El jefe de ETA Josu Ternera detenido en Francia tras 17 años fugado

El ex jefe político de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias 'Josu Ternera', ha sido detenido hoy en Francia, según informan fuentes de la lucha antiterrorista. Ternera se encontraba en paradero desconocido desde 2002.

Ver vídeo

El ex jefe político de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias ‘Josu Ternera’, ha sido detenido hoy en Francia, según informan fuentes de la lucha antiterrorista. Ternera se encontraba en paradero desconocido desde el 14 de noviembre de 2002, mes en el que tendría que haber declarado como imputado por el atentado del cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987..

‘Josu Ternera’, que leyó el comunicado de disolución de ETA en 2018, se encuentra en fuga desde hace 17 años. Entre sus cuentas a saldar con la Justicia está el atentado de la casa cuartel de Zaragoza en el que murieron 11 personas.

La detención se ha producido en las primeras horas de la mañana en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses. Llevaba prófugo de la Justicia desde 2002, año en la que protagonizó su última aparición pública, en Ginebra, donde participó junto a Arnaldo Otegi en una reunión con periodistas de la Asociación de Corresponsales Acreditados ante la ONU en la sede de las Naciones Unidas en la capital suiza.

Fuentes judiciales en Francia indican a Efe que el terrorista ingresará directamente en una prisión francesa para cumplir ocho años de la condena que recibió en 2017 por su papel como miembro del aparato político de la banda terrorista.

‘Josu Ternera’, nacido en Miravalles (Vizcaya) el 24 de diciembre de 1950, residía, según señala Interior, cerca de la localidad de Saint Gervais les Bains, a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia, una zona muy concurrida para la práctica de deportes de invierno.

El etarra está considerado, al igual que José Ignacio de Juana Chaos, como uno de los históricos miembros de la banda huidos.

Vinculado con todos los intentos de negociación desarrollados por la banda terrorista, fue el protagonista del comunicado de mayo del pasado año en el que ETA anunció su disolución.

Con ‘Josu Ternera’ cae el último líder simbólico que le quedaba a ETA una vez derrotada. Su vida transcurrió entre los cargos de representación pública y la clandestinidad, pero siempre al servicio de una organización en la que ejerció prácticamente todas las funciones, incluido la de negociador en los fallidos procesos de diálogo con el Gobierno.

Hace ahora un año, el 3 de mayo de 2018, Urruticoetxea prestó su último servicio a la banda terrorista al participar junto a Soledad Iparragirre, ‘Anboto’, en el vídeo en el que ETA certificó su desaparición. En concreto, insertaron sendos audios de estos dos veteranos terroristas.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, se ha referido este jueves por la mañana a la detención de ‘Josu Ternera’, para asegurar que «el Estado de Derecho funciona y a los delincuentes se les detiene».

En declaraciones a Europa Press, Loza ha señalado, tras conocer la detención de ‘Josu Ternera’ que «el Estado de Derecho sigue funcionando con absoluta normalidad y a los delincuentes se les detiene cuando se puede».

Ciudadanos es el único partido que llevaba explícitamente en su programa electoral para las generales del próximo domingo el compromiso de dar una batalla legal a nivel internacional contra los etarras que se encuentran en el extranjero fugados de la Justicia, entre ellos Josu Ternera o el sanguinario Iñaki de Juana Chaos.

Bajo el epígrafe ‘Defender la memoria de las víctimas del terrorismo’, la formación de Albert Rivera promete lo siguiente: «Instaremos a la persecución penal internacional de las docenas de miembros de ETA todavía huidos y que nunca han llegado a ser enjuiciados ni dentro ni fuera de España por los crímenes cometidos».

Asimismo, El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, envió el pasado 17 de abril una misiva a PP, PSOE, Ciudadanos, Vox, Unidas Podemos y PNV en la que les solicita conocer cuál va a ser su actuación respecto a varios asuntos que afectan «de forma directa» a las víctimas del terrorismo y cómo van a «solucionar los problemas» de las mismas.

Entre esos asuntos, el colectivo que preside Consuelo Ordóñez considera que «los únicos protagonistas del final de ETA» deben ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. De este modo, ha opinado que «falta la operación final que termine de desmantelar la banda, y falta detener a todos los huidos, incluido Josu Ternera». «Solo esa foto será la certificación de que la derrota de ETA se ha producido», ha afirmado.

 

Lo último en España

Últimas noticias