ELECCIONES CATALUÑA 2021

Todos los golpistas ya están en libertad: Junqueras recibe a Forcadell con un abrazo

Ver vídeo

Oriol Junqueras, junto al presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, han acudido a la prisión a recoger a la última golpista en obtener el tercer grado, la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Un tercer grado otorgado por la Generalitat que permitirá que todos los condenados por sedición y malversación puedan hacer campaña de cara a las elecciones del 14F en total libertad, pese a tan solo haber cumplido una cuarta parte de la condena, que en el caso de Junqueras supera los 13 años de prisión.

El “tercer grado encubierto” será recurrido por la Fiscalía de Cataluña, tal como informó OKDIARIO. Sin embargo, los plazos no impedirán que hagan, al menos, una semana de campaña electoral. Además, si finalmente les es revocada esta libertas. Todos ellos tienen derecho, por haber cumplido una cuarta parte de la pena a 36 días de liberta al año, por lo que pueden solicitar permisos de dos días y acabar la campaña electoral en libertad.

Tanto la Fiscalía como el Tribunal Supremo están en contra de estas libertades. Sin embargo, para el sistema penitenciario catalán, que tiene las competencias transferidas, Forcadell «ha cumplido medio año más de pena y con estos seis meses ya ha superado la cuarta parte de la condena y cumple en torno a tres años de prisión», argumenta el escrito que pone a la expresidenta del Parlament en la calle, siendo la última presa del 1-O que quedaba por recibir el tercer grado.

Junqueras

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el presidente en funciones de la Generalitat, y candidato del partido independentista a la presidencia, Pere Aragonès, han acudido hasta la prisión de Wad Ras de Barcelona para recibir a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell a su salida de la cárcel tras haber obtenido el tercer grado.

Junto a Junqueras y Aragonès, Forcadell ha sido recibida también por el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, el líder republicano en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, el alcalde de Lérida, Miquel Pueyo, la alcaldesa de San Cugat (Barcelona), Mireia Ingla, y la alcaldesa de Figueres (Girona), Agnès Lladó.

Supremo

El Tribunal Supremo retiró en diciembre el tercer grado a los presos, tras recibir los informes de la Fiscalía. En el auto del ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, los magistrados explicaban que para conceder ese tipo de permiso «es preciso que transcurra un periodo de tiempo mayor para evaluar adecuadamente la evolución del interno y el tratamiento penitenciario, máxime cuando se trata de condenas elevadas (de 9 a 13 años de cárcel) de las que ninguno ha cumplido la mitad, y la mayoría ni siquiera una cuarta parte».

E indicaban que «en la tarea de acomodar el cumplimiento de las penas impuestas a los fines constitucionales que inspiran la ejecución de las penas privativas de libertad, nuestra sentencia no tiene que ser permanentemente reinterpretada. En los hechos declarados probados y en su fundamentación jurídica se encuentran las claves para explicar la gravedad de los hechos sentenciados y su efecto demoledor para la convivencia democrática. Su detenida lectura descarta cualquier quiebra del principio de proporcionalidad».

Lo último en España

Últimas noticias