Pablo Iglesias

Iglesias vuelve de vacaciones tras Filomena y en plena 3ª ola: su último acto oficial fue en 2020

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias junto a su pareja Irene Montero. (Foto: Podemos)
Pelayo Barro

El vicepresidente Segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, aún no se había estrenado en 2021. Hasta hoy, con un acto oficial en el que se reúne con el Consejo Territorial de Servicios Sociales. Ha estado desaparecido en pleno escándalo por la subida de la luz, que en sus tiempos de oposición había convertido en uno de los principales caballos de batalla electorales. Tampoco ha hecho mención alguna a los estragos del temporal Filomena. El líder de Podemos llevaba sin tener un acto oficial desde el pasado 30 de diciembre, cuando acudió a una entrevista en el programa de TVE ‘Las cosas claras’, presentado por Jesús Cintora, en el que hizo balance ‘positivo’ de 2020, su primer año en el Gobierno marcado por la pandemia y la gestión de las residencias. Ha acudido discretamente, eso sí, a la única reunión del Consejo de Ministros de este 2021, donde no se aprobó ningún acuerdo referente a la materia de competencia de Iglesias.

Hasta este viernes, Pablo Iglesias llevaba desaparecido más de dos semanas. Diecisiete días de ‘vacaciones’ navideñas. No han sido, desde luego, unas navidades cargadas de trabajo para el vicepresidente Segundo, que desde mediados del pasado diciembre, hace justo un mes, sólo ha tenido en su agenda tres actos oficiales: asistió a la comparecencia del presidente del Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados por el Estado de Alarma el 16 de diciembre,  presidió en la sede de su ministerio una reunión de la Conferencia Sectorial de la Agenda 2030 el 18 de diciembre, e hizo balance de su año 2020, marcado por la más que cuestionable gestión del Covid en las residencias de mayores, en una entrevista en TVE con Jesús Cintora. Fue el 30 de diciembre. Desde entonces, ni un sólo acto en su agenda.

La única vez que sus colegas del Consejo de Ministros pudieron verle cara a cara fue en la reunión del Ejecutivo dce este pasado martes 12 de enero, a la que asistió -está obligado- el líder de Podemos. Sin embargo, el balance de referencias que salió de ese Consejo indica que fue relativamente sosegado para Iglesias: no hay ni una sola mención o acuerdo sobre cuestiones relativas a su ministerio entre todo lo aprobado este martes. Tampoco tuvo que comparecer en la rueda de prensa.

Aún así, pudo acudir gracias a que el Ayuntamiento de Galapagar despejó su calle de nieve. A diferencia de muchas otras vías de la urbanización La Navata, que permanecían impracticables por las precipitaciones de Filomena, la suya (que se mantuvo fuertemente protegida bajo la borrasca por la Guardia Civil), fue considerada una vía clave para restablecer el tráfico rodado en el municipio. Así lo admitió el consistorio del municipio madrileño esta semana.

Ni la luz ni las nevadas

Su ausencia ha coincidido con dos grandes crisis del Gobierno para comenzar 2020. La primera de ellas, significativa para Iglesias, las constantes subidas del precio de la electricidad coincidiendo con la ola de frío. Dos picos de consumo que han provocado sendas subidas del coste de la luz, un 27% y un 35% respectivamente. El líder de Podemos había convertido este asunto, durante su época como oposición, en una de las principales promesas electorales de su programa de Gobierno. Si Podemos gobernase, aseguraba Pablo Iglesias y otros destacados miembros de su partido como la ministra de Igualdad, Irene Montero, la luz no subiría. En cambio, lo ha hecho a niveles de récord.

Podemos ha puesto en marcha, como respuesta, su maquinaria para culpar al Gobierno de Sánchez -esta vez ya no de coalición- y exigir una reforma del modelo energético. Un nuevo sistema que incluya la nacionalización del sector, en lo que venía insistiendo el partido morado desde su fundación. En cambio, rechazan abiertamente la posibilidad de aplicar una rebaja a los impuestos que gravan la factura de la luz.

Tampoco ha realizado comentario alguno Iglesias, en este impasse en el que ha convertido el inicio de 2021, dedicado a los graves efectos y consecuencias de la borrasca Filomena, que han dejado colapsado el centro de la Península y especialmente Madrid. Una ausencia que ha sorprendido a sus propios compañeros de Gobierno.

En cambio, ha comentado compartido consejos para que la ola de frío no afecte a los perros o ha lamentado, en varias ocasiones, el fallecimiento del guitarrista del grupo ‘Barricada’, una de las referencias musicales de Iglesias durante su adolescencia.

Lo último en España

Últimas noticias