CIS catalán: Los independentistas perderían la mayoría absoluta en unas elecciones anticipadas

CUP
Carles Puigdemont habla con la ex diputada de la CUP Anna Gabriel. (Foto: EFE)

JxSí y la CUP podrían perder la mayoría absoluta que tienen ahora en el Parlamento catalán si se convocaran unas elecciones catalanas, según una encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat (CEO) que ha presentado este viernes el director del ente, Jordi Argelaguet.

El sondeo arroja que ante unas elecciones autonómicas JxSí tendría entre 60 y 63 diputados –en 2015 obtuvo 62– mientras que la CUP obtendría entre 6 y 8 –ahora tiene 10–, lo que haría peligrar que lograran los 68 diputados que dan la mayoría absoluta en la Cámara catalana.

Respecto al resto de partidos, Ciudadanos seguiría como principal partido de la oposición con 20-22 escaños –ahora tiene 25–; el PSC subiría hasta los 17-20 diputados –tiene 16–; SíQueEsPot pasaría de los 11 actuales a los 15-17 y el PP, que ahora tiene 11, mantendría los 11 o subiría hasta los 13.

Por otra parte, si ahora hubiera elecciones generales, en Cataluña se disputaría la victoria ERC y en EnComúPodem: los primeros lograrían entre 12 y 13 escaños al Congreso, mientras que el partido de Xavier Domènech lograría entre 11 y 12.

Según el mismo sondeo, en estas elecciones el PDeCAT retrocedería hasta los 6-7 escaños –ahora tiene 8–; el PSC lograría entre 7 y 9 –tiene 7–; el PP mantendría los 6 o podría bajar hasta 5, y C’s podrían mantener los 5 o retroceder hasta los 3.

Lo último en España

Últimas noticias