'caso Begoña Gómez'

Hasta la Fiscalía reconoce que Begoña Gómez está imputada por corrupción

La Fiscalía se suma al juez, al abogado de Begoña Gómez y a la Policía: la mujer de Sánchez está imputada

Argumentó que había que levantar el secreto de sumario para preservar las garantías de la investigada

Sánchez Fiscal
Pedro Sánchez y Álvaro García Ortiz. (Foto: EP)

La Fiscalía Provincial de Madrid se ha dirigido al Juzgado de Instrucción 41 de Madrid en la causa de Begoña Gómez confirmando que la mujer de Pedro Sánchez está investigada, figura que antes se conocía como imputada. De esta forma, el Ministerio Público se suma al magistrado, al abogado defensor y a la Policía Nacional: todos ellos ratifican que el estatus impuesto por el juez Juan Carlos Peinado a la esposa del presidente del Gobierno es el de investigada.

Tal como consta en el sumario, cuyo secreto ya se ha levantado y al que ha tenido acceso OKDIARIO, el fiscal José Manuel San Baldomero hace el 25 de abril tres referencias a Begoña Gómez como «investigada». En un momento dado dice: «No se comprende, ni en la denuncia ni en el auto, en qué forma estas declaraciones [de los periodistas] resultarían necesarias, útiles o pertinentes. Y, además, unido esto al conjunto de derechos que ostentaría la persona investigada, convierten las diligencias solicitadas por el denunciante en irrelevantes en cuanto al pretendido esclarecimiento de la verdad material al que deberían estar dirigidos».

Por otra parte, el fiscal San Baldomero pedía el archivo de la causa y que fuera secreta: «Es evidente que la declaración de una causa penal como secreta es totalmente incompatible con la comunicación de su apertura y de la propia declaración de secreto a la persona que va a ser investigada, so pena de poner precisamente en peligro los fines que la ley pretende salvaguardar con dicha declaración, lo que debería llevar a la nulidad de la resolución recurrida».

En la misma línea, el fiscal pide que el caso no sea secreto en las siguientes líneas: «Debe resaltarse, igualmente, la incongruencia del auto recurrido al declarar, por un lado, el secreto de la causa mientras al mismo tiempo acuerda poner  «en conocimiento de la persona investigada la incoación de las presentes diligencias previas, a los efectos de que, si lo estima oportuno, designe abogado y procurador, que puedan estar presentes en las diligencias testificales». El fiscal reconoce que se hace «a efectos de evitar la indefensión de la denunciada».

Semanas después, la Fiscalía el 22 de mayo remite otro escrito al juez Peinado en el que vuelve a confirmar que Begoña Gómez está en calidad de investigada, a pesar de que muchos medios de comunicación y fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid esgrimen que no era así.

El fiscal San Baldomero expresa ese día: «Atendiendo a la excepcionalidad del secreto de actuaciones, las funciones encomendadas por la ley al Ministerio Fiscal cobran un papel esencial en la defensa de la legalidad y de los derechos de la persona investigada cuando se ha decretado dicha medida».

A continuación, a lo largo de cinco páginas critica las decisiones de Peinado para terminar solicitando «la estimación del recurso de reforma, dictando otra resolución que deje sin efecto el auto que decreta la prórroga del secreto de las actuaciones por plazo de un mes, y acuerde el levantamiento del secreto de sumario en su día decretado, y permita acceso a las partes de todo lo actuado, singularmente de cara al ejercicio del derecho de defensa en toda su amplitud».

Movimientos en la Fiscalía

El sumario recoge varios movimientos relevantes en la Fiscalía en relación a los contratos que acorralan a Begoña Gómez. El 18 de abril, la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, salpicada de lleno por el caso de la presunta revelación de secretos en el caso del novio de Isabel Díaz Ayuso, asigna el estudio de la denuncia ante el Ministerio Público a la fiscal Ana Belén Alonso González.

Tal como ha constatado este periódico, el mismo 25 de abril registra un escrito el fiscal José Manuel San Baldomero para pedir el archivo. Ese mismo 25 de abril, Alonso González firma un escrito para acordar el archivo de las diligencias preprocesales ante la constatación de un caso por los mismos hechos en el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid.

Otra fiscal que entra en el caso es Virma Alonso, la decana de la sección de especialistas en delitos económicos. El 25 de abril rectifica el recurso de apelación para archivar el caso que firma un fiscal especialista. En relación a ese documento dice: «Solicitamos la rectificación en el folio 9 del escrito, en su parte superior, sustituyendo la referencia a Eldiario.es por Esdiario.com». Corrige así a su compañero San Baldomero.

Lo último en España

Últimas noticias