Caso de coronavirus

Medidas excepcionales contra el coronavirus en los juzgados de Madrid: teletrabajo y servicios mínimos

Los Juzgados ofrecerán servicios mínimo a los ciudadanos en las 'capitales de riesgo' como Madrid, Vitoria, Labastida (Álava) y La Rioja por el coronavirus

Juzgados
Juzgados

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirá este miércoles para aprobar las directrices que seguirán los órganos judiciales a fin de evitar que jueces, fiscales y funcionarios de Justicia se contagien de coronavirus. Fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO explican que «en Juzgados con grandes aglomeraciones, como los de Plaza de Castilla, se ofrecerán servicios mínimos a los ciudadanos». También se plantea el teletrabajo.

El órgano de jueces adoptará estas medidas en coordinación con las autoridades sanitarias autonómicas y estatales. También se adoptarán otras medidas anunciadas este lunes en el Consejo de Ministros, como prohibir actos culturales con aforos superiores a las 1.000 personas o restringir los vuelos directos desde Italia a los aeropuertos españoles. Medidas extraordinarias para contener la expansión del coronavirus en las ciudades más afectadas (Madrid, Vitoria, Labastida (Álava) y La Rioja).

La preocupación en el sector se ha hecho patente estos días con el avance de la epidemia.  Sólo en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid trabajan diariamente más de 1.000 personas. Por ello, para evitar el trasiego de ciudadanos en los edificios judiciales, se decretarán servicios mínimos y todo aquel personal que pueda trabajará desde casa.

Los miembros de la Comisión Permanente propondrán en la reunión de este miércoles, además, que sólo permanezcan abiertos al público los Juzgados de Guardia y que en las instalaciones no se superen los 600 empleados en cada momento.

Teletrabajo para jueces

En el resto de órganos judiciales, con menos aglomeraciones que los Juzgados de Plaza de Castilla pero en ‘capitales de riesgo’, se adoptarán medidas tales como el trabajo telemático para aquellos jueces que «tengan la posibilidad de trabajar desde casa».

Los funcionarios de Justicia (como los secretario judicial) no podrán acogerse a esta medida, puesto que no disponen de los dispositivos tecnológicos necesarios para realizar la jornada laboral desde su domicilio según explican las fuentes consultadas por este periódico.

Fuentes judiciales explican que los órganos unipersonales y los Penales de Audiencias Provinciales, encargados de realizar vistas orales, son los que mayor complejidad presentan a la hora de adoptar medidas de contingencia que eviten la propagación del virus. Un juez no puede interrogar a un imputado o testigo desde casa. En esas circunstancias se tomarán medidas más drásticas como «la suspensión del juicio» siempre que el magistrado lo solicite previamente.

Lo último en España

Últimas noticias