El PSOE ve a Iglesias en Babia con Filomena: «No ha intervenido en ninguna decisión del gabinete de crisis»

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados. (Foto: EP)

Pablo Iglesias, en pleno temporal, con las calles plagadas de coches atrapados, con problemas de abastecimiento y frío, con los alcaldes y presidentes autonómicos intentando asegurar albergues para la gente sin casa, etc. decidió que su mejor aportación -como vicepresidente social- era ninguna.

OKDIARIO ha publicado ya su contribución al dispositivo de crisis: comentar en redes sociales canciones del grupo Barricada. Ahora, fuentes conocedoras del dispositivo gubernamental preparado para afrontar el temporal Filomena confirman a OKDIARIO que sus aportaciones durante el fin de semana al gabinete de crisis fueron nulas. Ni media solución salió de su Vicepresidencia a los problemas que podían surgir por el colapso de las comunicaciones, el disparo de la demanda de energía y el desabastecimiento de alimentos básicos.

“Las decisiones fueron tomadas en Presidencia, principalmente, de la mano de los ministros de Interior, Transportes y Defensa”, señalan esas mismas fuentes. “Se mantuvo contacto permanente, como siempre, para coordinar todo el Gobierno, pero las aportaciones partieron de esos tres departamentos principalmente”. Y de Iglesias, «no hubo ninguna aportación», confirman.

Pablo Iglesias es el vicepresidente social, “y realmente las competencias directas en esta materia no son de su cartera”, disculpan esas mismas fuentes. Pero eso no quita que su responsabilidad como garante de los servicios sociales le permita plantear soluciones o medidas o requerir datos de la situación en albergues, residencias de ancianos, garantías de suministro de energía, luz y calefacción, o abastecimiento de alimentos, sólo por poner algunos ejemplos que sí afectan a sus competencias.
Pero eso tampoco pasó por su cabeza.

Pablo Iglesias, sin embargo, sí tuvo tiempo para azuzar a sus equipos de seguridad para que no se acercara en plena nevada histórica ningún vecino por su barrio -como pudo verse en el vídeo publicado por este diario- y para comentar canciones del grupo Barricada.

Iglesias, así, llamó la atención por su desinterés incluso dentro de un gabinete de crisis que tardó en reaccionar 24 horas en unos de los peores temporales de nieve que se recuerdan en varias de las comunidades autónomas de España y que había sido avisado con antelación por la AEMET. Y es que, una vez más, en uno de los momentos más críticos para el país, con la peor nevada registrada en 50 años, el presidente Pedro Sánchez permaneció igualmente ausente durante horas y horas. Eso sí, cuando decidió activarse, su vicepresidente estrella siguió aletargado.

El jefe del Ejecutivo delegó la gestión de la crisis en los ministros de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad, José Luis Ábalos, e Interior, Fernando Grande-Marlaska. Y contó con la ayuda de los efectivos del Ejército coordinados por la ministra de Defensa, Margarita Robles. Pero Sánchez ni se puso en contacto telefónico, ni siquiera por cortesía, con los presidentes de las comunidades más afectadas, Madrid y Castilla-La Mancha durante buena parte de la mañana del sábado, aunque sólo hubiera sido para conocer al detalle la situación en sus territorios y poner al servicio de sus gobiernos los recursos del Estado.

Tal y como pudo confirmar este pasado sábado al mediodía OKDIARIO de fuentes cercanas a los presidentes de Madrid y Castilla-La Mancha, Isabel Díaz Ayuso y Emiliano García-Page, ni el presidente Sánchez, ni ningún miembro del Gobierno se habían puesto en contacto con ellos a esas alturas, pese a la gravedad de la nevada que ha obligado a cortar carreteras, aeropuertos y servicios ferroviarios, algo que no ocurría en esta magnitud desde hacía cinco décadas.

Es más, mientras las residencias peleaban contra el coronavirus y el propio temporal, su máximo responsable político, el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno, Pablo Iglesias, se dedicaba a comentar series de Netflix en Twitter. Series y canciones.

Barricada

El vicepresidente Iglesias comentó, de este modo, en una de sus redes sociales favoritas los conciertos de una banda de rock, Barricada. Iglesias publicó el viernes a las 7 de la tarde, cuando ya había comenzado a caer la mayor nevada del último medio siglo, el siguiente mensaje: «Cuantos (sic)  momentos de la adolescencia cantando No hay tregua, Barrio conflictivo o Blanco y negro… Gracias Boni por ponerle banda sonora a mi juventud y a la de tantos. Cuando se aprende a llorar por algo, también se aprende a defenderlo. Hasta siempre».

Iglesias acompañaba estas palabras con el vídeo de un concierto de Barricada. Tras un día de letargo, reaccionaba Pedro Sánchez. El presidente socialista, que había permanecido desaparecido mientras la borrasca Filomena golpeaba con fuerza, especialmente, las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha, provocando el caos en las carreteras y la parálisis de la capital española, reaccionaba por fin. Tras denunciar OKDIARIO que no se había puesto en contacto con los presidentes de las regiones más afectadas, media hora después de esa información, desde La Moncloa se informó: «El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está llamando en este momento a los presidentes de las Comunidades Autónomas más afectadas por la borrasca Filomena.

Sánchez también establecerá contacto con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, y con el alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, uno de los núcleos de población más golpeado por la tormenta de nieve». Pero el que siguió en Babia fue su vicepresidente social. Debió pensar que no había problemas sociales derivados del temporal.

Lo último en España

Últimas noticias