Junqueras dice que habrá referéndum ilegal «porque lo quiere la inmensa mayoría»

Junqueras dice que habrá referéndum ilegal «porque lo quiere la inmensa mayoría»
Oriol Junqueras. (Foto: AFP)

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha reivindicado este lunes que el referéndum del 1 de octubre se celebrará en los términos que ha planteado el Govern, diga lo que diga el Estado, porque así lo anhela «la mayoría de los ciudadanos».

En declaraciones a los medios en la manifestación independentista de Barcelona y preguntado por si es partidario de posponer el referéndum si el Gobierno central hace una oferta, ha dicho que lo único que quiere es «que la democracia gane siempre y que sean los ciudadanos quienes decidan con su voto».

«Si dependiera de nosotros, estaríamos celebrando el 20 aniversario de la República catalana», ha destacado el también líder de ERC, que ha dicho que confía en que el proceso independentista acabe exitosamente.

Los datos lo desmienten

Esta afirmación del vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, contrasta sin embargo con los datos del Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat (CEO) conocidos en los últimos meses. Este organismo, denominado popularmente «CIS catalán» no ha publicado noticias precisamente favorables a los secesionistas.

Así, según la encuesta de julio, un 49,4% de catalanes rechazaría la independencia de Cataluña y tan solo un 41,1% la avalaría.

En esa misma encuesta se hizo patente también que JxSí y la CUP podrían perder la mayoría absoluta con la que cuentan en el Parlamento catalán si se convocaran unas elecciones catalanas.

El sondeo arrojaba que ante unas elecciones autonómicas JxSí tendría entre 60 y 63 diputados –en 2015 obtuvo 62– mientras que la CUP obtendría entre 6 y 8 –ahora tiene 10–, lo que haría peligrar que lograran los 68 diputados que dan la mayoría absoluta en la Cámara catalana.

Sin ir más lejos, el apoyo popular a la Diada también ha caído en Cataluña en los últimos meses: a tres semanas de su celebración, solo 50.000 voluntarios se habían apuntado para participar en la movilización ciudadana en las calles, mientras que hace exactamente un año las inscripciones pasaban de 100.000.

Lo último en España

Últimas noticias