán de la autorización del presidente del tribunal correspondiente y de la ratificación posterior de la Comisión Permanente, sin perjuicio de su ejecución inmediata».

Con ello, se trata de «minimizar los contactos interpersonales que puedan favorecer la transmisión del coronavirus en dependencias judiciales» y «ajustar la prestación de este servicio a las indicaciones emanadas de las autoridades sanitarias», evitando en todo caso «actuaciones unilaterales y descoordinadas».

Además, se ha constituido una Comisión de Coordinación y Seguimiento permanente que estará integrada por el Secretario General, el Gabinete de la Presidencia, el Gabinete Técnico, el Servicio de Inspección, la Oficina de Comunicación, el Servicio de Personal Judicial y la Sección de Prevención de Riesgos de la Carrera Judicial.

El CGPJ ha establecido un canal de comunicación permanente con los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y los jueces decanos, a los que se dará traslado inmediato de todas las decisiones que se acuerden en los próximos días, según avancen los acontecimientos.

Escenario general 

Las medidas a adoptar como normal general parten de la «realización de los señalamientos con tiempo suficiente entre ellos para que no haya una gran afluencia de partes y de profesionales esperando la celebración de vistas en un espacio común; la restricción temporal de la asistencia de público a los actos procesales -limitándola a un número de personas que permita mantener una distancia de seguridad de un metro- y la utilización en la medida de lo posible del sistema de videoconferencia» para la práctica de las pruebas -testificales y periciales- en las causas.

Suspensión de la Formación Continua

Por otra parte, el CGPJ ha acordado suspender desde hoy y hasta el próximo 13 de abril las actividades programadas por el Servicio de Formación Continua de la Escuela Judicial. Estas actividades, consistentes en la celebración de una veintena de cursos de formación, implicaban el desplazamiento de miembros de la Carrera Judicial destinados en otros territorios hasta Madrid.

 

Lo último en España

Últimas noticias