El juez imputa al BBVA por contratar a Villarejo para labores de espionaje

Villarejo y el BBVA.
BBVA-Villarejo-interior

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado imputar como persona jurídica al BBVA en el ‘caso Villarejo’ en línea con la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción. Para ello, se apoya en el artículo 31 bis del Código Penal que permite trasladar a la persona jurídica la responsabilidad penal por los delitos cometidos por las personas físicas.

Tal y como adelantó OKDIARIO, los fiscales Miguel Serrano e Ignacio Stampa solicitaron la imputación del BBVA tras considerarla «inevitable» al tomar testimonio a los primeros miembros de la ex cúpula del banco.

Ex directivos del BBVA fueron citados a declarar en relación a la pieza separada número 9 del ‘caso Tándem’ –más conocido como ‘caso Villarejo’– que investiga los contratos firmados con el Grupo Cenyt, la empresa del comisario José Manuel Villarejo, y la entidad bancaria durante más de una década.

Dichos encargos se realizaron a partir de 2004 con el objetivo, supuestamente, de espiar a diferentes personas relacionadas con la constructora Sacyr. Villarejo recibió por este trabajo alrededor de diez millones de euros.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 imputa al BBVA por la comisión de presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios. García-Castellón descarta que la entidad financiera pueda ser considerada como perjudicada, por lo que rechaza que el BBVA pueda personarse en la causa como acusación particular.

Espionaje del BBVA

Según el escrito que los fiscales Serrano y Stampa remitieron al juez García-Castellón el pasado miércoles, 24 de julio, el BBVA –dirigido en aquel momento por Francisco González– contrató al entramado empresarial del ex agente policial –que se encuentra en prisión desde noviembre de 2017– para realizar servicios de inteligencia de «carácter ilícito».

Además, se realizaron seguimientos a las personas que estaban siendo investigadas y se accedió a comunicaciones de las mismas o documentación bancaria que, según considera el Ministerio Fiscal, supusieron «múltiples» vulneraciones de derechos fundamentales de varias personas.

En el documento, los fiscales anticorrupción destacan que alguno de los directivos investigados, cuya identidad no se da a conocer al estar la causa secreta, habría percibido dádivas del entorno del Grupo Cenyt por facilitar tales contrataciones.

Ex directivos del BBVA

En esta pieza separada se han imputado a varios ex directivos del BBVA. Entre ellos se encuentra el ex jefe de seguridad del BBVA, Julio Corrochano -también comisario retirado de la Policía Nacional-. Tras prestar declaración en sede judicial, el juez le dejó el libertad bajo fianza de 300.000 euros que ya ha abonado.

Se investigan a otras ocho personas: la sustituta de Corrochano, Inés Díaz Ochagavia; el consejero delegado de BBVA hasta 2015 Ángel Cano, el jefe de grupo en el equipo de Seguridad del banco Nazario Campo Campuzano; el director de Red Banca Comercial en la entidad Ignacio Pérez Caballero; el miembro hasta 2018 del Comité de Dirección de la entidad financiera Ricardo Gómez Barredo y a su ex director de Finanzas, Javier Malagón Navas, que sigue vinculado al banco.

Entre los investigados también se encuentra el que fuera jefe del Área de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias del BBVA, Antonio Béjar, a quien la Fiscalía acaba de retirarle la petición de una fianza de medio millón de euros.

Lo último en España

Últimas noticias