Galapagar

Así se vive Filomena en Galapagar: los guardias civiles a las órdenes de Iglesias bajo la intensa nevada

Nevada en Madrid hoy: Última hora de la borrasca Filomena, en directo

Ver vídeo
(Vídeo: Francisco Zugasti)

Efectivos de la Guardia Civil han tenido que llevar a cabo este sábado un blindaje especial a la vivienda de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar. En plena crisis del temporal Filomena, que ha detenido por completo la circulación en la Comunidad de Madrid, los agentes de la Benemérita se han afanado en llegar al chalet del vicepresidente segundo del Gobierno y de la ministra de Igualdad. Han prestado sus labores habituales a la intemperie.

Así se puede comprobar en un vídeo al que ha tenido acceso OKDIARIO en el que se puede ver a un vecino de la zona pasear por las inmediaciones de la casa. En un momento dado llega un vehículo todoterreno con miembros de la Guardia Civil en su interior. La pareja de agentes baja del coche y se disponen a montar un cordón de seguridad para que nadie moleste mínimamente a la pareja gubernamental.

En ese momento, se produce un pequeño encontronazo entre los agentes de seguridad del Estado y el vecino que quería pasear tranquilamente por la calle donde viven los dos dirigentes de Podemos. Al recibir órdenes para que se retirase, el ciudadano anónimo pide que el guardia civil le explique en qué se basa legalmente para restringir la circulación a pie del vial público.

A pesar de que lo intenta en reiteradas ocasiones, no consigue una respuesta satisfactoria del guardia civil. Ante esto, el agente le reprocha: «Ya se lo he explicado tres veces hoy y otros días que usted ha venido que ya nos conocemos». «Cada día tienen un criterio y usted debería, cada vez que se lo pregunto, justificarme por qué me restringe la libre circulación», replica el galapagueño.

Para que estos miembros de la Guardia Civil pudieran proteger a los dirigentes políticos en pleno temporal y ola de frío se ha destinado un coche 4×4 especial para la nieve para custodiar la vivienda. Se trata de un vehículo que ni siquiera tiene indicativos de la Benemérita. Mientras, se producían centenares de emergencias en toda la Comunidad, fuertemente azotada por el temporal de nieve.

Guardias civiles en la puerta del chalet de Galapagar en plena nevada Filomena. (Foto: OKDIARIO)
Guardias civiles en la puerta del chalet de Galapagar en plena nevada Filomena. (Foto: Francisco Zugasti).

Cabe recordar que, tras las críticas del propio Iglesias, el Ministerio tuvo que reorganizar el operativo especial de vigilancia estática. Se degradó a los agentes de la Guardia Civil y se colocó al mando a la Policía Nacional a pesar de que el municipio de Galapagar es zona donde la Benemérita es el cuerpo competente. No obstante, aunque la Policía está al cargo del operativo y se encarga de la vigilancia en el interior de la propiedad de los dirigentes morados, la Benemérita aún realiza labores de seguridad en la vía pública.

Galapagar, municipio enclavado en la Sierra madrileña, está siendo especialmente golpeado por las nevadas. La crisis es tal que el Ayuntamiento de Galapagar ha habilitado el polideportivo municipal Marcelo Escudero para que las personas que hayan podido quedar atrapadas en la localidad pernocten en el mismo.

Precisamente la Guardia Civil junto a la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido la encargada rescatar a los conductores atrapados en las carreteras más afectadas como la M-40. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que han sido rescatadas casi 1.500 personas que permanecían bloqueadas en las autovías.

Por su parte, Pablo Iglesias ha respondido a la crisis simplemente con un tuit en el que agradece el trabajo de la UME.

Cabe recordar que, en 2018, Iglesias criticaba abiertamente al Gobierno de Mariano Rajoy por la gestión durante la nevada de enero de aquel año, que provocó que centenares de conductores quedasen atrapados en la AP-6.

«La falta de previsión es un clásico cada invierno. Muchos vivas al Rey y mucha bandera pero la corrupción y la incompetencia son la realidad del Gobierno. Cumpliremos nuestro deber ypediremos la comparecencia del ministro de Fomento para que explique lo sucedido en la AP-6», señaló el ahora vicepresidente del Gobierno.

La nevada provocada por la borrasca Filomena ha demostrado, una vez más, la incoherencia del dirigente de Podemos, que mantiene silencio pese al caos provocado por la imprevisión del Ejecutivo del que forma parte.

Lo último en España

Últimas noticias