Josu Ternera es trasladado a una prisión de París para cumplir su pena pendiente en Francia

Josu Ternera
Imagen de archivo de Josu Ternera durante su época de diputado en el Parlamento Vasco (Foto: Europa Press)

El jefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, alias ‘Josu Ternera’, ha ingresado este viernes en una prisión de París para cumplir la pena de ocho años que tenía pendiente en Francia.

El llamado juez de las libertades y de la detención decretó prisión provisional para Urrutikoetxea, al que la Fiscalía de París había notificado previamente la orden de detención que se dictó cuando fue condenado en rebeldía en junio de 2017.

Este pasado jueves, tras haber sido detenido en Francia, Ternera entró en una cárcel de Bonneville tras haber prestado declaración en esa localidad. Era un lugar cercano al parking de Sallanchez, en los Alpes, donde fue arrestado cuando se dirigía a un hospital en el que estaba siendo tratado de una enfermedad. Junto a él iba un hombre que quedó en libertad tras ser interrogado por la policía francesa, que se interesó sobre los posibles vínculos con el veterano dirigente de ETA.

Los servicios de información le seguían la pista tras descubrir que había fijado su residencia cerca de la localidad de Saint Gervais les Bains, en una zona muy concurrida para la práctica de deportes de invierno y a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia. Entre este municipio y Sallanches distan 11 kilómetros.

La búsqueda de ‘Josu Ternera’ se remonta a su paso a la clandestinidad en noviembre de 2002, cuando era parlamentario por Euskal Herritarrok, tras haber sido citado a declarar por el Tribunal Supremo por ordenar el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en el que fueron asesinados once personas, seis de ellas menores de edad. Es en memoria de estas víctimas por el que se ha bautizado la operación como ‘Infancia robada’.

El exjefe de la banda terrorista ETA está procesado en cuatro causas en la Audiencia Nacional: el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta en 1980, la financiación de ETA a través de ‘herriko tabernas’ y la acusación de delitos de lesa humanidad junto con otros cuatro antiguos dirigentes de la organización.

En una comparecencia en el Congreso, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha agradecido la actuación de la Guardia Civil y ha apuntado a que entre las posibilidades que se abren ahora está la entrega temporal para que sea juzgado en la Audiencia Nacional, pese a que tiene pendiente una condena en Francia

Lo último en España

Últimas noticias