Detención Josu Ternera

La imagen viral de los familiares del senador de Vox asesinados por Ternera en Zaragoza

Francisco José Alcaraz
Los tres familiares de Francisco José Alcaraz que fallecieron en el atentado de ETA en Zaragoza de 1987

Josu Ternera, el histórico dirigente de la banda terrorista ETA, ordenó el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987 en el que murieron 11 personas. 3 de ellas fueron el hermano y las dos sobrinas gemelas de Francisco José Alcaraz, senador de VOX, que ha celebrado la detención de Ternera con la imagen de los tres familiares: "Un día feliz , el asesino de mi familia, Ternera detenido".

Francisco José Alcaraz, senador de VOX, ha celebrado la detención de Josu Ternera, el ex jefe político de la banda terrorista ETA, colgando una foto en las redes sociales en las que aparecen los retratos de su hermano y de sus dos sobrinas gemelas de tres años. Sus tres familiares perdieron la vida en el atentado perpetrado por ETA el 11 de diciembre del año 1987, cuyo cerebro de la masacre fue el propio Ternera. Este mensaje se ha vuelto viral en las redes sociales.

"Un día feliz , el asesino de mi familia, Ternera detenido", ha señalado Alcaraz a través de su perfil de Twitter en el que aparecen los retratos de su joven hermano y sus dos sobrinas pequeñas que perdieron la vida en aquel atentado de ETA. El actual senador de Vox tan sólo tenía 19 años cuando ocurrió aquella masacre en Zaragoza hace más de 30 años. Este mensaje ya ha superado los 3.700 retuits y los 9.000 ‘me gusta’.

El actual senador territorial de VOX ha recibido multitud de mensajes de apoyo para homenajear a sus familiares fallecidos. Francisco José Alcaraz fue presidente y portavoz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) entre 2004 y 2008, además de ser el fundador de la Asociación Voces contra el Terrorismo.

Detención de Ternera

José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias ‘Josu Ternera’, es el ex jefe político de la banda terrorista ETA que tomó la decisión de atentar "necesariamente" contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, según la Fiscalía del Tribunal Supremo que juzgó el caso. Este atentado dejó 11 muertos, cinco menores y seis adultos, y 88 heridos, la mayoría de ellos civiles. Entre las víctimas mortales se encontraban los familiares de Francisco José Alcaraz.

El 11 de diciembre de 1987 la banda terrorista ETA estacionó un coche bomba cerca de la casa cuartel de Zaragoza con cerca de 250 kilogramos de amonal. La masacre fue llevada a cabo por el llamado Comando Argala, del que formaba parte Josu Ternera junto a otros miembros de ETA.

Por este atentado, el Tribunal Supremo le citó a declarar en noviembre de 2002 debido a su condición de diputado por Euskal Herritarrok (EH) en el Parlamento Vasco y procesado por crímenes de lesa humanidad. La Fiscalía argumentó que "necesariamente" tomó la decisión de llevar a cabo ese atentado.

Ternera no compareció en el Supremo en ninguna de las dos ocasiones en las que se le citó, lo que provocó que se dictara una orden de busca y captura internacional contra él. Ha permanecido fugado y actuando en la clandestinidad durante 17 años hasta este jueves, cuando ha sido detenido por agentes del Servicio de Inteligencia interior de la Policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil.

Lo último en España