Ley del 'sólo sí es sí'

Montero rechaza un plan para las víctimas del ‘sí es sí’: «Nuestra misión no es seguir a delincuentes»

Irene Montero sí es sí
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio de Igualdad descarta un plan específico para vigilar a los agresores sexuales excarcelados por la conocida como ley del sólo sí es sí. El departamento deja claro que el seguimiento de los violadores que han salido de prisión gracias a la norma impulsada por Irene Montero es única y exclusivamente competencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: «No es nuestra misión el seguimiento de los delincuentes», responden a una consulta de OKDIARIO. Alegan que la Policía y la Guardia Civil son los únicos responsables de «proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana» tras la salida anticipada de prisión de más de un centenar de agresores sexuales.

En la petición, este periódico se interesaba por la «constancia» que pudiera tener Igualdad sobre «la existencia de un protocolo o seguimiento específico a los agresores sexuales excarcelados», de cara a prevenir su probable reincidencia y proteger a las víctimas. El ministerio lo descarta de plano, y descarga esa competencia únicamente en el Ministerio del Interior, confirmando así su desinterés en participar en un protocolo específico. Hasta el momento, 1.097 violadores, pederastas y abusadores sexuales se han visto beneficiados por la ley del sólo sí es sí, de los cuales, 108 han sido excarcelados.

Pulseras

Hasta el momento, la única solución de Igualdad ha sido poner pulseras telemáticas a los violadores excarcelados si las víctimas así lo solicitan y lo autoriza un juez. Según reveló este periódico, el ministerio admitió en abril que sólo se habían colocado dos dispositivos. La medida fue anunciada el pasado diciembre por la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, que emitió una instrucción para atender en 24 horas a las víctimas que pidiesen dispositivos telemáticos de control para defenderse de sus agresores sexuales debido a las excarcelaciones «sorpresivas o inesperadas». La cifra demuestra la escasísima acogida de esta medida improvisada por Igualdad ante las graves -y anunciadas- consecuencias de su ley.

Algunos de los agresores sexuales que han salido de prisión gracias a la norma estrella de Montero presentan un elevado riesgo de reincidencia, como es el caso de Daniel P. G., un violador con un historial de 17 agresiones sexuales y que está en libertad después de que la Audiencia de Lérida le rebajara a nueve y medio los 15 años de condena. Los servicios penitenciarios han alertado de su perfil, pues en 2008 tardó apenas un mes en violar tras salir de prisión por otra condena.

Reincidencia

El Gobierno de PSOE y Podemos ignoró los riesgos para aprobar la Ley del sólo sí es sí y, con ella, una rebaja de las horquillas penales que ha provocado que centenares de agresores sexuales se hayan visto ya beneficiados, en muchos casos, con una salida anticipada de prisión. Como reveló este periódico, Moncloa alertó a Igualdad sobre la rebaja de penas y reclamó que se subiesen. Pese a no hacerlo, la ley se aprobó igualmente.

Igualdad ha reconocido además que, con Justicia, llevaron a cabo «varias reuniones» en las que realizaron «comprobaciones» con varias sentencias, concluyendo que la ley provocaría una revisión de condenas. Esa afirmación atestigua que el asunto se estudió a fondo, pese sostener Montero que la reducción de penas era «propaganda machista».

Lo último en España

Últimas noticias